Racing Club El Primer Grande

¿Cómo será el nuevo Cilindro?

La modernización al estadio está en marcha. Se presentaron los detalles de las etapas explicando qué trabajo se realizará. El Primer Grande hace un análisis minucioso e invita a la reflexión: ¿Qué te parece?

Este es el detalle de las obras que se harán.

Racing Club se renueva. Además de mejorar adentro del campo de juego, le llegó el turno al lugar donde se albergan tantas alegrías: El Cilindro de Avellaneda entró en la etapa de refacciones bastantes profundas con el fin de modernizarse.

El próximo julio, allá en el 2020, el estadio de Racing albergará la Copa américa y para eso es, obligatorio, realizar refacciones, adaptaciones y mucho más que tiene que ver con la ya famosa “modernización”.

Todo recambio tiene una historia que merece conocerse. La cancha data del 3 de septiembre de 1950 cuando fue su inauguración. La obra fue diseñada por ingenieros alemanes que pensaron en una obra que contemplara un gigantesco anillo de cemento, con tribunas en su parte baja y una bandeja superior, ambas con una capacidad inicial para 120.000 espectadores, por lo que el estadio iba a estar colocado en orden de capacidad en un segundo lugar, detrás del Maracaná de Río de Janeiro.

La obra tuvo la originalidad que los escalones estaban constituidos por bloques de cemento, con la previsión de poder cambiarlos en caso de deterioro y la construcción de una enorme torre de 60 metros de altura y quince más de mástil, que todavía proyecta su larga sombra sobre el campo de juego en las soleadas tardes de Avellaneda. Para la construcción del Cilindro, cuyo nombre oficial es Estadio Presidente Perón, se utilizaron unos 15.000 metros cúbicos de hormigón armado, 12.000 de arena, 10.000 de canto rodado y unos 800.000 ladrillos.

En 1995, el estadio fue el primero en la Argentina en tener todas sus plateas techadas. Ese año se instaló un techo celeste, liviano y translúcido montado sobre una estructura metálica que sostiene un moderno sistema de iluminación.

Ahora, 23 años después, la obra es más profunda. Acá los detalles.

El proyecto

La idea del proyecto está basada en 5 pilares distribuidos en etapas.

  • Ampliación de Palcos y Plateas
  • Mejora y adaptación a normas Internacionales
  • Mejorar la arquitectura de cada sector edilicio y deportivo
  • Intervenciones técnicas para resolver patologías
  • Accesos, Estacionamiento y Circulaciones.

 

Pero la llamada “Etapa Cero” es la que se está realizando en estos momentos en Avellaneda y dura algo más de 5 meses. Se trata de la revisión y reparación de patologías del hormigón de 15.000 m2 de tribunas, con las plateas y populares en bandeja alta y bandeja baja. Además, se reconstituirán  de más de siete kilómetros de juntas de dilatación, se  adecuará  400 metros de sistemas de desagües pluviales y se construirá una subestación eléctrica sobre pasaje Corbatta en media tensión para lograr mayor eficiencia en los consumos, con una reducción sensible del costo energético. La idea es tener conexión directa con Edesur. El precio de esta etapa es de casi U$s 2.000.000.

 

La ampliación de las Plateas Bajas

El proyecto contempla la extensión de las plateas bajas agregando 3518 butacas. Para ello se aprovechará el espacio que actualmente tiene la Popular en los laterales y las viejas cabinas de trasmisión.

"

Además, en dichos sectores, se agregarán Áreas de Servicio gastronómicos en la parte inferior y baños. A su vez, se agregarán palcos.

"

Expansión de Espacios Verdes

La idea es mejorar y optimizar las conexiones vinculadas entre el campo de juego y con el sector de prensa. La principal novedad pasa por el retiro de la famosa “fosa” que rodeaba al estadio. Esa parte no estará más y será cubierta por cemento para luego colocar pasto.

Al retirar la fosa, se colocarán cercos vidriados que otorgan una mejor visión que los alambrados convencionales.

"

Mejoras en las Plateas Altas

Se generarán unas nuevas escaleras para mejorar el traslado. Las actuales se demolerán por completo por unas nuevas mucho más cómodas que se adaptarán al estilo del nuevo estadio. Además habrá nuevos sanitarios y servicios de gastronomía.

Se agregarán 2 ascensores que recorrerán los distintos pisos:

  • Zona intermedia: Palcos y confitería VIP.
  • Zona alta: Prensa y Palcos Altos

 

"

 

Nuevos Palcos Altos, ampliación de Actuales y Sector de Prensa

En total se agregarán 92 palcos totalmente nuevos. Estarán ubicados en la parte superior de la platea alta. Constarán de 9 butacas cada uno y tendrán una confitería exclusiva con vista al campo de juego.

A los actuales les agregarán servicios gastronómicos y sanitarios.

"

 

En dichos palcos superiores, también habrá lugar para la instalación de la zona de transmisiones de Radio. Habrá salones para transmisiones de Radio, de televisión y la cabina del V.A.R.

 

Mejoras en los accesos y estacionamiento

Se ampliarán los ingresos para el público y para los autos en los alrededores del estadio. Se generará mayor fluidez en las inmediaciones.

Además se aumentarán las plazas de estacionamiento.

"

 

Nueva zona de discapacitados

Se los colocará en otra parte de la tribuna, a unos metros donde se encuentra actualmente. Se construirá un lugar apartado con todas las medidas necesarias para una mejor ubicación y fácil traslado. Para ubicarse mejor, se instalará la zona de discapacitados en la “popular visitante” del lado del punto de tiro de esquina de los bancos de suplentes.

"/

Ampliación de Vestuarios y túnel de acceso

Racing ampliará la salida actual por una más amplia y cómoda para la salida, en conjunto, de los dos equipos. A su vez se ampliará la zona de precalentamiento para cumplir con las normas internacionales FIFA.

"
Mapa del nuevo camino a la salida del túnel

"
Escalera que desemboca en la cancha

Hay más detalles como la confitería, el Salón de la fama, cambiar la fachada de ingreso al estadio y demás. pero las principales fueron las presentadas.
El proyecto contempla llevar el estadio a un poco más de 50.000 personas de capacidad. El costo final será de U$s 22.000.000.
Se estima que la obra estará finalizada para el año 2021.
¿Qué te parece la obra?

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS