Racing Club El Primer Grande

Analizando a Racing: “Ta Te Ti”

Pese algunas pisadas en falso, fue un buen semestre para Racing. El Primer Grande analiza Línea por línea todo lo acontecido en cada sector del campo de juego: hoy el turno de los defensores.

La línea defensiva fue mutando mucho durante los últimos 6 meses.
La línea defensiva fue mutando mucho durante los últimos 6 meses.

Anteriormente pudimos hablar acerca de los arqueros académicos, ahora toca continuar con este análisis. Hoy es turno de los defensores. Durante todo el semestre, la línea del fondo fue la que más sufrió cambios; por lesión, sanción, llamados a Selecciones, etc. Por suerte siempre hubo quien ocupara los espacios vacíos.

Sigamos con la idea de orden. Hablemos un poco de cada uno de ellos. ¿Por qué no empezar por el más joven? Rodrigo Schlegel es el primer apuntado. El surgido del Tita, alternó participaciones en la Reserva, apariciones en el banco de suplentes en Primera, y un único ingreso frente a Atlético de Tucumán por la Superliga en la primera fecha (entró a los 40 minutos del segundo tiempo, jugó muy poco). No hay mucho más que contar acerca del defensor.

A continuación, hablaremos especialmente sobre el trabajo de la zaga central, la que más cambios sufrió a lo largo del semestre. Turno de Leonardo Sigali, Alejandro Donatti, Lucas Orban, y también Nery Dominguez.

Donatti y Sigali

El oriundo de Campana ya lleva 32 partidos jugados con la camiseta académica, y suma 3 goles. Fue uno de los muchos afectados durante la seguidilla de lesiones que surgió desde aquel partido frente a Newell´s en la fecha 11 del campeonato; por suerte nada grave, luego de dos semanas de recuperación, retomó su trabajo en el once titular. Sigali no sumó goles durante este semestre, pero junto a los demás altos del equipo, amenazó en toda pelota parada. Bien “Oso”.

La historia con Donatti es un poco diferente, previo al primer partido frente a River por Copa Libertadores a mitad de año, el “Flaco” sufrió una distensión en el psoas del miembro inferior izquierdo durante un entrenamiento, que lo condenó a no seguir sumando minutos por varios partidos. Su reemplanzante, Lucas Orban, logró convencer a Coudet de que se merecía un puesto entre los titulares gracias al gran nivel que pudo demostrar. Esta oportunidad del ex-Tigre, definió una larga estadía de Donatti en el banco de suplentes tras su recuperación.

Como dato de color, respectivamente el primero de ellos ya lleva 30 partidos en la Academia sumando 6 goles, mientras que el segundo 24 encuentros, pero no anotó goles.

También recordemos que Orban nunca fue de los preferidos por el hincha académico; fue el elegido por Coudet a ocupar el lugar que Donatti dejaba libre tras su lesión, finalmente sorprendió. Debido a malas previas actuaciones, nadie esperaba el nivel extraordinario con el que pudo destacarse.

El nivel de todos era fue muy bueno durante todo el semestre. La “pelea” fue tal que, durante las últimas fechas antes de la finalización de esta primera etapa de la Superliga, tan solo era cuestión de prestar atención a la decisión que Coudet tomara sobre quiénes eran los indicados a formar parte de la zaga central.

Hubo un partido en el que Nery Domínguez fue otro que compartió líneas con Sigali, Mena y Saravia (de estos últimos dos hablaremos después); durante el partido frente a Boca en la octava fecha. Orban expulsado en la semana previa, Donatti aún lesionado, aquel que había perdido el puesto frente al magnífico trabajo de Marcelo Díaz, volvía a jugar de titular. A partir de esta fecha se empezó a valorar de manera significativa el concepto de “competencia interna” de la que se hablaba semana a semana.

Pese al cambio abrupto de posición, gran rendimiento de Nery en la defensa. De igual modo vale aclarar que Coudet ya había utilizado al jugador en la última línea, pero sucedió cuando ambos estaban en Rosario Central.

Llegó la hora de hablar de aquellos que se desempeñan por el costado de la cancha, Renzo SaraviaEugenio Mena, Alexis Soto e Iván Pillud. Recordemos que también Lucas Orban supo jugar de lateral varias veces durante su carrera, no siendo una excepción su actual paso por la Academia.

Llamados internacionales para dos de ellos, comencemos por ahí.

Aquel que no era tenido en cuenta por Cocca un año atrás, hoy es indiscutido titular en la Academia, y uno de los que más promete en lo que se viene para la Selección Argentina. Ya suena en algunos equipos de Europa. Renzo Saravia fue otro más de los que sorprendió desde el primer momento en que pisó el césped del Cilindro. El nivel que hoy mantiene es grandioso; logró quitarle la titularidad a Iván Pillud. Qué más podemos decir de este jugador, estupendo trabajo con la camiseta de la Academia.

Renzo Saravia

Hay que aclarar que Renzo también se lesionó y formó parte del grupo de jugadores que se lesionó durante la seguidilla nombrada anteriormente.

Eugenio Mena fue otro de los que se ausentó un par de días durante el semestre; éste llamado por la Selección Chilena. Mucho físico y pura garra el trabajo del lateral izquierdo, tiene su lugar asegurado entre los titulares y el corazón del hincha académico. La ausencia debida a un fuerte dolor en su talón izquierdo a mediados del semestre, derivó en la oportunidad de Alexis Soto de formar parte del equipo titular, quien lamentablemente también se lesionó en aquel fatídico encuentro frente a Newell´s.

La única diferencia entre estos dos, es que el ex-Banfield todavía no convence, y es blanco de críticas partido a partido en el que es partícipe.

Por último, nos queda hablar del histórico Iván Pillud, el único campeón del 2014 que aún juega en la Academia sin algún otro paso por otro club en el medio durante estos años (Centurión pasó por San Pablo, Genoa y Boca, mientras que Gustavo Bou por el Tijuana de México). Lleva 224 partidos con la camiseta albiceleste, y suma un total de 4 goles. Otro más que supo vestir la camiseta de la Selección Argentina.

Iván Pillud

Otra ausencia, Saravia estaba adolorido por una lesión en uno de sus hombros y un poco cansado tras la gira con la Selección Argentina. Alguien tenía que ocupar la banda derecha. Había llegado el turno de Iván a retornar al equipo titular después de mucho tiempo. No dejó nada que desear, mucho sorprendidos con su nivel.

“Pillud es el jugador más importante que tengo en el plantel”  dijo Coudet unos días antes del partido frente a Gimnasia de la Plata al que el mismo fue citado. El “Chacho” afirmó que el hombre oriundo de Sante Fé, siempre entrenó a la par y con la misma intensidad que sus compañeros, y eso fue lo que no lo desorientó ni perjudicó ante una posible falta de rodaje, muy bueno lo de Iván.

Por ahora, parece que nadie se va o viene como para que exista algún cambio en la línea defensiva.

Vos, ¿qué opinas acerca del semestre que pasó en torno a los defensores?

 

 

Por Tomás Piedrabuena

 

Racing Club – El Primer Grande

www.elprimergrande.com

COMENTARIOS