Racing Club El Primer Grande

Especial EPG: El 2019 de Racing

Más allá de los dos títulos, en el 2019 que se va pasaron muchas cosas. El primer Grande hace un resumen de lo que fue uno de los mejores años de las últimas épocas. ¿Te prendés?

Este es el Anuario Académico de El Primer Grande.

Haber ganado la Superliga y el Trofeo de campeones, cualquier hincha de Racing puede decir que este año que se va, es uno de los mejores que vivió en los últimos años. Pero detrás de esas hermosas alegrías hay más. Para todos los gustos, desde muy buenas, pasando por algunas malas y otras más que interesantes. Acá va un resumen.

Racing empezaba el 2019 más puntero que nunca. Había disputado 15 fechas de la Superliga. Estaba a seis puntos de distancia de sus perseguidores. En una tabla llena de asteriscos por las suspensiones y las postergaciones, la Academia le sacó seis puntos a Defensa y Justicia (tenía un partido menos), ocho a Atlético Tucumán (un partido menos), nueve a Huracán (dos partidos menos) y doce a Boca (dos partidos menos). Pero con todos estos números, daba inicio el año.

 

ENERO. Llagadas, partidas y retomar el camino de la Superliga.

 

Bou rescinde el contrato

Sin la continuidad deseada, la Pantera prefirió rescindir el préstamo y volver al Xolos para luego irse a jugar a Estados Unidos.

«Viniste en el 2014 y dejaste una marca muy grande. Te ganaste nuestros corazones con goles y sacrificio. Nuestros caminos vuelven a separarse pero sabemos que pronto nos volveremos a cruzar. Gracias Pantera” fue el mensaje de Racing en las cuentas oficiales.

 

Evelio Cardozo por primera vez con la Primera

Eduardo Coudet decide llevar a la pretemporada al juvenil por primera vez con los mayores. Se iba a Estados Unidos con el plantel profesional. Es una de las mayores promesas de las inferiores del club.

 

Era el Morro, llegó Cvitanich

"

Cuando todo hacía suponer que el delantero de Godoy Cruz iba a llegar a La Acadé, fue Darío Cvitanich quien terminó arreglando y siendo muy útil para el equipo. A los 34 años, firmó con el club y dijo por ese entonces: “Tengo claro la dimensión que tiene Racing y lo que significa como institución. Vengo a dar lo mejor y quiero disfrutar de esta nueva etapa.”

 

Reanudación del sueño. 3 a 1 a Aldosivi

"

En Mar del Plata, el puntero de la Superliga volvía a las canchas. Ganó 3 a 1 con goles de Solari, Lisandro y Cvitanich en su debut oficial.

FEBRERO. El peor mes del año (con una alegría gigante).

 

Racing pierde con River en el Monumental y Centurión se echa solo

La derrota por 2 a 0 acrecentaba el mito de que “no puede con River”. Una derrota dura, donde no se jugó bien pero que quedó marcada por el empujón de Centurión a Coudet a la vista de todos. Perdió más que tres puntos esa tarde. El jugador fue separado del plantel y enviado a entrenar con la Reserva. Empezaría una novela interminable.

 

Comienza la sudamericana y termina al mismo tiempo

En Brasil, frente a Corinthians, Racing comenzaba su paso copero. Con un empate en uno, Racing se preparaba para la revancha en Avellaneda a fin de mes. A pocos minutos del final, la revancha se le escapó el partido que, nuevamente terminó 1 a 1. En los penales pasaron los brasileños. Dura caída de Racing.

 

Mourinho alagó a la Acadé.

«Racing es un equipo tácticamente fluido, parecía un equipo europeo en su modo de ocupar el campo», dijo el ex DT de Real Madrid y Manchester United en la transmisión del partido entre Racing y Corinthians para la cadena de TV DAZN. Además agregó: «Me hizo acordar al Inter que yo dirigía porque usa el mismo sistema táctico, un 4-4-2 con dos volantes centrales bien ubicados en el centro del campo que ocupan muchos espacios y dos atacantes que tienen mucha movilidad. Nosotros jugábamos con (Diego) Milito, que ahora es secretario técnico de Racing, y con Samuel Eto’o, que nos daban mucha movilidad en ataque. Es muy difícil jugar contra un sistema así.»

 

El lateral que no fue

"/

El 23/02 llegó la única, y gran, alegría del mes. Visitando al vecino, La Acadé ganaba 3 a 1 con goles de Donatti, Lisandro López y Matías Zaracho. Un triunfo épico que significó el envión ideal para encaminar al equipo al título a falta de 5 partidos. Se festejó muchísimo.

 

MARZO. El mes de la coronación.

 

Empate y Defensa se arrimaba.

Colón le igualaba 1 a 1 a Racing en Santa Fe y permitía que Defensa se acerque a 1 punto a falta de 4 encuentros. El gol académico llegó en el final y hubo deshago.

 

¿El mejor Racing de los últimos 25 años?

Ante algunas dudas que surgían, Eduardo Coudet lanzó esa afirmación en conferencia de prensa y desató la polémica. El DT buscaba motivar a su plantel y alejar las críticas.

 

Tigre, el empate que consagra

"/

El uno a uno frente al Matador, terminó definir matemáticamente el campeonato para Racing. En la cancha no se festejó porque el local estaba descendido. Augusto Solari hizo el gol del campeonato.

 

ABRIL. Fiesta de campeón y comienzo de rumores.

 

Fiesta completa frente al escolta

Racing recibió a Defensa en la última fecha y celebró el campeonato con un empate en uno. La fiesta fue completa con un estadio colmado. Noche mágica.

 

Comienzo de la Copa de la Superliga

Luego de los festejos, se dio inicio a esta copa. De visitante frente a Estudiantes de La Plata. Fue empate sin goles.

 

Coudet dice que quiere seguir

En medio de los rumores por su renovación, cuando muchos afirmaban que quizá se iba, el entrenador afirmó “Me quiero quedar”.

 

MAYO. Chau Copa y la renovación de Coudet en carpeta.

 

Tigre nos despide de la Copa de la Superliga

En un partido increíble. En Avellaneda, Racing es elimanado por el Tigre de Gorosito. A un minuto de terminar, con el 2 a 0 a favor y pase a semifinales, Matías Pérez Acuña estampó el gol del descuento y la eliminación. La Academia quedó afuera de la Copa.

 

Víctor Blanco expresa sus ganas de contar con Coudet

Entre tantos rumores si continuaba o no, el presidente sentó su postura: “Yo me animo a asegurar que si no surge una oferta del exterior imposible de evitar, están dadas las condiciones para que siga. Es lo que todos queremos. Y lo que tenemos que conversar se puede acordar sin mayores problemas. Por naturaleza soy siempre optimista.”

 

Se cierra la venta de Pol Fernández

El volante campeón con Racing se va a jugar al fútbol mexicano. Se confirma su venta a cambio de U$s 5.000.000 por el 100% del pase. El club comprador fue el Cruz Azul. De dicho importe, Racing abonó U$s 1.200.000 a Godoy Cruz que tenía el 40% del pase del volante ex Boca.

 

JUNIO. Receso lleno de renovaciones.

 

El Chacho renueva su contrato

"

Racing hizo oficial la extensión del contrato a Chacho Coudet. Le renovó hasta junio de 2020. Si bien en primera instancia resultó inesperado el poco tiempo del vínculo, el presidente Víctor Blanco explicó que se trató de una cuestión económica y no deportiva, dado que la situación del dólar en el país es muy irregular, y por ende hacer contratos largos en referencia a la divisa puede ser un problema.

 

Pretemporada en USA, otra vez

Luego del receso por Copa América, El Primer Grande realizó la pretemporada nuevamente en Estados Unidos. Repitieron el mismo hotel de la ciudad de Orlando.

 

Llegan los refuerzos

"

En cuestión de días, primero arribó Matías Rojas a la pretemporada y luego lo hizo Walter Montoya. El ex Defensa se sumó tarde porque había disputado la Copa América. Estuvieron pocos días en USA de pretemporada.

 

JULIO. Un golpazo y arranque dubitativo

 

Eliminación (muy) temprana de Copa Argentina

"

Por segundo año consecutivo, Racing quedó eliminado en la Primera Ronda de la Copa Argentina. Esta vez, el equipo que dio el golpe fue Boca Unidos de Corrientes, que luego de empatar 0-0 en los 90 minutos regulares, se impuso en la tanda de penales. Hubo mucha crítica.

 

El campeón arrancó empatando sin goles

Unión de local era la apertura del telón de la nueva Superliga. Pero otra vez no pudo jugar bien y empató sin goles. El campeón no estaba apareciendo. El equipo no jugaba con la misma intensidad y agresividad que el primer semestre.

 

AGOSTO. Piña, Acción y reacción.

 

Llega Reniero

Racing compra el 80% del jugador a cambio de U$s 3.600.000 y en su presentación, el delantero afirmó: «Estoy muy contento por este nuevo paso en mi carrera. La llegada se demoró un poco más de lo que estaba pensado, pero ya puedo decir que soy jugador de Racing y me siento con muchas expectativas por este nuevo desafío”.

 

Una derrota muy dolorosa frente a River

"/

A pesar de comenzar ganando con gol de Augusto Solari, River pasó por arriba a La Acadé y le metió seis. Fue un 6 a 1 que dejó una paupérrima imagen donde el Millonario fue muy superior. Se vivieron momentos de mucha tensión. Comenzaba el momento más crítico de Coudet en El Primer Grande.

 

Una autocrítica dura

«No encuentro el equipo para que juegue de la manera que acostumbraba a jugar este Racing del minuto uno al 90. Hemos sido superiores en todos los partidos que nos tocó jugar antes, pero algo nos falta para ganarlos. Hoy, ni hablar. Nos preparamos de una manera y lo ejecutamos todo al revés» dijo el entrenador en conferencia de prensa.

“Después del campeonato nos relajamos y eso nos hace pasar papelones” dijo Lisandro López, el emblema del equipo.

 

La confianza de Coudet para con sus dirigidos

"

En lo que fue un mes de muchas dudas, el entrenador habló en conferencia de prensa y bajó un mensaje claro: “He notado un cambio muy grande en los jugadores porque esto nos pegó muy fuerte. Queremos dar vuelta lo que pasó. Sólo podemos crecer si reconocemos nuestros errores. Sé que estos jugadores se tiran de cabeza por mí, la relación humana es excelente”. Por aquellos días se decía que no había buena relación con el plantel y Coudet buscaba una reacción.

 

SEPTIEMBRE. Participando de la fiesta ajena

 

Racing protagonista de un partido histórico

"

La Acadé jugaba de visitante frente a Gimnasia de la Plata. En el banco del Lobo debutaba Diego Armando Maradona. Una figura que revolucionó la ciudad. A estadio lleno, ganó 2 a 1 con goles de Diego González y Matías Zaracho. El equipo de Coudet jugó realmente mal. Había preocupación.

 

OCTUBRE. Racing se mete en la pelea por la Superliga y comienza el rumor    

 

Dos triunfos importantes para acercarse

La victoria contra Aldosivi en Avellaneda y el gran triunfo en la Bombonera por 1 a 0 frente a Boca, volvieron a darle la oportunidad a La Academia de estar a un punto de la cima de la Superliga. Sin mostrar grandes mejorías, llegaron los resultados que posicionaban al equipo.

 

Aparece el Inter de Porto Alegre

Se hablaba que el entrenador se había reunido con dirigentes de la entidad brasileña para su contratación. La idea era que se vaya en diciembre. Coudet lo aclaró categóricamente: «Los dirigentes estaban informados y había una urgencia del club que me buscó, Inter. Agradecí y dije que no era el momento para salir de Racing por respeto a los jugadores, hinchas y dirigentes»

 

NOVIEMBRE. Un mes muy movido en varios sentidos.

 

Después de tantas idas y vueltas Coudet lo anuncia

«Ya le comuniqué al presidente que creo que es un ciclo cumplido en Racing. En septiembre se lo dije a Diego Milito, para comportarme bien con el club y que tengan tiempo de buscar otro técnico. Más allá de estos partidos que faltan, no voy a continuar» dijo el DT en conferencia de prensa. Todos los rumores se terminaron confirmando.

 

Denuncian a Jonatan Cristaldo

El jugador fue denunciado ante la justicia por su pareja, Morella De Las Heras, con la que tiene dos hijos en común, por violencia de género, luego de que la golpeara en el rostro. El club decide apartar del plantel al protagonista por 5 días.

 

Despedida con Defensa llena de sin sabores

"

En el último partido de Coudet en Avellaneda, además de llevarse una ovación, el entrenador se llevó un sin sabor al empatar 1 a 1 con Defensa y Justica. El equipo jugó muy mal y sufrió muchas situaciones de gol en contra. Se venía la despedida de Coudet y la final con Tigre.

 

DICIEMBRE. Despedidas, Copa, llegadas y más

 

Se aleja la Superliga

Derrota con Lanus en el último partido antes del receso y alejamiento en la Superliga. Racing termina el 2019 en la 8va posición de la Superliga con 26 unidades a 4 del líder Argentinos Juniors.

 

Campeón del Trofeo de Campeones

Con un buen partido en Mar del plata, Racing vence a Tigre con dos goles de Matías Rojas y alcanza su segundo trofeo en el año. Se festejó muchísimo ya que era la mejor despedida que se le podía hacer al entrenador.

 

La Salida de Coudet

“Las decisiones son pensadas. No es lo mejor que esté triste en este momento, pero hice lo que tenía que hacer. Soy un agradecido a estos jugadores. Me voy con dos títulos que no es poco”. Dijo una vez finalizado los festejos. Así dejó la Institución.

 

“Me encanta Beccacece”

El capitán del equipo dijo al respecto: “Parece que va a ser Sebastián Beccacece. Me encanta que se siga con esa línea y me encanta que sea Beccacece también. Vamos a ver qué nos depara el destino. Sea quien sea el nuevo técnico, se va a encontrar con un grupo que tiene ganas de trabajar y mejorar.”

 

Llega Garré

Benjamín Garré se convirtió en el primer refuerzo de Racing. El juvenil de 19 años de edad proviene del Manchester City donde estaba jugando en las divisiones menores. Racing abonó U$s2.500.000 por el 75% del pase. Es zurdo y en Inglaterra disputó 61 partidos marcando 14 goles.

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS