Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 3 de diciembre

Hace 22 años Racing le ganaba a Boca por 6 a 4 en la Bombonera con un "Mago" Capria en esplendor.

El "Mago" grita su segundo gol de la noche
El "Mago" grita su segundo gol de la noche

3-12-1916

Racing Club y Nacional de Montevideo disputaron la segunda edición de la copa rioplatense Doctor Ricardo Aldao. Fue un  único partido jugado en la cancha de Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, GEBA. El conjunto uruguayo se puso en ventaja a los 48 minutos con gol de Romano, a los 63 los de Avellaneda igualaron por intermedio de Juan Hospital y a los 81 nuevamente Romano marcó para Nacional. Con el triunfo por 2 a 1 el “Tricolor” se quedó con la Copa por primera vez. Los primeros cinco años de la competición fueron dominio de Racing y Nacional, los uruguayos la ganaron en 1916, 1919 y 1920, mientras que la «Academia» la conquistó en 1917 y 1918.

3-12-1995

La «Academia» visitó la Bombonera en búsqueda de un triunfo que acorte distancias con el escolta Boca y mantenga la esperanza del título. Por la decimoséptima fecha del Torneo Apertura, los dirigidos por Miguel Ángel Brindisi derrotaron al «Xeneize» por 6 a 4 en un partido inolvidable. Para el local jugaba Diego Armando Maradona, sin embargo la figura del partido fue el otro 10, Rubén Capria, quien se despachó con un triplete para que festeje la «Academia».

El "Piojo" fue el autor del tercero y el sexto

El «Mago» abrió la cuenta a los cinco minutos, a los doce aumentó el “Chelo” Delgado y a los catorce el “Piojo” López. No se había llegado al cuarto de hora y Racing ya goleaba en la Bombonera. Minutos más tarde se fue expulsado el lateral académico Sergio Zanetti y descontó el «Colorado» Mac Allister de cabeza. Antes de que termine la primera mitad quedaron diez contra diez por la expulsión de Blas Giunta y Maradona acortó distancias al convertir un penal a los 43.

El segundo de Capria

En el complemento Racing golpeó rápido nuevamente por intermedio de Capria y se puso 4-2. El «Mago» de cabeza puso el quinto a los 61 y completó su triplete. A los 78 descontó el “Manteca” Martínez y sobre el final el “Piojo” puso el sexto de Racing y Darío Scotto el cuarto de Boca. Con el triunfo Racing llegó a 32 puntos, quedó a dos de Boca y tres de Vélez a falta de dos partidos. Los dirigidos por Bianchi no aflojaron y la Academia se quedó con el subcampeonato.

Tapa de la revista El Grafico

Ficha del partido

Boca Juniors: Carlos Fernando Navarro Montoya; Diego Soñora, Luis Medero, Néstor Fabbri, Carlos Mac Allister; Julio Saldaña, Blas Giunta, Diego Maradona, Cristian González;  Darío Scotto y Sergio Martínez. DT: Silvio Marzolini

Racing Club: Ignacio González; Jorge Reinoso, Gustavo Costas, Carlos Galvan, Sergio Zanetti; Damián Facciuto, Fernando Quiróz, Rubén Capria, Roberto Pompei; Marcelo Delgado y Claudio López. DT: Miguel Ángel Brindisi

Árbitro: Javier Castrilli

Cambios:
Boca Juniors: 25′ Alphonse Tchami por Saldaña, 54′ Walter Pico por Soñora y 81′ Alberto Márcico por Medero.
Racing Club: 55′ Néstor De Vicente por Delgado, 67′ Gustavo Chacoma por Quiróz y 71′ Walter Viqueira por Reinoso.

Goles: 5′ Capria (R), 12′ Delgado (R), 14′ López (R), 30′ Mac Allister (B), 43′ Maradona (p) (B), 47′ Capria (R), 61′ Capria (R), 78′ Martínez (B), 87′ López (R) y 89′ Scotto (B).

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS