Racing Club El Primer Grande

Cocca cero

Diego Cocca dejó de ser el entrenador de Racing tras comunicárselo al presidente. Su segundo ciclo en La Academia llegó a su fin. Crónica de un campeón que no pudo revalidar el título y terminó abatido por los resultados.

El último semestre condenó a Cocca
El último semestre condenó a Cocca

Suelen decir que las segundas partes no son buenas. Se suele decir muchas cosas, lo cierto es que a finales del año pasado, Diego Cocca volvió a Racing buscando más gloria. Mimado por los hinchas y los dirigentes, al DT se lo vio un tanto más maduro y reflexivo. Se animó a decir que quería un Racing más ofensivo.

Pero la dura derrota frente a Independiente terminó de bajar la guardia del cuerpo técnico. Cocca no pudo ver reacción en sus dirigidos y la imagen trasmitida desde el verde césped fue muy deslucida.

Haber sacado a Lisandro López de la titularidad, luego del triunfo frente a Boca, fue la última jugada. Si no ganaba sabía la lluvia de críticas que llegarían. Apostó igual.

Y perdió.

El problema de Racing fue el último semestre. El que derrumbó todo. El Primer Grande conducido por Cocca jugó 16 partidos, ganó 4, empató y perdió en  6 oportunidades. Logró un 37,5 % de efectividad que no sostiene a ningún cuerpo técnico.

Más allá del juego, de lo táctico y lo estratégico. Los números de Cocca se oscurecen en este último lapso. Claro está que jamás alcanzará la efectividad de la primera etapa. Esos 64,73% de puntos obtenidos, más campeonato 2014 incluido, lo colocan como el de mejor número en la historia del club.

Esta segunda etapa fue más austera. En total, dirigió 32 partidos con 18 victorias, 7 empates y 10 derrotas. La efectividad bajó a 63,54%.

No es mala teniendo en cuenta los dos últimos entrenadores del equipo: Ricardo Zielinski tuvo 47,61% y Facundo Sava 48,88%. Una diferencia importante.

Pero el agravante del ciclo fue la pérdida de objetivos tan rápidamente. La Copa Argentina se diluyó en 35 minutos frente a Olimpo. La Copa Sudamericana se evaporó cuando Racing tenía la serie a un gol de seguir con vida. Y el torneo local ya pasó a ser utópico por la diferencia de puntos que hay con los primeros puestos.

Ni hablar del presupuesto empleado para el último mercado de pases. La elección de los jugadores fue tan esquiva que muy pocos refuerzos terminaron colmando las expectativas.

Abatido y ya sin sustento en el vestuario, elige salir para “no hacerle mal a Racing”. Los jugadores han mirado con recelo algunos actos del entrenador y no lo perdonaron.

En definitiva el ciclo Diego Martín Cocca ha llegado a su fin. No de la manera que deseaba ni querían los hinchas. Pero es el final al fin.

No es momentos para insultos o agravios. Es momento de reflexionar. El hincha de Racing tiene que unirse en un bien común: El Club. Jamás se deben olvidar del campeonato obtenido en el 2014. Sea como sea, es un éxito logrado por el ex Millonarios.

Ojalá que el tiempo, la suerte y la fortuna vuelva a unir los destinos de los dos. Que se pueda volver al “Racing Positivo” a través de resultados. El banco de suplentes del Presidente Perón te estará esperando. Llegó el momento del adiós. Cero reproches, cero rencores. Cocca cero relación con la celeste y blanca.

 

Por: Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS