El primer grande


“Agarramos el barco en el peor momento y hemos pasado muchas tormentas”

Víctor Blanco pasó por los micrófonos de El Primer Grande Radio (AM970) y habló de muchos temas. Aclaró ciertos rumores y empezó a imaginar el futuro. Todo, antes de las elecciones del domingo.

Blanco confía en revertir este mal momento

El actual presidente de Racing es una persona muy tranquila. Suele hablar con pausa y con cierta delicadeza a los temas más profundos. Abierto a dialogar y a contestar todas las preguntas, la entrevista realizada en el programa radial giró en torno a lo que se viene a partir del domingo. Elecciones, DT, jugadores, Clausulas, Lautaro Martínez y más. Eso sí, se guardó una joya para explicar en detalle: La concentración de Racing en el Hotel Savoy fue criticada por un rival eleccionario. Y Blanco lo explica con claridad despejando dudas.

¿Cómo se viven las elecciones?

“Las vivimos positivamente. Los socios nos acompañan y ojalá venga a votar. Tenemos 25000 socios así que ojalá venga la mayoría. Cuando asumí en el 2013 no prometí nada. En el 2014 prometimos muy poquito, pero hicimos 5 veces más de lo que dijimos. A veces el club tiene momentos que está muy bien y otros no tanto. Pusimos a Racing de pie. Colocamos la iluminación en el estadio y ahora la colocaremos en el Camba.”

¿En qué creció el club?

“La parte económica es sensible en el crecimiento. Y la verdad Racing hizo inversiones muy grandes porque hacía muchísimos años que no se hacían obras. Hicimos en el Estadio, en el Polideportivo, en el Camba. Se hizo un Zoom para los vitalicios. Se agregaron canchas en el Tita. Justamente ése lugar lo tenemos en un 40% de obras, aún faltan muchas más”.

¿Cómo sería la Secretaría técnica que van a implementar?

“La idea es tenerla con una cabeza. Con el nombre de Diego o el que esté capacitado. No lo quiero asegurar porque él no quiere hasta después de las elecciones. Es un tema pendiente a realizar”.

¿Ya tiene el DT?

“No. Va a ir atado al tema de la Secretaría. Habrá que escuchar su opinión antes de contratar. El DT tiene que convivir con el plantel importante que tenemos. Agregar 2 o 3 refuerzos de jerarquía para pelear lo que viene”.

¿Cómo ve las Divisiones Inferiores?

“En este tema estamos bien. Creciendo. El otro día terminaron jugando 7 jugadores de las inferiores en la Primera frente a Newell´s. Y en la Reserva, había jugadores de un promedio de 18 años convirtiéndola en la reserva más joven del fútbol argentino. Debutó Cardozo con 16 años. Es un orgullo”.

¿Se actualizaron contratos como los del Gómez, Zaracho y varios juveniles?

“Sí. Le firmó con Gómez, Gutierrez, Marcial y Zaracho. Hoy Racing no estaba acostumbrado a vender por éstas cifras. Pero la realidad es que nos tuvimos que ´aggiornar´ a las exigencias del mercado y por eso mejoramos muchos contratos. La idea es evitar un problema en el mañana”.

El tema de la Concentración de Racing en el Savoy ¿Lo perjudicó?

“Todo eso está muy claro. Y tiene una historia detrás muy sencilla. En el 2014 yo no tenía ningún cargo en la Institución, me viene a ver Rodolfo Molina como presidente de Racing y me pidieron si podía “prestar” las instalaciones para concentrar el equipo ahí. En ese momento, como socio, se hizo una compulsa de precios para que Racing se alojar allí. Con el correr del tiempo, me ofrecen la vice presidencia segunda del Club. En la primera reunión de Comisión Directiva, pido que el plantel se retire del Savoy porque me parecía que no estaba bien. Se trató en la Comisión ése día. Racing, en ésos tiempos, pagaba con cheques a 150/180 días y ningún hotel aceptaba esa forma de pago. Y así fue como se quedó el plantel un año, un año y medio. En el 2014, una vez que asumo como Presidente del Racing,  vuelvo a exponer el tema en Comisión Directiva para que el plantel se vaya a otro hotel. Y ahí los que aparecieron fueron los jugadores que le manifestaron que estaban cómodos con el lugar, se sentían ´como en casa´.  Están todos los informes de pagos, las compulsas en la cual se detalla los movimientos. Yo, si no estaría Racing, alojaría a otro plantel. El hotel tiene 120 años y no está pendiente de Racing en absoluto”

¿Ortigoza puede ser refuerzo en Enero?

“Si tenemos una Secretaría será para consultarla. Pero no puedo hablar del jugador porque lo tendrá que decidir el entrenador conjunto con la Secretaría en su momento. No hoy en día.”

¿Qué DT le gusta?

“La verdad que no hay que hablar de técnicos porque hoy hay que apoyar a Fleita porque valoro lo que hizo conjunto al Chiche Arano. Agarraron en este momento tan difícil, se pusieron la camiseta y salieron. Tenemos que estar muy agradecidos con ellos”.

¿Por cuánto fue vendido Lautaro Martínez?

 “Hoy el jugador es de Racing. No se firmó nada con el Atlético Madrid. Racing, cuando busca a un jugador, lo primero que hace es contactarse con él para ver si está interesado en jugar en La Academia. Un sondeo, firmando un “pre contrato” con sueldos, años de contrato y demás. Algo de eso deberá existir con Lautaro. Si van a invertir 20 millones de dólares, lo primero que haría es saber cómo está el jugador. Cómo está de la última lesión. No sé si se hizo la revisación pero sería lógico.

La oferta es hoy ya es de $20.000.000. Son 12.700.000 euros y agregado el 20% de impuestos ya pasaríamos ésa cifra. Lautaro es la joya pero es importante la palabra del jugador. Va a ir al lugar que él decida”.

¿Qué le dirías al socio que va a votar?

“Que es un momento único donde el socio puede expresarse. Si nos elige a nosotros es porque saben que tenemos gestión, agarramos el barco en el peor momento y hemos pasado muchas tormentas. Pero ésas tormentas son vientos para nosotros, no huracanes. Para huracanes ya tuvimos el 2003”.

 

Y así se pronunció el presidente. Muy claro y detallista con los temas. El domingo se sabrá si el hincha de Racing lo apoya para continuar. Mientras tanto se mantiene ahí, expectante y sin apuro. No le gusta hablar de los contrincantes, de lo bueno ni de lo malo. Sólo le preocupa Racing. Como a todos los hinchas de verdad.

Por: Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS



COPA DE LA LIGA

Fecha 1

Racing
VS
Gimnasia

Domingo 13 de Febrero - 17:00hs

LIGA PROFESIONAL

Fecha 25

Racing 2
VS
1 Godoy Cruz

LIGA PROFESIONAL

Fecha 24

Huracán 1
VS
0 Racing

LIGA PROFESIONAL

Fecha 23

Racing 3
VS
1 Lanús

LIGA PROFESIONAL

Fecha 22

River 4
VS
0 Racing