Racing Club El Primer Grande

Don Pedro del Área

Hace siete años falleció Pedro Dellacha, gran defensor que triunfó en Racing y la Selección Argentina.

Pedro Dellacha, un referente en la defensa
Pedro Dellacha, un referente en la defensa

El 31 de julio de 2010, con 84 años y tras luchar contra la enfermedad de Mal de Alzheimer, Pedro falleció en un geriátrico de Vicente López, provincia de Buenos Aires. Dellacha era un defensor recio, peleaba cada pelota como si fuera la última, tenía mucha personalidad e imponía respeto, éstas cualidades lo llevaron a portar la cinta de capitán del seleccionado argentino.

El duro zaguero nació el 9 de julio de 1926 en la localidad de Lanús, provincia de Buenos Aires. Se formó en las inferiores de Boca Juniors, pero como no tenía lugar se marchó a préstamo a Quilmes en 1945. Hizo su debut en el primer equipo en 1947, en el torneo de Primera B. Disputó 74 partidos en la categoría y anotó dos goles. En 1949 el club consiguió el ascenso y en 1950 Pedro hizo su debut en Primera División. En la elite del fútbol argentino defendió 64 veces la camiseta de Quilmes y no logró convertir. Su equipo descendió en 1951 y el defensor se despidió del Cervecero con un total de 138 partidos jugados y dos goles.

Quilmes 1950 - Dellacha a la derecha del arquero

Equipo de Quilmes de 1950, Pedro Dellacha a la derecha del arquero

En 1952 arribó a Racing Club, llegó al tricampeón del fútbol argentino con la difícil tarea de remplazar a un ídolo, Higinio García. Hizo su debut el 27 de abril de 1952 en una victoria 2 a 1 frente a Ferro en Avellaneda. La seguridad que brindaba lo llevó a ponerse la otra celeste y blanca en 1953. “Yo jugué con él en Racing y en la Selección, y por eso doy fe de que nunca empezó un partido contemplando la posibilidad de perderlo” dijo Juan José Pizzuti en referencia a Dellacha.

Durante su estadía en la Academia demostró todo su potencial, fue titular indiscutido durante muchos años y un referente en el puesto. El título se hizo esperar, tras seis años en el club, logró consagrarse campeón al ganar el Campeonato de Primera División de 1958.

Racing campeón 1958. Dellacha arriba, el cuarto desde la izquierda Racing campeón 1958. Dellacha arriba, el cuarto desde la izquierda.

El 4 de octubre de 1959 Racing goleó como local a Central Córdoba de Rosario por 6 a 2, aquel fue el último encuentro de “Don Pedro del Área” en el fútbol argentino. Alcanzó la cifra de 187 partidos con la camiseta académica y marcó un gol, a Newell’s de tiro libre.

Los rivales me contaban que, cada vez que chocaban conmigo, les dolía hasta los huesos. Con el tiempo, a esa fuerza le fui agregando técnica, afirmó Pedro.

Además de ser una fija en la defensa racinguista en la década del cincuenta, Dellacha lo fue en el combinado nacional. En total sumó 35 presencias en la Selección Argentina, siempre como titular. Debutó el 14 de mayo de 1953 en el partido amistoso que Argentina derrotó 3 a 1 a Inglaterra, recordado por el famoso gol de Grillo. Disputó tres ediciones del Campeonato Sudamericano (Copa América), fue campeón en 1955, tercero en 1956 y volvió a consagrarse en 1957. Pedro recibió el Olimpia de Oro 1957 en reconocimiento a la obtención del sudamericano en Lima con la memorable selección de “Los Carasucias”, de la cual era capitán y figura. En total llevó la cinta en veinticinco oportunidades, tres de ellas en la frustrante Copa del Mundo Suecia 1958. Su último juego fue en el mundial, la dura derrota por 6 a 1 frente a Checoslovaquia, el 15 de junio.

Dellacha frente a Checoslovaquia en la Copa del Mundo Suecia 1958

A fines de 1959, tras abandonar Racing, se fue a jugar al fútbol mexicano, militó para el Necaxa hasta su retiro en 1964. Un año más tarde inició su carrera como entrenador, pasó por muchos clubes del fútbol argentino y también triunfó en el exterior. Estuvo al frente de Ferro, Lanús, Platense, Vélez, Huracán, San Lorenzo, Racing e Independiente.

Pedro Dellacha con la camiseta del Necaxa

A la Academia la dirigió en 1976, tras haber alcanzado la gloria con Independiente. En el Rojo ganó el Metropolitano 1971 y dos Libertadores, 1972 y 1975, y además hizo debutar a Ricardo Bochini. Fuera del país fue técnico de Alianza Lima, Nacional de Montevideo, con el cual ganó el Campeonato de 1977, Celta de Vigo, sacó campeón de Millonarios de Bogotá en 1978 y también pasó por México, Monterrey y Santos Laguna.

Dellacha fue “El defensor que me marcó más fuerte”, expresó el gran Pelé. La dureza de Pedro era una marca registrada. “Pedro fue un defensor feroz, muy duro en el campo de juego, pero hombre sensible y buena gente afuera” según recuerda Pizzuti. Se caracterizó por su rigurosidad, juego fuerte, no arriesgar la pelota en los peligrosos últimos metros y por su gran personalidad. Tuvo una conducta intachable, un gran capitán, un ejemplo para quienes ocuparon y ocupan su puesto.

 

Títulos

Como jugador:

Primera B 1949 – Quilmes

Primera División 1958 – Racing

Copa México 1959/60 – Necaxa

Campeonato Sudamericano 1955 y 1957 – Argentina

Como Director Técnico:

Primera División 1971 – Independiente

Copa Libertadores 1972 y 1975 – Independiente

Primera División de Uruguay 1977 – Nacional

División Mayor del Fútbol Colombiano 1978 – Millonarios

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

 

COMENTARIOS