Racing Club El Primer Grande

Efemérides académicas del 27 de Diciembre

Un día muy especial para Racing: vuelta a Primera y fin de la nefasta racha sin títulos

Los campeones del 2001, Néstor Sicher gritando el ascenso y Pedro Manfredini
Los campeones del 2001, Néstor Sicher gritando el ascenso y Pedro Manfredini

27-12-1958
Último partido de Pedro Manfredini en la «Academia»

El 27 de diciembre de 1958, Racing visitó a San Lorenzo en el Viejo Gasómetro por la última jornada del Campeonato de Primera División. El torneo ya era de Racing, quien se había consagrado campeón en la vigesimoctava fecha. El “Ciclón” buscaba un triunfo para pelear el subcampeonato con Boca. Los de Boedo derrotaron al campeón por 2 a 0 con dos goles de Norberto Boggio. El partido fue suspendido a los 69 minutos por incidentes y el resultado no se modificó. Aquel encuentro fue el último de Pedro Waldemar Manfredini con la camiseta de Racing. Pedro fue el goleador de la “Academia” en el torneo con diecinueve tantos. En su corta estadía en Avellaneda, el delantero dejó un gran recuerdo, marcó 27 goles en 39 partidos en la Primera División Argentina, un promedio maravilloso. Además anotó nueve en la Copa Suecia que se disputó en 1958, con excepción de la final que fue en 1960. Tras su paso por la Academia hizo una gran carrera en el fútbol italiano, se destacó en la Roma, fue goleador en la temporada 1962-63. Con la Selección Argentina jugó tres partidos y anotó dos goles, fue campeón de la Copa América 1959.

27-12-1985
Racing es de Primera 

El 27 de diciembre de 1985 Racing volvió al lugar del que nunca se tendría que haber ido, la Primera División. El ascenso directo fue para el campeón Rosario Central, por lo cual a la “Academia” de Avellaneda le quedaba el Octogonal para intentar recuperar una plaza en Primera. En cuartos eliminó a Banfield por ventaja deportiva, en la semifinal a Quilmes y en la gran final esperaba Atlanta. El escenario para los partidos de definición fue el estadio «Monumental» de River Plate. En la ida, el 21 de diciembre, Racing apabulló al “Bohemio” y lo goleó por 4 a 0.
Racing salía a la cancha con Gustavo Costas a la cabeza
Foto: Racing salía a la cancha con Gustavo Costas a la cabeza

Seis días más tarde, los dirigidos por Alfio Basile afrontaron la vuelta con mayor tranquilidad, solo una catástrofe podía evitar el ansiado ascenso. El partido terminó 1 a 1 con goles de Néstor Sicher para Racing y de Heber Bueno para los de Villa Crespo. Tras dos años en la segunda categoría, la “Academia” regresaba a Primera División.
Racing 1-1 Atlanta
Néstor Sicher en la tapa de El Gráfico
Foto: Néstor Sicher en la tapa de El Gráfico

Racing volvía a Primera División

27-12-2001
Se terminó la espera ¡Racing campeón!

El 27 de diciembre de 2001 es un día muy importante para la historia de Racing. Ese día se terminó la maldición, se cortó la nefasta racha que la “Academia” sufría desde 1966. Luego de 35 años sin poder salir campeón de la Primera División Argentina, Racing ganó el Torneo Apertura bajo la conducción de Reinaldo Carlos Merlo. En medio de una crisis político económica a nivel nacional, Racing y River jugaron sus partidos correspondientes a la fecha diecinueve para poner punto final al torneo. 

Racing llegaba como líder con tres puntos de ventaja sobre el “Millonario”. Los de “Mostaza” visitaban a Vélez mientras que los de Ramón Díaz recibían a Rosario Central. River hizo los deberes y vapuleó a los Rosarinos con un 6 a 1, por lo cual Racing no podía perder o todo se definiría en una final. En Liniers, en el José Amalfitani, la “Academia” se puso en ventaja a los 53 minutos gracias a un gol del defensor Gabriel Loeschbor, quien estaba en offside.

Fotos: el cordobés Gabriel Loeschbor cabecea y festeja toda la «Academia», metió cuatro en el torneo.

Parecía que por fin la larga sequía se terminaba, pero a falta de trece minutos, Mariano Chirumbolo puso el empate para el Vélez de Bauza. Se sabía que River goleaba, había que defender el empate a como de lugar, y eso hizo Racing. Aguantó quince minutos con el corazón en la garganta, sufrió, como la historia académica manda, pero finalmente Brazenas pitó y todo el pueblo racinguista pegó el grito que tenía atragantado hacía 35 años. Si, Racing volvía a ser campeón, y para hacerlo más espectacular, llenó dos canchas aquella calurosa tarde de diciembre, el Amalfitani y el Cilindro, que se llenó de hinchas que vieron el partido en el estadio. Finalizó con 42 puntos, uno más que River. Ganó doce partidos, empató seis y perdió sólo contra Boca. Fue el decimosexto título de Primera División para el club. La agonía se había terminado, la “Academia” otra vez en lo más alto.

"Mostaza" en los festejos del campeón

Reviví el título con los Quiz de El Primer Grande
Goleadores de Racing en Apertura 2001
Jugadores de Racing en Apertura 2001

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS