Racing Club El Primer Grande

A dieciocho años del debut de Diego Alberto Milito en Primera División

Un día como hoy, en 1999, el “Príncipe” hacía su estreno frente a Unión de Santa Fe.

Diego en sus primeras épocas
Diego en sus primeras épocas

Diego Alberto Milito llegó a Racing Club para probarse con diez años, en 1989. Desde aquel primer paso en la “Academia”, transcurrió una década hasta que el delantero tuvo la gran chance de jugar en Primera División.

El período de formación de Milito en las divisiones inferiores racinguistas tuvo un quiebre, cuando se encontraba en la Novena no tenía muchos minutos y al pasar a Octava decidió marcharse.

milito inferiores 2

Un año más tarde, su entrenador de infantiles, Miguel Gomis, fue designado para dirigir a la Séptima y éste sin dudarlo lo llamó a Diego para que regrese. Cuando jugaba en Cuarta tampoco tenía mucha participación, y contó que el “Chango” Cárdenas lo vio en acción y luego le preguntó a su técnico porque no jugaba y le dijo: “Dámelo a mí, que me lo llevo a la Reserva”. “Pasé de no jugar en Cuarta a jugar en Reserva, y ahí cambió todo. Y después fuimos campeones en Cuarta” recordó Milito. Con ese título Racing cortó una racha de nueve años sin gritar campeón en divisiones inferiores.

milito inferiores 2

“Me costó muchísimo. Racing no pasaba un buen momento institucional, traían muchos jugadores y entonces relegaban a los de inferiores. En Quinta casi termino goleador del campeonato, incluso le metí cuatro goles a Independiente en un clásico en el Cilindro y me llegaron a hablar para ir a la pretemporada con la Primera pero al final no sé por qué no me llamaron. Terminé haciendo dos años de Cuarta, que no es común, y eso es caminar por la cornisa. Lo bueno es que siempre tuve constancia. Y ayudó que en mi segundo año de Cuarta fuimos campeones, cosa que te da un poquito más de visibilidad, porque en Racing no salían campeones ni las inferiores”.

Tras un largo camino, la dupla Gustavo Costas-Humberto Maschio decidió darle la oportunidad a Diego. El Torneo Apertura llegaba a su fin y Racing no hacía una mala campaña, pero tampoco peleaba el campeonato. En la anteúltima fecha la “Academia” debía visitar el estadio 15 de abril para enfrentar a Unión de Santa Fe, dirigido por Nery Pumpido.

Fue un partidazo en Santa Fe, Racing se puso en ventaja con gol de Sixto Peralta pero el “Tatengue” reaccionó rápido y ocho minutos más tarde ya estaba 2 a 1 arriba. Sobre el final de la primera parte, los de Avellaneda golpearon por duplicado y pasaron al frente. Sergio Zanetti marcó el empate y el tercero fue obra del “Polaco” Adrián Bastía, quien metió su primer gol en Primera División.

El segundo tiempo no tuvo tantas emociones como el primero, Unión buscaba la igualdad pero no podía contra Racing. Nadie imaginaba que aquel partido de poca trascendencia iba a resultar histórico para la “Academia”. Corrían 74 minutos cuando la dupla de entrenadores decidió mandar a la cancha a ese delantero flaquito que había hecho historia con la Cuarta y que hacía tiempo se destacaba en las inferiores. ¡Cambio Juez! Se retira Osvaldo Canobbio e ingresa el juvenil Diego Alberto Milito con el número «29» para hacer su estreno en la máxima categoría del fútbol argentino.

Lamentablemente no fue el mejor debut, ya que los santafesinos lograron el empate en el minuto noventa gracias a un gol del ingresado Miguel Barreto. Sin embargo Diego dejó una buena impresión en los entrenadores, quienes seis días más tarde le otorgaron minutos nuevamente. El 17 de diciembre de 1999 Milito jugó por primera vez en el Cilindro. Por la última fecha del Apertura, Racing venció 3 a 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata y el “Príncipe” volvió a entrar a los 74 minutos, pero esa vez para remplazar al “Chanchi” Maximiliano Estévez. Con el triunfo Racing culminó en el sexto puesto con treinta unidades.

Al finalizar el torneo, Diego realizó su primera pretemporada en el verano de 2000, empezó a tener minutos cuando comenzó el Clausura pero el presente del equipo era penoso. En la octava jornada del llegó el primer grito, Milito le pegó de veinticinco metros y le dio el empate a la “Academia”, que igualmente perdió el partido de local frente a Colón por 3 a 1.

Con el correr de los partidos se fue afianzando en el once inicial, tenía buenos rendimientos pero le faltaba gol. Sin embargo un día se le abrió el arco y pudo concretar todo lo que generaba. Fue campeón del Apertura 2001 y una de las figuras del equipo hasta que a fines de 2003 se marchó a Italia.
Diego con el trofeo del Apertura 2001, junto a Estévez y Arano

Los hinchas estuvieron siempre a la espera de su regreso, el cual finalmente se dio en 2014 y con un nuevo título. El ídolo volvió para ser campeón y retirarse en su casa con su gente. A mediados de 2016 le puso punto final a su carrera en un Cilindro a estallar que no paró de gritar que “Milito hay uno solo”.
Diego Milito en su última función.

Diego jugó en total 220 partidos con la celeste y blanca y logró marcar 59 goles.

Ficha del partido del debut

Unión de Santa Fe: Oscar Passet, Ariel Donnet, José Paz, Julio Mosset, Juan Cárdenas, Lautaro Trullet, Juan Jayo, Cristian Domizi, Martín Zapata, Darío Cabrol y Néstor Silvera. DT: Nery Pumpido

Racing: Walter Cáceres, Héctor Banegas, Gustavo Falaschi, Claudio Úbeda, Sergio Zanetti, Adrián Bastía, Gustavo Arce, Roberto Monserrat, Sixto Peralta, Marcelo Delgado y Osvaldo Canobbio. DT: Gustavo Costas-Humberto Maschio

Árbitro: Hugo Cordero

Cambios: 61’ Norberto Fernández por Donnet y Gustavo Noriega por Domizi (U), 65’ Carlos Arano por Arce (R), 74’ Diego Milito por Canobbio (R), 85’ Miguel Barreto por Trullet (U) y 87’ Andrés Gaitán por Monserrat (R).

Goles: 24’ Peralta (R), 27’ Paz (U), 32’ Domizi (U), 42’ Zanetti (R), 44’ Bastía (R) y 90’ Barreto (U).

Expulsiones: 76’ Peralta(R).

con motivo del aniversario de su debut, El Primer Grande te desafía a jugar y recordar todos los rivales que Milito enfrentó con la camiseta de Racing y a todos los que les marcó goles.

QUIZ – RIVALES DE DIEGO MILITO EN RACING
QUIZ – GOLES DE DIEGO MILITO EN RACING

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS