Racing Club El Primer Grande

¿Copetti si? ¿Copetti no?

Siendo totalmente objetivo y dejando de lado el prejuicio, Enzo Copetti siempre está en el debate de los hinchas: ¿Su labor es funcional a este equipo o no? Se abre la disputa.

Enzo Copetti y el debate del momento... ¿está jugando bien o mal?

Racing gana, gusta, golea pero hay uno que sigue en el ojo de la tormenta: Enzo Copetti aparece en cada discusión, foro, notas y hasta en la tribuna. No metes goles en este gran momento del equipo pero él es noticia por los gestos que le hace a los propios hinchas.

Pero hay algo para hablar con seriedad, despojando el prejuicio y siendo objetivo. Porque el delantero, ex Rafaela, hace un trabajo silencioso que es útil para el equipo. Justamente contrasta con la labor de un 9, que es hacer goles, pero es clave para que los demás los hagan. ¿Entonces?

Si tiene grandes condiciones técnicas, ahora entra en segundo plano. Porque ahí el debate sería muy corto. Seguramente hasta no debería ser refuerzo de Racing, pero es el 9 que está en el plantel y el que enfrentará a Independiente este sábado.

Pero Enzo aporta mucho al equipo en silencio. Y facilita muchas otras cosas. Vale la pena remarcar una a una sus virtudes.

 

La presión en ataque

Copetti tiene una entrega, sacrificio y “no dar ninguna por perdida” que terminó siendo beneficioso para el equipo. Apretar en las salidas del rival, facilitan a la recuperación de la pelota. No solo porque Enzo la recupera, sino que gracias a su presión, la pelota no sale limpia y La Academia recupera más rápido la pelota. En un equipo que necesita de la pelota para manejar el juego, es importante que haya un jugador que, desde que parte la jugada, está arrinconando a los rivales.

 

La generación de espacios

"

Sus movimientos, al no ser un 9 de área, son particulares ya que todo el tiempo está moviéndose por el campo. Sale del área con frecuencia, se mueve por los costados y hasta baja a la mitad de la cancha. En el mapa de calor de los últimos 3 partidos así lo demuestra. ¿Por qué es útil? Porque sus salidas del área generas espacios para que sus compañeros ocupen el lugar. Vale la pena remarcar los goles de Racing. Ejemplo ante Tucumán, su salida del área provoca que los centrales se adelanten y Mura pueda ingresar en soledad. En el cuarto gol, Copetti sale al vértice 2 arrastrando a los defensores y Martínez puede sorprender desde el otro lado del área. Es muy interesante este movimiento y muy aprovechado por sus compañeros.

 

Potencia de salto

"

En este rubro, el delantero académico cumple dos funciones a la perfección: En ataque y en defensa. Para empezar, tiene una gran cantidad de duelos aéreos ganados en todo lo que va del torneo (13 en 324 minutos jugados). Duplica en cantidad, por ejemplo, a los otros 9 de Boca y River que llevan 6.

En este aspecto, Enzo sirve para despejar todos los córners en contra como cuando la jugada es a favor.

¿Ejemplos? El tercer gol en Tucumán, viene de un despeje de un tiro de esquina de Atlético que el 9 empieza despejando. Luego con 4 toques quedó Miranda frente al arquero. En ataque, por ejemplo contra River, Enzo metió un gol de cabeza y bajó la pelota para el segundo gol de La Academia. Eso es muy importante.

 

 

Con todo esto remarcado y teniendo en cuenta todo lo que debe mejorar (gol, más remates al arco, tocar más la pelota, afinar la puntería, etc.) es importante analizar fríamente el debate. Si lo que está haciendo Copetti en Racing está sirviendo ¿Vale la pena sacarlo del equipo? Está claro que Correa es el titular, pero es importante lo que está haciendo su reemplazo.

La frase que más se escucha es “Si tendríamos un 9 haríamos mil goles más” ¿Esto es tan así? ¿los demás compañeros harán lo mismo sin el trabajo “sucio” de Copetti?

Es para analizar y debatir. Racing ha tenido a Lisandro López de 9 y cuando estuvo bajo de nivel Racing no hacía goles o no más de uno (etapa con Pizzi o Úbeda).

Por eso vale la pena preguntar ¿Copetti sí o no?

 

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS