Racing Club El Primer Grande

Diez datos claves del 117° aniversario de Racing Club

Nuestro querido club está cumpliendo años y nada mejor que rendirle homenaje con información que el hincha debe saber sí o sí. ¡Felicidades a todos!

La historia de Racing es muy interesante y merece ser contada.

En su rica historia, El Primer Grande hace un repaso por todos los detalles a saber desde su creación. Dejando de lado los logros deportivos y las hazañas de sus hinchas. Esa parte quedará para otro momento. Si sos de Racing, tenés que saber todo esto.

 

  • NACIMIENTO

    "

El 25 de marzo de 1903, en una reunión entre Colorados Unidos del Sud y Football Club Barracas al Sud, se decidió que lo mejor para el fin común era unificar ambas instituciones bajo un mismo nombre. Allí nació Racing

 

  • EL LUGAR DE LA CREACION

Esta reunión fundacional se dio en la finca de los hermanos Alfredo y Raimundo Lamour.

 

  • EL NOMBRE

Germán Vidaillac, uno de los socios fundadores (de ascendencia francesa), mostró frente a sus compañeros una revista de automovilismo del país galo en cuya portada se leían las palabras «Racing Club».

En un acta redactada por Alejandro Carbone se oficializaría la creación del Racing Football Club en la finca de los hermanos Lamour.

 

  • LOS COLORES

La primera camiseta de la institución fue de color blanca para abaratar costos. Luego se diseñó una a bastones amarillos y negros, pero su similitud con la camiseta del Peñarol uruguayo incentivó su cambio luego de sólo una semana de su debut con estos colores.

Entonces se volvió a usar la camiseta completamente blanca con un pantalón azul por unos años más.

En el 1910, se jugó con una casaca azul, con una franja blanca atravesada en el medio.

Ese mismo año se optó por la actual camiseta que fue hecha en honor al centenario de la Primera Junta con los colores de la bandera de Argentina, por ser el primer equipo argentino fundado íntegramente por criollos. Pero por dos años más se utilizaron las dos camisetas.

 

  • PRIMER PRESIDENTE

Un acta redactada por Alejandro Carbone se oficializaría la creación del Racing Football Club. La votación de todos los presentes a cargo de Pedro Werner nombraría como presidente de la institución a Arturo Artola y como tesorero a Francisco Balestrieri.

 

  • SU PRIMER CANCHA"

En 1903, el primer campo de juego estuvo en el terreno denominado «La Feria», ubicado en la intersección de la Av. Alsina y la calle Colón de la ciudad de Avellaneda (donde aún hoy posee su estadio). Al año siguiente se trasladó a otro lado a jugar y en el 1906 arribó nuevamente al mismo lugar.

 

  • PRIMER CAMPEONATO

En 1904 Racing consigue la Copa de Oro “Centro Gallego de Avellaneda”.

 

  • HEPTACAMPEON"

La coronación del conjunto de origen criollo llegó el 14 de diciembre de 1919 después de vencer a Tigre por 2 a 1 con dos tantos de Alberto Marcovecchio, que terminó como el máximo artillero del certamen con 27 goles. De esta forma, la Academia se consagró bajo ese nombre como heptacampeón del fútbol argentino, hazaña única en la historia del país.

Entre 1913 y 1919, Racing jugó un total de 121 partidos, de los cuales ganó 105, empató 11 y perdió tan sólo 5.

 

  • EL DETALLE

Racing Club es la primera institución inscrita netamente argentina, ya que fue el primer equipo argentino de fútbol formado íntegramente por criollos.

 

  • EL PRIMER GRANDE Y EL PRIMERO EN NACER

 

La fundación del 25 de marzo de 1903 lo ubica como el primero en nacer de los cinco grandes. Sólo River aparece fundado en 1901 pero fue inscripto mal ya que, oficialmente, los registros informan que la verdadera fecha de fundación fue 15 de mayo de 1904.

 

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS