Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 4 de Julio

En las efemérides de hoy, se celebran 14 años de la Sexta campeona ante Boca y cumpleaños de Óscar Romero.

Un día como hoy, en 2004, la Sexta División de Racing Club se consagró campeona tras derrotar por penales a Boca Juniors en la final. El “Xeneize” y la “Academia” dirigida por Claudio Cristofanelli habían ganado su respectiva zona y debieron definir el título en una final disputada en la Villa Olímpica de Vélez Sarsfield. Los de azul y oro se estaban por coronar pero Maximiliano Moralez le dio el empate a los de Avellaneda y forzó los penales. Allí la gran figura fue el arquero Sergio Germán Romero. “Chiquito” tapó tres y la “Academia” gritó campeón. Algunos de los jugadores que integraron aquel gran equipo de la categoría ’87 y luego llegaron a la Primera División académica fueron Gonzalo García, Juan Ignacio Sánchez Sotelo, Santiago Malano y José Luis Fernández. Además de Romero, también estaban otros que fueron pilares de la Selección Argentina campeona del Mundial Sub-20 en 2007, Gabriel Mercado, Claudio Yacob, Maximiliano Moralez y Matías Sánchez. Por el lado de Boca, disputaron esa final dos futbolistas con posterior paso por la “Academia”, el defensor Matías Cahais y el arquero Javier García.

Hoy, Óscar Romero cumple 26 años.  A principios de 2015 abandonó su país y continuó su carrera en el fútbol argentino, eligió a Racing Club de Avellaneda.

En la Academia la tuvo que pelear, pese a llegar con el cartel de ser una gran promesa, tardó en afianzarse en el equipo titular. Su gran visión de juego y su talento para asistir a sus compañeros hacían que se lo viera más cómodo en la posición de enganche, pero éste puesto no encajaba en el esquema táctico utilizado por el entrenador Diego Cocca, que acostumbra jugar con un 4-4-2. La mayoría de los partidos ingresaba desde el banco, y sus pinceladas de fútbol hacían que los hinchas se preguntaban ¿Cómo puede ser que no juegue de titular?

La calidad de Óscar nunca estuvo en duda, apenas entraba en contacto con la pelota quedaba demostrada su técnica, su facilidad para gambetear y sacarse de encima a los rivales. Su primer gol con la celeste y blanca lo marcó en una goleada 4 a 1 en el Cilindro frente a Colón, aquel partido Racing lo jugó con mayoría de suplentes, Romero anotó de penal el segundo de la Academia y fue una de las figuras del partido. Por aquel entonces el equipo disputaba la Copa Libertadores, por lo cual el cargado calendario brindaba oportunidades para aquellos jugadores que no tenían un puesto asegurado entre los titulares. El “Melli” jugó más por el torneo local, ya que en la Libertadores generalmente jugaba Camacho desde el arranque.

Finalizó aquel 2015 con 36 partidos jugados y cuatro goles, uno de ellos fundamental para que su equipo clasifique a la Libertadores 2016. Racing se enfrentó con su clásico rival, Independiente, en la final de la Liguilla pre-Libertadores. El partido de ida fue en condición de visitante, los dirigidos por Cocca estaban un gol arriba en el marcador y se lo veía a Romero con molestias, el entrenador le preguntó si estaba para salir, a lo cual el mediocampista le respondió con un gesto y le hizo entender de que quería jugar unos minutos más. En la jugada posterior le quedó la pelota en sus pies y con gran calidad definió de zurda contra el palo, imposible para el arquero, fue el segundo de la Academia y tras el gol “Romerito” abandonó el campo de juego por lesión.

Tras ganar la Liguilla, Racing jugó la Libertadores 2016, Romero tuvo mayor participación que en la edición anterior, y convirtió frente a Deportivo Cali en la victoria como local por 4 a 2. Por el Torneo de Transición 2016 metió cuatro (uno espectacular frente a San Martín de San Juan) y fue uno de los puntos altos del equipo. Jugó la primera parte de la temporada 2016/17 y aportó un gol en la derrota contra Atlético Rafaela. En total fueron seis goles en 36 partidos disputados por Romero en 2016 con la camiseta académica.

A fines de 2016 el volante paraguayo fue transferido al fútbol chino, más precisamente al Shanghai Shenhua, pero no llegó a disputar ningún partido, ya que al tener demasiados extranjeros en el equipo, el club decidió cederlo al Deportivo Alavés de España. En 2017, el paraguayo finalmente viajó a China en donde juega actualmente.

Por Fernando «Chicho» Ferreira

Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

COMENTARIOS