Racing Club El Primer Grande

Contra todos los pronósticos

Este Racing deberá revertir una serie con una gran desventaja en el marcador. Si bien de local La Academia es muy fuerte, los números de ambos equipos dicen mucho. Entérate acá todos los detalles.

Racing y una dificil tarea: Revertir un resultado adverso.

“Vamos a intentar una reacción de acá al martes. No es un resultado irremontable. Perder un partido puede pasar, el tema es no tener una reacción, rebeldía, pasa por lo mental. Hicimos un partido muy malo.” Así lo definió el propio Coudet post derrota 0-2 con Tigre.

Habrá que reaccionar, ganar, superar a Tigre, como mínimo, 2 a 0 en el presidente Perón. Pero la duda surge inmediatamente: ¿Podrá Racing revertir la serie?

Desde lo futbolístico, que es lo más importante, será fundamental encontrar un mejor funcionamiento colectivo, estar mucho mejor en lo físico y recuperar el juego perdido ya que este equipo hace 6 partidos que no gana.

Pero desde el lado de los números, hay algunas particularidades a considerar:

 

Racing no ganó de local serie a partidos “ida y vuelta”

Desde que está Eduardo Coudet a cargo del equipo, sufrió 3 eliminaciones en las famosas llaves definitivas sin ganar de local. En la Copa Libertadores 2018. River Plate le sacó un empate sin goles a Racing que hasta tuvo un jugador de más por la expulsión de Ponzio.

En la Copa Sudamericana 2019, empató 1 a 1 con Corinthians sin jugar nada bien. Y en la llave anterior de la Copa de la Superliga, fue empate 0 a 0 frente a Estudiantes de la Plata.

 

De local gana… pero ¿con dos o más goles a favor?

A lo largo de toda la Superliga, Racing jugó 13 partidos en el Cilindro y no perdió. Lleva 10 partidos ganados y 3 empates. Sacó el 84% de los puntos en disputa. Un número más que interesante. Pero si se analiza las veces que ganó por 2 o más goles a favor la cifra se reduce. Sólo en 6 partidos, de esos 13, metió esa cantidad de goles y solamente en dos oportunidades lo hizo con el resultado mínimo que lo beneficiaría frente a Tigre: 2 a 0. Fue contra Vélez y Contra Rosario Central.

Es decir que es complicado cambiar la historia, aunque no sería raro un triunfo académico.

 

Le hacen pocos goles

Sólo 5 goles le metieron a Racing en el Presidente Perón. En 4 partidos le convirtieron goles. En los 9 restantes, el visitante no pudo marcarle un gol. Un dato no menor si se tiene en cuenta que cualquier gol del Matador estropearía las chances del equipo de Avellaneda.

 

Y en cuanto a Tigre, también hay algunas particularidades en sus números que reflejan un comportamiento cuando salen fuera de Victoria.

 

Gana de visitante más de lo que pierde

Sobre todo desde la llegada de Gorosito, en los 13 partidos que jugó fuera de su estadio, ganó en 6 oportunidades y se fue derrotado en 5 con solo 2 empates. Recientemente, logró el pase a cuartos de la Copa de la Superliga con un resonante triunfo en Santa Fe frente a Unión. Ya le había ganado a River en el Monumental.

 

Goles en todos los arcos

Cuando juega de visitante, Tigre le puede hacer un gol a cualquiera. De hecho tiene la misma cantidad que Racing de local (19), por ejemplo. Pero el detalle está en los goles recibidos: 21 en total. Son demasiados. De los 13 partidos de visitantes, Tigre recibió goles en 10. Ha perdido 0-2 (resultado que le sirve a Racing) en 3 oportunidades y ha perdido por más de dos goles en 7 ocasiones. El 77% de los partidos de visitantes, recibió más de 2 goles. Esto tiene que ser un dato alentador.

 

Por supuesto que estos simples números no aseguran absolutamente nada. Pero muestran un status de cómo se comportaron ambos equipos en la misma condición que lo harán el martes.

En los últimos 3 partidos jugados en Avellaneda entre ambos, Racing no perdió (2 victorias y 1 empate) pero sólo una vez ganó con un resultados de los que “serviría” para pasar: En el torneo 2016/2017 ganó por 4 a 1 con dos goles de Bou, uno del “Pulpo” González y el otro de Lautaro Martínez. En el torneo anterior a ése fue 3 a 3 mientras que la última vez de local, Racing ganó 1 a 0 con gol de Ibargüen.

La frialdad de los números se revierte con actitud, buen fútbol y un despliegue acorde para un equipo que estuvo más de 200 días puntero y salió campeón de la Superliga.

La gente también tendrá un papel primordial. Al equipo hay que apoyarlo como siempre. Eso sí, los jugadores tendrán que trasmitirles otro mensaje. Lo que pasó en Victoria no se puede repetir.

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS