El primer grande
On Board Computers


A reconstruir el “Racing Positivo”

La dura eliminación de la Copa Libertadores invita a una reflexión mucho más profunda que lo que pasó en 90 minutos. Porque este Racing se está esfumando desde hace un tiempo.

Este Racing está hace tiempo a la deriva. Hay mucho por hacer.

Para empezar, hablar de los errores del primer gol de San Pablo, de la poca marca en el mediocampo en la noche del martes, ya no sirve.

Eso es sabido, repetitivo y consecuencia de muchísimos errores. A raíz de los hechos, este Racing ha perdido el rumbo en varios aspectos: Dirigencial, desde el cuerpo técnico y de los jugadores. Entre las decisiones de los dirigentes, los horrores del Pizzi y el bajo nivel de algunos futbolistas pulverizaron lo más importante que tenía el club: El Racing Positivo.

Parece algo menor o, incluso, un simple hashtag de Twitter. Pero no. No fue sólo un slogan. Fue un cambio de paradigma que arrojó los mejores resultados en la Institución.

¿Qué es el Racing Positivo? Fue una movida que surgió de un grupo de socios y que luego quedó como el slogan del club a partir de 2014. Estos hinchas querían cambiar el paradigma, tratar de empezar a ver el vaso medio lleno y no medio vacío. Valorar el sentido de pertenencia y generar esas “ganas de quedarse” en Racing. Es cuidar las inferiores, retroalimentarlas y mantener el club ordenado financieramente como, por ejemplo, mostrando los números en cada mercado de pases.

Todo esto, nada menos ni nada más, fue Racing Club desde el 2014 hasta mediados del 2020. Porque la peor pandemia que sufrió el club llegó antes del COVID-19. Pero hay algo que hay que dejar de lado: los apellidos. Acá no fue Diego Milito, Víctor Blanco, Beccacece, el Oso Fernández, Juan Antonio Pizzi o Lisandro López. Porque ellos, cualquiera, pasará y el club quedará.

No fue Diego Milito el único que pregonó el “Racing Positivo”, pero su abrupta salida del club con frases como “no comparto el modelo y las ideas de club del Presidente. Simplemente elige un modelo diferente que yo no comparto”, dio inicio a la debacle. Fue la dirigencia que pensó más con billetera que con el corazón y tomó decisiones que afectaron directamente al club. Eso también atacó el Racing Positivo, la presencia de algunos “dirigentes” en el vestuario copero en La Bombonera nada tenía que ver. Y restó.

La salida de Beccacece, aunque les duela a algunos, también dinamitó el Racing Positivo. Porque el DT estaba alineado con una idea de fútbol y se movía tras eso. Estaba en pleno proceso de armado de juego y fue empujado a irse “porque lo había traído Milito”.

La disolución de la Secretaría Técnica también influyó. Sin importar de nombres, no viene al caso ahora, pero el departamento creado fue muy bueno como para destruirlo con la figura de Rubén Capria que lo primero que dijo es que él “no es secretario, sino asesor futbolístico”.

Todos ellos pasarán, incluido Pizzi, y vendrán otros pero a un club que está sin rumbo. A la deriva y con una pandemia que no permite que el hincha genuino, ese que ama el club más allá de los nombres, se pueda expresar en el Presidente Perón como lo hizo siempre.

Entonces, acá habrá que tomar una decisión fuerte. Hay que volver al Racing Positivo. Con los protagonistas que estén, sea cual fuera, y dejar afuera los intereses personales. Así no se puede seguir. La historia de Racing ya les enseñó el porqué de la importancia de ser positivos.

Hay tiempo, es verdad, pero también hay mucho por hacer. El que no esté dispuesto a ceder por la causa que se corra, sea quien sea. De esta se sale todos juntos, pero no a cualquier precio, sino al valor que tenga los principios de poner al Club por delante de todo para buscar la excelencia, la vanguardia.

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

EL PRIMER GRANDE TV

COMENTARIOS



COPA ARGENTINA

Octavos de Final

Racing
VS
Godoy Cruz

Miércoles 22 de Septiembre - 18:10hs

LIGA PROFESIONAL

Fecha 12

Racing 1
VS
2 Talleres

LIGA PROFESIONAL

Fecha 11

San Lorenzo 1
VS
1 Racing

LIGA PROFESIONAL

Fecha 10

Racing 0
VS
0 Banfield

LIGA PROFESIONAL

Fecha 9

Boca 0
VS
0 Racing