Racing Club El Primer Grande

El análisis de los Campeones

EPG hace un balance del plantel en esta Superliga 2018/2019. Todos los jugadores, todos los números y un análisis personalizado de cada integrante de este equipo campeón.

Este equipo ha cumplido con el objetivo máximo. Es el campeón del fútbol argentino y ha marcado un estilo de juego. Protagonismo, tenencia de balón, ataque constante y muy buen estado físico son algunas de las virtudes del equipo que forjó Eduardo Coudet. Desde que llegó a Racing buscó que “el hincha se identifique con el equipo” y hoy, 25 fechas después, se puede decir que lo logró.

Para dar comienzo a este análisis, vamos a repasar el torneo de los 11 titulares. Eso sí, si algo remarcó a este plantel, fue el nivel de los reemplazos. Los relevos la rompieron cada vez que sustituyeron a un compañero.

 

Gabriel Arias

El nacionalizado chileno tuvo un torneo brillante. Llegó sin “chapa” y bajo un manto de sospecha. Básicamente fundado por su desconocimiento que por sus condiciones como arquero. Pero es un gran arquero, muy rápido de piernas, sobrio y volador. Fue clave en varios partidos con grandes atajadas. La tapada que le hizo al “Morro” García en cancha de Racing, fue la que el propio arquero remarcó como la más importante.

Atajó en 18 partidos de la Superliga y le convirtieron 12 goles. Mantuvo 9 vallas invictas y 1 sola amarilla. Sólo faltó en 7 partidos porque se fracturó la mano derecha (cuarto metacarpiano) en una gira con la selección de Chile.

Eso sí, el arco de Racing fue el menos vencido del campeonato.

 

Renzo Saravia

El lateral derecho se pudo afianzar con la llegada de Coudet. Sus muy buenas actuaciones lo llevaron a tener una oportunidad en la Selección Argentina. Gran nivel para un jugador muy versátil que ha pasado al ataque con muchísimo criterio y regresando a toda velocidad. En ataque fue fundamental y su llegada al área rival generaba espacios a los delanteros.

Ha disputado 21 partidos con la Acadé y acumuló 5 tarjetas amarillas. Faltó a 2 encuentros por cuestiones tácticas, uno solo por lesión y otro por acumulación de tarjetas amarillas.

 

Alejandro Donatti

El Flaco fue un baluarte en la defensa. Un jugador fundamental que transformó la línea de atrás ya que le aportó muchísima seguridad en dupla con Sigali. Su gran estatura fue otro aporte interesante en ataque. Con su gran virtud, el cabezazo, logró convertirle nada más ni nada menos que a Independiente. Si bien arrancó el torneo con algunas molestias físicas que lo alejaron del equipo, fue muy importante para sostener los encuentros que tenían el resultado apretado.

Ha disputado 19 partidos en la Superliga con un solo gol y recibió dos tarjetas amarillas.

 

Leonardo Sigali

Sin dudas que el marcado central fue el mejor defensor del equipo. Con su dureza en la marca y sus excelentes relevos a los compañeros, hicieron que el arco de Arias esté más que bien de cubierto. Sin complicaciones, con un juego aéreo interesante y mucha confianza para salir a cortar los contragolpes que le presentaron a Racing. Jugó 24 partidos en este torneo. Sólo se perdió uno por acumulación de amarillas (frente a Estudiantes). Hizo un gol y recibió 7 tarjetas amarillas. Es, junto a Lisandro López, el jugador que más partidos jugó en este torneo.

 

Eugenio Mena

El chileno llegó al final de la pretemporada pero se pudo acoplar de la mejor manera con sus compañeros. El lateral izquierdo estuvo muy bien cubierto con un ida y vuelta muy sostenido. Sus llegadas al área rival fueron efectivas y precisas. En sus 19 partidos jugados, tiene 2 asistencias. Lo han amonestado en 7 oportunidades. Su único problema fueron algunas lesiones en el talón derecho. Una fascitis plantar lo tuvo a mal traer durante gran parte del campeonato.

 

Marcelo Díaz

Otro chileno, esta vez en la mitad de la cancha. El “caraepato” entró en el equipo y no salió más. Su precisión en los pases, la posibilidad de tener la pelota, de pedirla en todo momento, son algunas de las virtudes del jugador. Sus compañeros descansan en él. Fue el que manejaba los tiempos del equipo. Cuándo atacar, cuándo defender y a qué compañero relevar. Tiene una jerarquía increíble. Algunas molestias físicas (los meñiscos) lo alejaron de las canchas, pero siempre que se lo necesitó estuvo.

Disputó 18 partidos y le sacaron 3 tarjetas amarillas.

 

Matías Zaracho

El Tita es su máxima expresión. El juvenil tuvo un torneo para el recuadro. Con humildad, sacrificio y mucha pero mucha entrega, se ganó el corazón de todos sus compañeros y los hinchas. Aportó mucho futbol en el mediocampo y su crecimiento fue gigante. Le aportó profundidad al equipo en los 23 partidos que disputó en este certamen. A su vez, convirtió 3 goles y realizó 3 asistencias. En cuanto a las tarjetas amarillas, recibió 4 y le han sacado una tarjeta roja.

Sus grandes actuaciones, le han valido una merecida convocatoria para la Selección Mayor.

 

Augusto Solari

El ex Estudiantes terminó demostrando por qué fue una pieza fundamental en el engranaje de este equipo. Además del gol del campeonato, su aporte fue más que interesante. Su capacidad física para recorrer el campo lo llevó a pisar el área rival cuando Racing atacaba y dar una mano en defensa. Como premio, terminó siendo el segundo goleador (junto con Cristaldo) del equipo con 5 tantos en 20 partidos de Superliga. Además aportó 3 asistencias con 4 tarjetas amarillas y 1 roja.

 

Guillermo Fernández

Su función en el equipo, o mejor dicho en el mediocampo, fue variando. Con un buen pie y un exquisito pie para las pelotas paradas, Pol fue fundamental en el andamiaje de este Racing Campeón. Su virtud fue los cambios de ritmos, con su talento pudo romper líneas para llegar al arco rival o asistir a un compañero. Manejó las pelotas paradas del equipo y fue fundamental. Con números realmente interesantes fe uno de los mejores del equipo. Disputó 23 encuentros, metió 3 goles y la misma cantidad de asistencias. Recibió 5 tarjetas amarillas.

 

Dario Cvitanich

Uno de los últimos en llegar al club pero rápidamente se metió en el corazón del hincha. Supo aportar su jerarquía y talento en la delantera para hacer brillar aún más a Lisandro López. Aportó muchísimo al equipo aun cuando ingresó en los complementos. Jugador muy inteligente que nunca da por perdida ninguna pelota. Su experiencia e idoneidad, hizo que el grupo lo acepte como referente. De excelente relación con Licha y Cristaldo, su competir en el puesto. Jugó 10 partidos en esta Superliga con 3 goles (2 ellos muy importantes a Colón y Estudiantes) y 1 asistencia. Sin tarjetas amarillas.

 

Lisandro López

Mucho para agregar ya no hay. Hizo todo bien, se cargó la responsabilidad de conducir al equipo sin problemas. Fue el faro y el guía para todos sus compañeros. De un sacrificio enorme, se lo vio correr como nunca, definir los partidos, gritar a todos y marcar como un defensor más. Cumplir el sueño de campeonar fue una de las satisfacciones más grande que tuvo el hincha ya que se lo merecía sin dudas. Goleador del certamen con 17 (el más longevo de la historia del fútbol argentino). Disputó 24 partidos, hizo 1 asistencia y le sacaron 2 tarjetas amarillas. Crack total.

 

Relevos increíbles. Cuando en el banco hay más soluciones.

Este grupo se ha caracterizado por ser muy unido, tener buena relación y tirar todos para el mism lado. Pero si algo más distingue a los jugadores, es el nivel que tuvieron los reemplazos. La mayoría estuvo a la altura de las circunstancias. Incluso pudiendo ser titulares algunos tranquilamente.

Vale la pena el repaso.

 

Javier García

El arquero debió reemplazar nada más ni nada menos que al arquero menos vencido del campeonato. Y estuvo a la altura. Con grandes atajadas (la de San Martín de San juan fue épica) supo sostener el envión del equipo y destacarse. En 7 partidos que disputó, en 4 mantuvo la valla invicta. Sólo le convirtieron 4 tantos. Excelente labor del ex Tigre. Cabe destacar lo importante que fue para el grupo. Siempre de buen humor, llegando primero a los entrenamientos y apoyando a sus compañeros. Un excelente jugador y muy buena persona.

 

Lucas Orban

Una verdadera rueda de auxilio. Pudo revertir algunas críticas pasadas con buenas actuaciones. Sus molestias físicas lo tuvieron a mal traer pero siempre que estuvo bien, estuvo en la consideración de Coudet. Fue una garantía de relevo ya que reemplazó a Donatti en momentos importantes del torneo y lo hizo de gran manera. Disputó 15 partidos de esta Superliga. Recibió 7 tarjetas amarillas. Eso sí, en 9 partidos disputados, Racing terminó sin goles en contra.

 

Iván Pillud

Qué decir de este jugador que se ganó el respeto de todos. Siempre peleándola, desde adentro o desde afuera, es uno de los motores del “Racing Positivo”. Aporta desde donde le toca y cada vez que entró cumplió. No tuvo problemas en estar en el banco o incluso alentando desde el palco. Entendió todo con los años. Es el jugador que hace más tiempo está en el club (4 años) y siempre soñó con salir campeón con esta camiseta. Ya lo hizo 2 veces y va por más. Cuando reemplazó a Saravia lo hizo de muy buena manera. Fueron 5 partidos y Racing no perdió (4 victorias y 1 empate). Tiene 1 asistencia y 2 tarjetas amarillas. Jugador muy importante.

 

Alexis Soto

Le tocó perder el puesto con Mena pero nunca bajó los brazos. Incluso cuando relevó al chileno lo hizo de buena manera. Fue de menos a más. Jugó 6 partidos en este certamen. Incluso le tocó jugar el clásico de Avellaneda y lo hizo de buena manera. Buen relevo que cada vez juega mejor.

 

Rodrigo Schlegel

Si bien jugó muy pero muy poco. El jugador es uno de los que más se entrena según sus propios compañeros. Disputó 5 minutos en un partido y estuvo en el banco en 6 ocasiones. El buen nivel de Orban lo relevó un poco.

 

Julián López

El juvenil, el surgido del Tita, tuvo sus minutos en esta Superliga. Si bien ingresó en 7 partidos, lo hizo en pocos minutos (En total jugó 50 minutos). En su primer torneo como jugador profesional, ya levantó la copa. Un jugador con un gran carácter y muchísima proyección. Coudet lo está llevando de a poco pero el jugador va respondiendo. Tiene condiciones para jugar.

 

Neri Cardozo

Otro jugador que revertió la imagen. Fue el jugador más castigado luego de la eliminación con River por Copa. Los murmullos se transformaron en aplausos gracias a su entrega y sacrificio por el equipo. Uno de los jugadores que más corre en los partidos. Disputó 15 partido del certamen con 1 asistencia y 3 tarjetas amarillas. Es un gran recambio en la mitad de la cancha. Su experiencia y su juego suman y mucho.

 

Nery Domínguez

Venir de la vereda de enfrente no es fácil. Y Nery demostró que tiene condiciones para jugar de titular. Gran aporte del jugador para este equipo campeón ya que fue una pieza fundamental en cualquier lugar donde se lo necesitó. Tanto en la mitad de la cancha como de defensor central. Su nivel fue de menos a más y terminó muy bien. Merecido aplauso se ganó el jugador que, con humildad, la rompió. 16 encuentro jugó con 2 asistencias. Recibió 2 tarjetas amarillas.

 

Jonatan Cristaldo

Muy aplaudido. Merecido reconocimiento al delantero que vino sin la panza y se llenó de goles. Con el gol a Defensa, alcanzó los 5 y se ubicó como el segundo goleador del equipo. El “Churry” tuvo una labor fundamental en el equipo por su entrega, su sacrificio para generar espacios y las chances para que Lisandro convierta. Se pudo tan bien físicamente que sorprendió a todos. Era titular indiscutido hasta que llegó Cvitanich. Jugó 21 partidos en el torneo, 15 desde el arranque. Tiene 2 asistencias y 2 amarillas. Delantero importantísimo en este logro.

 

Andrés Ríos

El último en llegar. Vino para ser pieza de recambio en la ofensiva. En el torneo jugó muy poco, sólo ingresó en 2 partidos. Pero ya demostró que tiene un olfato goleador interesante. Seguramente sumará minutos de ahora en más.

 

Mención especial para los que ya no están

Por distintos motivos, ellos fueron parte del equipo campeón pero que actualmente no están en el plantel.

 

Ricardo Centurión

El polémico jugador ha disputado muchos partidos en este equipo. Fueron 16 partidos con 3 goles 2 asistencias y 2 amarillas. Una lástima que haya terminado de la manera en que terminó. Sus actitudes lo alejaron del grupo y terminó viendo los festejos por la televisión.

 

Gustavo Bou

Su regreso, a préstamo, no fue como lo imaginó. La “Pantera” nunca pudo asegurarse la titularidad y terminó volviendo a México. En esta Superliga, jugó 8 partidos donde sólo convirtió un gol y realizó 4 asistencias. Bastante poco de un jugador que se esperaba mucho más.

 

Brian Mansilla

Actualmente está a préstamo en Gimnasia, pero fue parte de este plantel campeón aunque jugó muy poco. Ingresó en 4 ocasiones disputando en total 23 minutos. Es querido por el hincha ya que es surgido en las inferiores académicas.

 

Maximiliano Cuadra

Otro muy querido por la gente, actualmente a préstamo en Unión. Sólo se fue porque busca minutos para seguir progresando en su carrera ya que tiene muy buen futuro. En este Torneo académico jugó poco, sólo 4 partidos donde en uno sólo fue titular. Pero tiene un gol (a Patronato). Estuvo en el banco en 9 oportunidades. Ya volverá y tendrá sus merecidos minutos.

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS