Racing Club El Primer Grande

Conociendo a Jonathan Galván

El Primer Grande analiza la carrera del cuarto refuerzo de la Academia, con detalles de su rendimiento, lesiones y mucho más. Enterate la perlita de Jonathan acá.

Un recorrido por la carrera de Jonathan Galván.

Después de algunos días de dudas, Racing cerró la incorporación de Jonathan Galván. Las dirigencias de Huracán y la Academia se pusieron de acuerdo en el resarcimiento y así el jugador llegará a Avellaneda a préstamo por 18 meses.

Vale la pena repasar su carrera a fondo.

 

Los comienzos

"

Jonathan Sebastián Galván nació el 25 de junio de 1992 (30 años) en la ciudad de Mar del Plata. Hizo todas las inferiores en Aldosivi y logró el ansiado debut a sus 19 años. Fue el 3 de septiembre de 2011, en un 5-0 como local ante Guillermo Brown de Puerto Madryn por la cuarta fecha de la B Nacional 2011/2012. Andrés Ylliana, DT del Tiburón, lo mandó desde el primer minuto y lo reemplazó a los 76 minutos.

“Hizo un gran partido. Era su debut y lo hizo con mucha personalidad, pidió siempre la pelota. Lo metimos a la cancha porque desde que estamos acá nos viene demostrando que juega bien al fútbol” dijo el entrenador.

Para la temporada 2012/2013 Sebastián Rambert sumó más de una docena de refuerzos y el pibe marplatense quedó relegado otra vez, perdiendo el puesto y las oportunidades.

Al año siguiente, con la llegada de Alfredo Berti cambió los planes. Porque el técnico le renovó la confianza, lo puso como titular y, si bien se tuvo que ir por los malos resultados en mitad del campeonato, Galván ya se había afianzado como un jugador profesional.

Teté Quiroz lo hizo jugar como zaguero de manera espectacular y allí rindió en gran nivel siendo titular indiscutido.

En junio de 2017 se fue de Aldosivi con 81 partidos jugados 4 goles y una asistencia.

 

Primera experiencia en otro club

"

En julio de 2017, Eduardo Domínguez lo llevó a Colón de Santa Fe para reemplazar a Germán Conti a cambio de U$s 1.000.000 por el 100% del pase. Allí no pudo afianzarse en el equipo titular y sólo disputó 4 encuentros.

Es que el 12 de abril de 2018, en un entrenamiento, Jonathan Galván sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior que lo tuvo varios meses afuera de las canchas.

Eso lo alejó de las canchas y del club que decidió venderlo.

 

Argentinos compra su pase

"

En enero del 2019 llega a la Paternal a cambio de U$s 1.100.000 a pedido de Dabove que recién llegaba al club. Pero 4 meses después, con tan sólo 13 partidos jugados, se rompe el tendón de Aquiles de su pierna izquierda en el partido ante Tolima por Copa Sudamericana.

Le costó mucho volver a las canchas y  allí comenzarían los préstamos.

 

Primer préstamo fallido

"

El 30 de enero del 2020 se fue prestado a Central Córdoba por un año sin cargo y sin opción. Jugó 4 partidos apenas llegó, pero no se pudo afianzar en el equipo dado que se desgarró el isquiotibial izquierdo a tres meses después de su llegada. Al no tener oportunidades, en octubre del mismo año, el jugador y el club decidieron rescindir el contrato de común acuerdo y seguir su carrera en otro club.

 

Tenía todo para afianzarse, pero…

"

En Octubre de 2020 llega a Unión en un préstamo por 18 meses, hasta diciembre de 2021, sin cargo y con opción de compra por el 50%. Allí es titular hasta abril del 2021 donde se desgarra el isquiotibial izquierdo en un partido ante Vélez y nunca más consigue ser titular de arranque. Termina tendiendo diferencias con Azconzábal, entrenador del Tatengue por aquel entonces, y el club decide no comprar el pase. Se fue con 17 partidos jugados y 1 asistencia.

 

Sexto club y titularidad total

"

Argentinos Juniors vuelve a darlo a préstamo. El 30 de julio de 2021 se fue a Huracán por 18 meses con una opción de compra de 1.500.000 de dólares por el 80 por ciento del pase. Allí es titular indiscutido para el equipo de Kudelka. En enero de este año, se renovó el préstamo por un año más a cambio de U$s 100.000. En la Quema disputó 43 partidos con 2 goles y 2 asistencias.

 

Jonathan Galván en números

"

En total, el marplatense disputó 162 partidos, hizo 6 goles y realizó 5 asistencias. Le han sacado 44 tarjetas amarillas y recibió 3 rojas.

A Racing lo enfrentó en 5 oportunidades. 2 con Aldosivi (un triunfo y un empate), 1 con Unión con victoria y 2 con Huracán con un triunfo y una derrota hace poco por el torneo local.

 

La Perlita

Jonatan Galván no era defensor en sus comienzos como profesional. Debutó como mediocampista central, posición que manejaba con total naturalidad. El propio jugador lo explica así: “En inferiores, tipo Cuarta y Quinta, había jugado como defensor varias veces. Pero mi posición natural era la de volante. Quizás la forma de juego, que ha variado durante estos años, por ahí no me beneficiaba como volante.”

El que lo colocó en esa posición definitivamente fue Walter Quiroz en el año 2015.

 

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS