Racing Club El Primer Grande

Acá está el nuevo DT de Racing

El Primer Grande realizó un análisis de los candidatos de dirigir al equipo. Estilos, carrera, puntos a favor y en contra de cada uno de los candidatos. ¿Quién querés que sea el técnico?

Los técnicos que pueden llegar a la Academia.
Los técnicos que pueden llegar a la Academia.

La salida de Diego Cocca abrió el abanico de posibilidades. Para colmo faltan muchos días para las elecciones a Presidente y eso demora todo. Pero la danza de los nombres ya empezó a sonar. Algunos con más fuerzas que otros. Pero en definitiva ahí están. Presentes para que el hincha analice a su gusto lo que mejor le sirva a Racing.

El Primer Grande desglosa un poco la lista y analiza a los candidatos. Pro y contras. Simplemente con el ánimo de sumar información. Porque La Academia merece lo mejor, siempre. Ahora bien: ¿Experiencia o poca experiencia pero grandes espaldas? Esa parece ser la dicotomía.

Eduardo Coudet. Un estilo particular de liderar.

Carrera DT:

El Chacho arrancó en Rosario Central al reemplazar a Miguel Ángel Russo cuando el Canalla perdió la final de la Copa Argentina con Huracán a finales del 2014. En el conjunto rosarino arrancó muy bien. Su primer ciclo fue exitoso llevando a sus dirigidos a jugar la Copa Libertadores del 2016.

En Central dirigió 81 partidos con 37 triunfos, 26 empates y 18 derrotas. Su efectividad es de 56.37%.

En mayo de 2017 tomó la dirección técnica de Xolos de Tijuana, en México. Si bien su paso fue breve, al comenzar obtuvo buenos resultados. Sin embargo de los últimos 7 partidos había ganado uno sólo y eso lo dejó fuera del Torneo local y de la Copa México. Razón por la cual se tuvo que ir el mes pasado. Dirigió 17 partidos, ganó y empató 6 mientras que perdió en 5 oportunidades. Obtuvo un 47.05% de efectividad.

Estilo:

«No me gusta jugar de la misma manera en todo momento. Jugar siempre igual no existe. Hay momentos, manejo de los tiempos. La ideal del equipo corto es real, achicar para atrás o para adelante para que todos corran menos». Así se define. Coudet es flexible como entrenador. Se adapta a los jugadores que tiene para decidir el sistema y trabaja más de una variable táctica por si necesita utilizar dos o tres incluso dentro del mismo partido. Por eso, mientras estuvo en Central, usó varios esquemas, partiendo del clásico 4-3-1-2 al 4-1-4-1, también jugó 4-2-3-1, 4-4-2 y 4-3-2-1.

El utiliza la frase «se entrena como se juega». Por eso más de una vez, cuando un jugador acusó alguna molestia, le decía que ese día entrene diferenciado: porque él evalúa por los entrenamientos y necesita que todo futbolista esté al cien por ciento.

A Favor:

El dinamismo que presentan sus equipos seduce a más de uno. A fin de año pasado, fue el técnico con más chances de dirigir River, Independiente y hasta había sonado en Racing.

Le da mucha importancia al trabajo, a los entrenamientos y eso puede ser vital para este equipo.

En cuanto a esquema, puede utilizar a jugadores de buen pie en una especie de “Enganche”. Por lo que jugadores como Oroz o Amaral podrían sumar minutos.

A tener en cuenta:

“Soy un agradecido con Víctor Blanco, quien siempre ha tenido palabras muy buenas para conmigo y siempre me ha nombrado. Pero la idea era apagar este teléfono, tirarlo abajo del agua y poder descansar. No lo pude hacer y desde el viernes que está explotando, todos necesitamos un poquito aflojar la cabeza. Por eso voy a tomarme un tiempito, una semana, quince días, no lo sé, pero hoy no estoy para dirigir». Con ésas palabras le dijo NO al banco de suplentes de Racing antes que asuma Cocca. Eso el hincha no se lo olvida. Puede traer alguna consecuencia en una adversidad.

El hecho de no estar identificado con el club, hoy por hoy, puede ser un arma de doble filo. Solamente se puede suplir eso con experiencia en “Copa Libertadores o títulos”. Y en este aspecto solamente tiene una Copa dirigida. Nada más.

Sebastián Saja. El querido por todos y el sueño de contar con Diego Milito

Carrera DT:

En el 2014 se recibió de DT. Luego se fue a España a retirarse como jugador y aún no debutó como entrenador. Se pasó 6 meses viendo entrenamientos en Europa. Fue a los clubes que más les gustan. Estuvo con el Cholo Simeone en el Atlético Madrid, pasó por el Barcelona, viajó por Milán a ver lo que hacía el Inter y demás. Tiene el cuerpo técnico armado (Lobo Ledesma AC y Agustín Quihillaborda el preparador físico) y tiene ganas de empezar. Siempre gustó en la dirigencia de Racing. Eso sí, varias veces Blanco declaró que le gustaría que primero “haga experiencia en otro club” para que después sí arribe a Avellaneda.

Estilo:

Según el propio Chino, él va a sr un DT flexible y  deberá adaptarse  a los jugadores que tenga. “Me gustan los equipos ordenados, que trabajan todos juntos. Como técnico me encanta la manera de trabajar y vivir el fútbol del Cholo Simeone. Me encanta la intensidad de sus equipos, cómo logra convencer a un grupo, la metodología de entrenamiento durante la semana.”

A Favor:

El gran amor que le tiene el hincha de Racing le permitirá sentarse en el banco y le dará un plus cuando las cosas no le salgan.

Además, el hecho de ser tan amigo de Diego Milito, hace que la gente se ilusione con un Saja DT y Diego Milito en una Secretaría Técnica. Sólo con eso, cualquier hincha se emocionaría. El jamás dijo nada al respecto. Pero es un rumor de pasillo.

Tiene llegada a los más jóvenes y voz de mando.

A tener en cuenta:

Su nula experiencia termina pesando demasiado en un equipo que se metió en una crisis profunda y a tan poco de jugar algo tan importante como la Copa Libertadores. Este combo hace que los resultados sean determinantes para la permanencia en el puesto.

 

Gabriel Heinze. Camada nueva de técnico con aires “europeos”

 Carrera DT:

En el 2015 debutó abruptamente en el banco de Godoy Cruz. Aún no había terminado el curso de entrenador y eso le trajo muchos y serios problemas. Apenas dirigió 10 partidos en el conjunto mendocino. Perdió 6 y ganó y empató en 2 ocasiones. Su efectividad fue del 27%. Flojo. Se fue muy insultado por los hinchas porque dirigía desde la tribuna porque no conseguía la habilitación para ser DT.

Pero el año pasado le dieron a Argentinos Juniors con la difícil tarea de devolverlo a la Primera División. Y vaya si lo logró. Salió campeona siendo el equipo que más partidos había ganado, más goles hizo y menos goles le convirtieron. De mirarlo con recelo al principio a aplaudirlo en las 4 tribunas. Así fue su paso por el club de la Paternal.

Estilo:

Un entrenador que apuesta a convencer a los jugadores de una idea y no duda. Y el que no se encolumna detrás suyo, está al horno. Su frase para con sus dirigidos es: “Atacar sin importar dónde, presionar hasta el cansancio y cuidar la pelota como un tesoro.” Heinze entiende que para tener la pelota, primero hay que recuperarla con presión y orden.

En cuanto a la formación el predominio es el conocido 4-3-3. La línea defensiva contaba con laterales que pasaban al ataque en cada avance y dos centrales que retrocedían con rapidez ante un contragolpe rival. En el mediocampo, se presenta un volante central, que se mete entre los zagueros para salir jugando y llega a la puerta del área rival en la ofensiva, y dos interiores que se reparten las bandas de la cancha.

En la ofensiva, un centrodelantero sale y entra al área según lo amerite la situación, mientras los extremos desbordan para lograr vencer a su rival por los costados del campo de juego.

Además, el arquero tiene una gran participación en el juego, saliendo a cortar los contragolpes, tocando el balón con los defensores o lanzando pelotazos a los volantes desde larga distancias

A Favor:

Una gran experiencia en los mejores equipos del mundo. Fue dirigido por muchísimos entrenadores y eso lo hace muy capaz. Tiene de dónde nutrirse. El juego de sus equipos es muy similar a que “añoraba” Diego Cocca. Es serio y muy trabajador.

A tener en cuenta:

Se conoce poco de la manera de ser y pensar el fútbol del Gringo. Nunca le gustó hablar. Nunca le gustó la prensa. Ni en su época de futbolista de los clubes más importantes del mundo ni ahora. Sin embargo, quienes lo conocen, hablan de un DT de firmes convicciones y mucho carácter. Eso a veces, le juega en contra ya que se ha ganado detractores por éste tipo de comportamientos.

Además la experiencia como entrenador ha sido poca. Nunca dirigió un torneo internacional.

La exposición mediática que tiene un club grande de la Argentina puede hacer sufrir a varios, incluso a él mismo.

 

Luis Zubeldía. Volver a los orígenes de todo. Sanar heridas

Carrera DT:

Es el entrenador más joven de la historia del fútbol Argentino. En el 2008 reemplazó a Ramón Cabrero en Lanús. Tenía 27 años. De ahí no paró su carrera de ascender. En el Sur hizo grandes campañas con su equipo. Lo llevó a jugar torneos internacionales.

Luego de allí viajó a Ecuador para dirigir el Barcelona de esa ciudad. Hizo una buena campaña en los 31 partidos que dirigió pero una discusión con el Presidente precipitó su renuncia.

Ahí llegó a Racing Club. Donde jugó la final de la Copa Argentina, terminó cuarto en el torneo argentino. Se caracterizó por hacer debutar a muchos chicos del club: Vietto, de Paul, Centurión, Fariña, entre otros. Muchos consideran que ahí comenzó “la fábrica de Racing”. Los chicos que fueron subiendo. Pero luego los resultados no lo acompañaron y se fue resistido y en silencio.

Volvió a Ecuador, esta vez a dirigir Liga de Quito donde dirigió 96 partidos. Su periplo como entrenador voló al Santos Laguna mexicano, luego Independiente Medellín y su última experiencia fue el Alavés de España. Pero en el viejo continente sólo estuvo 4 partidos. Los perdió todos y fue despedido.

Estilo:

“Me gusta más el fútbol dinámico que el esquemático, aunque me cataloguen como estructurado. Los jugadores que con posesión y lectura pueden resolver situaciones moviéndose en el terreno valen por mil. Nosotros somos flexibles, nos desarmamos con los toques, sin condicionarnos y sin que nos identifiquen el esquema. Siempre hay que estar sustentado por un orden, pero no rígido”. Así se define Luis. Logró resultados aplicando un ordenado 4-4-2 con varios integrantes de buen pie. No va al ataque con todo, sino que prefiere mucho más el orden. Salir jugando de atrás es una variable utilizada pero no siempre realizable en sus equipos. Trabaja muy bien la pelota parada.

A Favor:

La utilización de las inferiores. Se lo ganó en base a demostraciones, sobretodo en Racing. Siempre intenta probar a todos los jugadores. Les da la confianza y los banca. Tiene sobrada experiencia como entrenador a pesar de ser joven. Es uno de los candidatos con más partidos y equipos dirigidos. Además ya conoce el club. Si bien era otro momento dirigencial (Estaba Cogorno de Presidente), cono cada una de las instalaciones del club.

A tener en cuenta:

La relación con los hinchas, al momento de irse, no fue la mejor. Quedaron ciertos “cabos sin atar”. Y puede pesarle como una mochila de cemento.

En cuanto a refuerzos, por lo menos en La Academia, quedó marcado por pedir tantos jugadores que no rindieron casi nada: Sand, Corbalán, Bolatti, Camoranesi, entre otros.

 

Edgardo Bauza. La experiencia copera

Carrera DT:

Comenzó su carrera en el año 1998 en Rosario Central. En total dirigió a 8 equipos (Rosario Central, Vélez, Colón, Sporting Cristal, Liga de Quito, Al Nassr, San Lorenzo y San Pablo). A nivel selecciones, dirigió la Argentina, emiratos Arabes y Arabia Saudita. Ganó 2 campeonatos locales, 2 Copa Libertadores y 1 Recopa Sudamericana. En el año 2008 le entregaron el premio al “mejor DT de América” y el 3er puesto en “Mejor DT del mundo”.

 Estilo:

Es reconocido en el ambiente por el orden defensivo de sus equipos. Se hace imposible marcarle un gol. Esa es su principal virtud. El Patón busca equipos con una defensa que proponga la proyección de sus laterales; un cinco de contención; otro con despliegue.

En cuanto a esquemas, utiliza un 4-2-3-1 o un 4-4-2, si es que le hace lugar al doble 9 quitando un mediocampista. Le gusta también la línea de 3 (como jugó en Liga Deportiva de Quito) y de 5 también. Sobre todo para jugar de visitante, puede recurrir a ella

A favor:

Sin dudas que la experiencia es su mayor virtud. Por los equipos que dirigió y por las competencias que ha dirigido. La Copa Libertadores tiene sus “mañas” y él parece conocerlas a la perfección. Además el perfil bajo que tiene, de no confrontar, de mantener la calma siempre, lo diferencias de muchos otros entrenadores.

A tener en cuenta:

Puede ser un técnico muy caro. Y el presente del entrenador viene un poco cuesta abajo. La salida abrupta de la selección Argentina aún quedó marcada en la gente. Quizá un par de malos resultados traigan algunos fantasmas.

 

Juan Ramón Fleita. ¿De interinato a DT oficial?

Carrera DT:

Fleita, además de trabajar con el ‘Sifón’ en Reserva, había dirigido la Novena División de La Academia y la Reserva de Huracán en 2011. En noviembre de 2016, luego de un interinato de dos partidos en Reserva, fue confirmado en el cargo.

Estilo:

El gusto de juego es el de la posesión de la pelota, equipo dinámico, que tenga un buen despliegue colectivo en cuanto a juego, que sea intenso en todos los sectores de la cancha, agresivo bien entendido futbolísticamente en todos los sectores de la cancha, al atacar y a la hora de recuperar la pelota.

A Favor:

Es muy querido en el club, junto con Chiche Arano son muy bien recordado por los hinchas. Tiene banca. Está en Racing desde el 2012 trabajando en inferiores. No tienen nada que perder asique podrás arriesgar sin tantos problemas. Conoce a los juveniles del club como ningún otro candidato.

A tener en cuenta:

Su poco “roce” dirigiendo en la élite. Eso le puede jugar en contra. Habrá que ver cómo se lleva con los jugadores más experimentados del plantel.

https://www.instagram.com/p/BcDhk8yh_fw/?taken-by=elprimer_grande

 

Por: Federico Dotti

 

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS