Racing Club El Primer Grande

“Adopté a Racing como mi casa”

Darío Cvitanich habló en Radio La Red y fue muy claro sobre su estadía en el club, el sentimiento que le generó y hasta se anima a dar consejos para el futuro del club. Repasá lo más importante acá.

"Agradezco el reconocimiento de la gente. Fue único porque no me lo esperaba" dijo.

Aún los flashes se inclinan hacia Lisandro López. Él fue el protagonista de ayer. Pero también fue el último partido de Darío Cvitanich. Además de llevarse una verdadera ovación, el número 20 de Racing se enamoró del club y en estos 3 años vivió grandes momentos.

Un día después, ya instalado en Baradero, Darío Cvitanich habló en Radio La Red y dijo: “Estoy muy contento. Estoy procesando todo lo que se vivió ayer en una jornada muy emotiva. Nos jugábamos el último objetivo que nos quedaba. Somos conscientes de lo que fue el último semestre y por lo menos cumplimos un objetivo. Tratamos de darle una despedida acorde a Lisandro”.

 

¿Ya sabés que será de tu futuro?

No lo definí aún. Sí debía cerrar esta etapa en Racing. Quiero ver todo lo que viene, qué ganas tengo y qué es lo que hay. Después veré que decisión tomaré. Soy muy de pensar y analizar las cosas. Porque cuando encaro algo voy muy decidido. Por eso me tomo el tiempo para pensarlo.

 

¿Tenés ganas de seguir?

Ganas tengo. Me siento muy bien. Pondré en la balanza todo y veré si sigo jugando al fútbol. Y si fue hasta acá, me voy feliz. Lo de ayer no lo esperaba.

 

¿Cómo viviste el reconocimiento de ayer?

Me sorprendió lo del hincha. Yo en la semana ya me había despedido de mis compañeros y no quería opacar el partido de Lisandro. Pero la verdad se dio como nunca lo imaginé.

 

¿Qué significa Racing para vos?

Desde el primer día que llegué me quedé sorprendido por el cariño que me dieron. Desde mi primer partido hasta ahora que pasaron 3 años, aun pasando un año malo. Creo que he aportado mucho al club, más que nada desde adentro. Agradezco el reconocimiento de la gente. Fue único porque no me lo esperaba.

Es difícil liderar un grupo de personas y terminar con fotos, mensajes y más. Es muy lindo. Para mí Racing me adoptó y yo lo adopté a Racing como mi casa. Fui muy feliz en este club. Me enseñaron para mi vida, para lo que viene, para que me enseñen a explicarles a mis hijas por qué cantaban por mí.

 

¿Cómo explicás la debacle del club en el último año?

Fue un cúmulo de cosas donde todos tenemos una gran responsabilidad. Desde los jugadores adentro de la cancha, los cuerpos técnicos que han pasado y la parte dirigencial que tuvo que sortear muchos obstáculos. Desde la salida de Chacho, llegó Sebastián y nos agarró la pandemia. Estábamos bien y tuvimos que parar 6 meses. Después volvimos, hicimos una buena Copa Libertadores pero no pudimos hacer un buen torneo local. Después llegó Pizzi con una idea completamente distinta. Quizá algunos juveniles quedaron en el camino y todo se complicó. Quizá en lo futbolístico no estuvimos a la altura, pero nos encontramos jugando una final que perdimos merecidamente. También perdimos merecidamente con River, aquella final en Santiago. No hemos jugado como se tenía que jugar esa clase de partidos. Después estuvimos con Úbeda, Chiche y el Lagarto que aman a Racing e hicimos lo que pudimos.

Fueron pequeñas cosas que fueron desquebrajando todo. Cuando las patas de la mesa no terminan de hacerse fuerte, terminan pasando esas cosas. No había un proyecto claro, se iba cambiando constantemente y eso cuesta.

 

Para finalizar la nota, el propio Darío baja un cambio diciendo: “Todos estamos de paso en esta vida. Algunos me recordarán, otros no. Pero lo más importante es que hay que frenar un poco la pelota y entender que todos somos personas. Siempre traté de hacer lo mejor en este deporte y darle alegrías a la gente de Racing”.

 

 

“Racing debe poner al club por sobre los nombres con un objetivo en común”

"

Fiel a su estilo, el ya ex delantero de Racing se anima a hablar del futuro de la institución, de lo que le convendría hacer y hasta baja un mensaje. Con respeto y sabiduría, Cvitanich contó lo que se debería hacer para ver al mejor Racing.

¿Cómo ves el futuro de Racing?

Me parece que Racing debe apuntar a un proyecto integral. Es difícil hablar de 5 años en el futbol, pero si uno realmente analiza el fútbol argentino que se viene, el contexto del país, las otras ligas extranjeras que son más competitivas que la nuestra en cuanto a lo económico o que los equipos chicos se les va a complicar para subsistir. Los clubes deben bancar a un entrenador y darle, mínimo, un año para que trabaje. Entiendo la urgencia de los resultados, pero no puede pasar que haya 3 técnicos en un año cambiando de idea futbolística a cada rato. No hay club que subsista así. El mejor ejemplo es River, que está hace 8 años que está sosteniendo un trabajo, una idea y una estructura.     

 

¿Qué mensaje le dejarías a la dirigencia?

He hablado mucho con Víctor Blanco, con Milito y hasta con Lisandro. Sé que no es fácil gestionar un club como Racing. Pero siempre hay que ir con la verdad. Que pongan a Racing realmente por sobre cualquier nombre buscando el bien común. Tienen que saber que hay que lidiar con un grupo de trabajo con gente que, seguramente no te llevarás bien con todos, pero que el objetivo siga siendo el mismo. Que cada uno entienda el lugar que ocupa. Le diría que cada uno entienda que el progreso se logra si cada uno mejora en lo que hace. Es lindo verlo a Racing en copas, pero para eso tenés que tener bien a todos: Desde la dirigencia, al manager, a los jugadores, cuerpo técnico, utileros, los muchachos de la cocina, los kinesiólogos, a todos.

Deberán hacer un proyecto integral que abarque a todos. Que sigan saliendo los pibes del Tita y que no sea una “camada aislada”. Tiene que ser una constante porque realmente hay material. Pero ahora hay que formarlo, hay que darle oportunidades y llevándolos de a poco. Hay que poner gente preparada.

 

¿Todo esto se puede hacer en Racing?

Sí. Hay que tener visión y ganas de hacerlo. Ojalá que Racing lo pueda hacer. Por momentos lo ha cumplido. Ojalá en los próximos años podamos ver a Racing compitiendo en nivel nacional e internacional.

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS