Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 20 de Mayo

En las efemérides de hoy, cumpleaños de Mostaza Merlo, Alberto Ohaco, Marcelo Guerrero Gorriarán y partido particular entre Racing y San Lorenzo.

El 20 de mayo de 1889, nació Alberto Bernardino Ohaco, en Capital Federal. Una de las más grandes glorias del club, cercano a Racing desde su fundación. En 1905 hizo su debut para un equipo junior con dieciséis años. En 1906 fue parte del equipo que jugaba en la Tercera Liga para Racing B. A fuerza de goles, se hizo un lugar entre los titulares del equipo Racing A que jugaba la Tercera Liga. Fue uno de los integrantes del plantel que logró el ascenso a Primera División en 1910. En la máxima categoría jugó hasta 1924, y se coronó campeón en ocho oportunidades, siete en forma consecutiva entre 1913 y 1919. Fue goleador del torneo en 1912, 1913, 1914 y 1915. En todos aquellos títulos fue figura y muchas veces el capitán del equipo. Además de las ocho ligas, ganó cuatro veces la Copa de Honor Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, cinco veces la Copa Ibarguren, una vez la Copa de Honor Cousenier y dos veces la rioplatense Dr. Ricardo Aldao. Además el Campeonato de Segunda División 1910, la Copa Bullrich y la Copa Campeonato de ese mismo año, ambas de Segunda División. Con veintitrés títulos oficiales es el jugador más ganador en la historia del club. Como si eso fuera poco, Ohaco es el máximo artillero en la historia de Racing en Primera División con 247 tantos. Además metió muchos en segunda, tercera, amistosos y veteranos, con lo cual la suma da 283, y se estima que pudo haber superado los 300, ya que faltan registros de muchos partidos de los primeros años. Entre 1925 y 1930 fue parte del equipo de veteranos y salió campeón en 1927. Ohaco era delantero, pero alguna vez ante la necesidad ha jugado como defensor y hasta como arquero. Sin dudas Alberto Ohaco es el mayor exponente de Racing tanto en el amateurismo como en toda la historia del club. Con la Selección Argentina disputó trece partidos, siendo capitán en cinco, y marcó siete goles entre 1912 y 1918. Falleció en Lomas de Zamora el 3 de enero de 1950.

Un día como hoy, pero en 1930, nació Manuel Blanco, en Ciudadela, provincia de Buenos Aires. Magnifico delantero surgido de las divisiones inferiores de Racing Club. Hizo su debut el 21 de noviembre de 1948 en un Clásico de Avellaneda. En el viejo Gasómetro de San Lorenzo, Racing e Independiente se enfrentaron con jugadores de la Tercera ya que los profesionales estaban en huelga, el “Rojo” venció 1 a 0. Fue el único partido de Blanco en aquel año y también disputó uno en 1949, año en que obtuvo su primer título. En 1950 su aporte al equipo campeón fue muy importante, disputó once partidos y metió diez goles. El primer de ellos lo anotó el 17 de septiembre en la fecha veintitrés en una goleada de Racing por 4 a 1 sobre Tigre. En aquel torneo además le marcó un triplete a Independiente y otro a Atlanta. Un año más tarde ya fue titular en la mayoría de los partidos y colaboró con ocho goles para que la “Academia” sea el primer tricampeón del fútbol profesional argentino. Defendió la camiseta de Racing hasta 1957. En la decimosegunda jornada del campeonato de ese año marcó su último gol frente a Tigre, mismo rival al que le marcó su primer tanto. Y una semana más tarde, el 11 de agosto de 1957, disputó su último partido con la “Academia”, que al igual que en su debut como profesional, fue en una derrota como local frente a Independiente, esta vez por 3 a 2. En total Manuel Blanco jugó 158 partidos y metió 59 goles con la casaca académica. Tras un conflicto con la dirigencia en 1958 se cruzó de vereda, jugó en Independiente. En 1959 pasó a Lanús y en el “Granate” jugó dos años, en el primero de ellos le marcó un gol a Racing. También jugó en América de Cali de Colombia, volvió a Lanús, pasó por Comunicaciones, Excursionistas y finalizó su carrera en Lasalle de Venezuela. Por ser contemporáneo de grandes figuras, casi no tuvo oportunidades en la Selección Argentina, solo disputó once minutos en un partido por la Copa Roca en el que Argentina derrotó a Brasil por 2 a 1 en el Maracaná, estadio en el que el conjunto nacional no logró otro triunfo hasta 1998. En aquel partido que participó Blanco, Pelé marcó su primer gol con la camiseta de Brasil. Pese a no finalizar su carrera en la “Academia”, la relación entre Manuel y el club nunca se rompió, tanto que cuando falleció el 19 de marzo de 2011, sus cenizas fueron esparcidas en el Cilindro a pedido de su familia para cumplir el deseo del gran delantero tricampeón con Racing.

Un día como hoy, en 1950, nació Reinaldo Carlos Merlo, en Capital Federal. “Mostaza” fue un muy buen mediocampista central que jugó toda su carrera en River Plate, club del cual es el jugador con más presencias en toda la historia, con 563. A Racing Club llegó el 2 de enero de 2001 para hacerse cargo de la dirección técnica, no era un hombre de la casa, estaba identificado con River, sin embargo se metió en la historia grande del club y al día de hoy se lo asocia más con la “Academia” que con el “Millonario”. “Mostaza” llegaba a un club con problemas por todos lados, gerenciado y comprometido en lo deportivo, había que sumar y mucho para no pelear el descenso. Hizo su debut oficial el 9 de febrero de 2001 en la primera fecha del Torneo Clausura, Derrota como local ante Talleres de Córdoba por 1 a 0. En el año 2000 Racing había finalizado un torneo en el puesto dieciocho, y otro en la última ubicación. Con Merlo la historia empezó a cambiar, en su primer campeonato como entrenador la “Academia” terminó en el quinto puesto y en el Apertura 2001 se quedó con el título y cortó la racha de 35 años sin salir campeón de Primera División. El primer ciclo de Merlo como entrenador académico finalizó tras el Torneo Clausura 2002. Regresó al club para el Apertura 2006, el segundo capítulo de Merlo en Racing no fue como el primero, y a mediados del Clausura 2007 tuvo que dejar el cargo. El 18 de octubre de 2013, “Mostaza” inició su tercer ciclo con una derrota como local ante Vélez por 1 a 0. La tercera etapa fue la más corta y con peores resultados, no logró levantar el nivel del equipo y abandonó a dos fechas de terminar el Torneo Inicial 2014. Dirigió a Racing por última vez el 4 de mayo de 2014, derrota por 3 a 2 contra River en el Estadio Monumental. Entre los tres períodos “Mostaza” estuvo en el banco en 111 oportunidades, cosechó 44 triunfos, 34 empates y 33 derrotas. A pesar de que los resultados no fueron buenos en las últimas dos chances que tuvo de dirigir al club, el hincha de Racing lo seguirá queriendo por siempre, por ser el hombre que armó aquel sacrificado equipo que con una gran campaña cortó el maleficio y salió campeón de la Primera División tras 35 años.

https://www.instagram.com/p/BxrzJroHv1V/

Un día como hoy, en 1983, nació Marcelo Fernando Guerrero Gorriarán, en Montevideo, Uruguay. El “Colorado” inició su carrera en el club uruguayo Villa Española en 2002. Tras un paso por Nacional de Montevideo llegó a Racing a mediados de 2004. Hizo su debut el 12 de septiembre en la quinta jornada ante River Plate, fue derrota 2 a 1 como local y el “Colo” ingresó a los 89 minutos por Juan Carlos Falcón en búsqueda de un empate agónico que nunca llegó. Su primer gol lo anotó en la decimoséptima jornada, Racing le ganó 3 a 2 a Lanús en La Fortaleza y el uruguayo puso el tercero de la “Academia”. En el Clausura 2005 jugó dieciocho partidos, metió seis goles, le anotó a Boca, Independiente, Gimnasia y Esgrima La Plata por duplicado, Estudiantes de La Plata y otra vez a Lanús. Este último gol ante el “Granate” fue el último que convirtió con la camiseta de Racing. Fue corta su estadía en Avellaneda pero dejó un buen recuerdo, defendió la celeste y blanca en veinticinco oportunidades y metió siete goles. Tras dejar Racing jugó el fútbol mexicano, uruguayo, guatemalteco, chileno y en Argentina también tuvo un paso por Colón de Santa Fe y Defensa y Justicia.

Un día como hoy, en 1990, Racing recibió a San Lorenzo en el Estadio Presidente Perón, para disputar la última jornada del Campeonato de Primera División 1989-90. Ambos estaban fuera de la pelea por el título hacía varias fechas, los dirigidos por Nelson Pedro Chabay se pusieron en ventaja a los 29 minutos gracias a un penal ejecutado por Hugo Leonarto Pérez. A los 48 aumentó Rodrigo Fabio Gambirassi pero a los 75 descontó Darío Siviski y en tiempo cumplido igualó Luis Alberto Villarreal. Aquel empate a dos frente al “Cuervo” fue el último partido que disputó Jorge Osmar Acuña con la camiseta de Racing. El mediocampista entrerriano había llegado a las inferiores académicas en 1979 e hizo su debut cuatro años más tarde. En 1985, cuando Racing militaba en la Primera B, marcó su primer gol ante Sarmiento de Junín. Luego de ese cotejo ante Sarmiento aumentó la participación del mediocampista entrerriano que Estuvo presente en veintiún partidos y aportó cinco goles para aquel equipo que devolvió a Racing a la máxima categoría. Fue una pieza importante en el equipo que realizó muy buenas campañas en Primera División en los siguientes años de la mano del “Coco” Basile y además disputó todos los partidos en la Supercopa Sudamericana de 1988 que levantó la “Academia”. Defendió la celeste y blanca hasta un día como hoy de 1990, fueron 151 partidos y metió diecinueve goles, el último de ellos olímpico ante Boca en la Bombonera.

Por Fernando «Chicho» Ferreira

Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

COMENTARIOS