Racing Club El Primer Grande

Díaz ó Sampaoli ¿Quién se parece más a Coudet?

Por el momento, los nombres que pican en punta son estos dos. El Primer Grande analiza los estilos, el presente y el pasado de ambos entrenadores. ¿El hincha a quién prefiere?

Dos entrenadores, dos estilos y un puesto vacante. ¿Quién llegará?

“Sería conveniente seguir con la misma línea en caso de que se vaya el Chacho» dijo Lisandro López la última semana. Y el disparador suena interesante cuando lo que se analiza son dos entrenados experimentados, ganadores y con una larga trayectoria en la dirección técnica. Es verdad que la suerte les fue dispar a los dos. Pero teniendo en cuenta cómo juegan los equipos de Coudet, es el momento de hacer un análisis entre Ramón Díaz y Jorge Sampaoli para ver qué estilo de entrenador se asemeja más a lo que necesita La Academia para mantener la línea que pregona Licha.

 

Experiencia

Punto muy diferente respecto al Chacho. Ramón Díaz dirige desde enero de 1996 cuando debutó en River Plate. Lleva dirigidos 639 partidos con una efectividad de 57.43%. En tanto que Jorge Sampaoli es DT hace 17 años cuando en enero del 2002 comenzó a dirigir a Juan Aurich en Perú. En total lleva dirigiendo 656 partidos con una efectividad del 56.19%.

En cantidad de equipos dirigidos, ambos están muy parejos. Ramón dirigió 9 y la Selección de Paraguay mientras que Sampaoli también fueron 9 equipos pero manejó 2 selecciones: La de Chile y la Argentina.

El “Pelado” dirigió equipos grandes de nuestro país (River, San Lorenzo e Independiente) mientras que Jorge jamás dirigió en Argentina.

 

Estilo de Juego

Sin dudas, Eduardo Coudet intenta que sus equipos sean protagonistas, con tenencia de balón y atacando la mayor parte de tiempo. Sus laterales pasan al ataque constantemente. Se maneja con relevos para achicar espacios. En la delantera, le gusta jugar con dos jugadores que pueden estar escalonados. El dibujo favorito es 4-1-3-2.

Por el lado de Ramón Díaz, es mucho más conservador. A lo largo de su carrera, ha mutado por distintas formaciones. Siempre adaptándose al plantel y al equipo que dirige. Puntualmente en los 3 grandes de Argentina que estuvo, Ramón se animó a jugar con dos puntas. En el resto de los equipos lo hizo con uno. Su esquema favorito es el 4-3-2-1. Es River y San Lorenzo, por ejemplo, lo que más utilizó fue el 4-3-1-2 con una especie de “enganche”.

Por el lado de Sampaoli, su 4-2-3-1 es su gran característica pero tiene una particularidad: Como le gusta atacar siempre, suele preparar partidos con esquemas que terminan siendo un 4-4-3 con mucha agresividad y gente en ataque.

 

Títulos ganados

Ramón Díaz ganó más cantidad. El riojano ostenta 13 trofeos donde aparecen 7 ligas argentinas, una copa nacional argentina, 2 ligas de Arabia y una copa de dicho país. Internacionalmente, ganó una Copa Libertadores y una Supercopa Sudamericana.

Mientras que el ex DT de Chile ganó 5 títulos. Sólo tres ligas chilenas y, lo más importante, una Copa Sudamericana y la Copa América con Chile.

En este aspecto, Ramón le saca ventaja a su competidor.

 

Inactividad en el puesto

Punto a favor para el ex Seleccionador nacional. Desde el año 2011, donde fue su explosión como entrenador. Sampaoli no paró de dirigir a grandes equipos, selecciones y saliendo campeón. Actualmente dirige al Santos de Brasil, venía de su experiencia por Argentina y previamente estaba trabajando en el Sevilla español.

Para Ramón Díaz este tema es bastante distinto. Si bien se mantiene dirigiendo, hace 3 años que se fue a dirigir a Arabia Saudita y Egipto. A un fútbol que no es potencia. Si bien dirigió uno de los más grandes de Arabia (Al-Hilal) y otro grande de Egipto (Pyramids FC), no se compara con la envergadura de los equipos que comandó Sampaoli últimamente: Santos, Argentina, Sevilla, Chile y Universidad de Chile son las últimas 5 experiencias del entrenador.

Este aspecto es importante ya que la actividad le aporta conocimiento y lo mantiene vigente. En el año 2015, Jorge Sampaoli fue nombrado por la FIFA en el 3er puesto entre los mejores entrenadores del mundo.

 

Lo que dicen de Racing

Ramón se despachó esta semana en una entrevista diciendo “El que está trabajando es Hernán Berman, nuestro manager. Lo que le comentamos es que queremos agarrar un proyecto serio y un equipo para pelear arriba.”

En tanto el actual técnico del Santos no se manifestó al respecto pero sí un allegado: “Le quedan cinco partidos en Brasil y se va del Santos. Jorge es un loco del fútbol y Milito puede convencer a quien sea.”

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS