Racing Club El Primer Grande

200 días, 10 razones

El Primer Grande analiza y busca claves que llevan al equipo de Coudet a estar en la cima de una Superliga, muy pero muy larga, desde el 2 de septiembre de 2018. A falta de 2 fechas para el final ¿coincidís?

Un equipo lleno de justificaciones para ser un gran líder.
Un equipo lleno de justificaciones para ser un gran líder.

Lisandro López empujó a la red un cabezazo de Cristaldo para abrir el marcador, para poner el 1 a 0 a favor de la Academia. Iban 4 minutos del complemento. Se jugaba la fecha 4 de la Superliga en el Presidente Perón. Con este gol se abrió el marcador de un partido difícil contra el que venía invicto por ese entonces: Rosario Central. Hoy, 200 días después, además de Lisandro López hay otras 20 razones para justificar que Racing esté, desde esa fecha, en la cima del certamen.

Lisandro López empujó a la red un cabezazo de Cristaldo para abrir el marcador, para poner el 1 a 0 a favor de la Academia. Iban 4 minutos del complemento. Se jugaba la fecha 4 de la Superliga en el Presidente Perón. Con este gol se abrió el marcador de un partido difícil contra el que venía invicto por ese entonces: Rosario Central. Hoy, 200 días después, además de Lisandro López hay otras 20 razones para justificar que Racing esté, desde esa fecha, en la cima del certamen.

La Calidad humana del grupo

“Yo creo en mis jugadores, en su esfuerzo y en lo que disfrutan. El grupo está convencido, se quieren mucho y así vamos a seguir hasta el final.” Así lo definió Coudet hace unos días. Y no es para menos, el grupo está realmente unido y sabe lo que quiere. Sabe adaptarse a las necesidades y a la sana competencia. El que está afuera trata de aportar siempre y, cuando ingresa, se mata por el equipo. No es casualidad que tanto el DT como los jugadores remarquen mucho al grupo. Incluso Cvitanich, el último en llegar, dijo “Parece que hace mucho que estoy acá. Me tocó llegar a un grupo hermoso, que ya estaba armado, y por suerte entré bien.» Todo un símbolo de lo que es el grupo.

La identidad del equipo

Desde el primer día, el entrenador trató de inyectarles a sus jugadores una forma de jugar, un estilo. Quería que el hincha se sienta identificado con su equipo. Quería ver un equipo protagonista jugando en cualquier cancha. En cualquiera.

Y lo logró. Este equipo ya juega de una misma manera. Ojo, puede hacerlo muy bien y a veces muy mal, pero nadie discute la esencia de este equipo. Quiere la pelota, necesita manejar los tiempos, los laterales pasan al ataque siempre, Licha baja para recibir la pelota, Zaracho explota con velocidad la última línea, Pol maneja la pelota muy bien, etc. en fin, hay muchas cosas de este equipo que se repiten a diario. Y ya son todo un “estilo” del equipo de Coudet.

"

La Efectividad

Este equipo ataca siempre y busca el gol en todo momento. En la era Coudet, lleva dirigidos 49 partidos con 29 victorias, 11 empates y 9 derrotas. Tiene una efectividad de puntos del 66,7% en todo el ciclo. Desde que llegó a la cima de la Superliga, Racing sacó el 80% de los puntos disputados. En 20 partidos, ganó en 15, empató en 3 y sólo perdió en 2. Unos números impresionantes.

Muy buen recambio

A lo largo de esta Superliga, Racing ha sufrido bajas, lesiones, suspensiones y cambios tácticos. En el plantel, sólo 2 jugadores (sin contar los juveniles debutantes) no han jugado en este plantel: Cassierra y Gómez. Uno llegó este semestre y el otro está lesionado. El resto ha pisado la cancha aunque sea unos minutos. Y lo llamativo es el nivel de los ingresos: García tuvo que reemplazar a Arias y lo hizo en gran medida (7 partidos), Orban tuvo mucha actividad en la zaga central (14 encuentros) y no desentonó, Julián López cada vez juega mejor y hasta el propio Andrés Ríos jugó muy poco pero ya pudo hacer un gol. Esto es importante para un plantel que tiene como lema “juega el que está mejor”. Esto estimula la competencia y queda a la vista de los resultados.

El Templo Inexpugnable

El estadio de Racing se volvió una verdadera fortaleza para el equipo de Coudet en este certamen. No conoce la derrota. Tiene un 88,89% de efectividad producto de 10 victorias y 2 empates. No pierde de local desde la última fecha del torneo pasado con Colón (1-3)

Ganar, ganar y ganar

Racing es el equipo que más partidos ganó en el campeonato. Van 17 triunfos con 36 goles a favor y 6 en contra. Los triunfos fueron ante Vélez, Patronato, Rosario Central, Lanús, Unión, Argentinos, San Lorenzo, Newell´s, Gimnasia, Talleres, San Martín (SJ), Aldosivi, Huracán, Godoy Cruz, Independiente, Estudiantes y Belgrano.

Casi no conoce la derrota

Con solo 2 derrotas, es uno de los equipos que menos partidos perdió junto con Defensa y Justicia. El equipo de Coudet solo cayó frente a San Martín de Tucumán (1-2) y con River (0-2) en la fatídica noche de Ricardo Centurión.

Lisandro, goleador y emblema

El torneo de Licha es, sencillamente, increíble. Además de ser el goleador de la Superliga (17 tantos), es un jugador clave para manejar los tiempos de los partidos, para definir los encuentros y para abrir el marcador cuando la situación lo requiere. Lisandro López es, estadísticamente, el jugador que más veces hizo el primer gol de los partidos en ésta Superliga.

Se nota que quiere el campeonato y se está matando para lograrlo. Es uno de los mejores jugadores del fútbol argentino.

La garantía en el arco

Gabriel Arias llegó en silencio, pero ya ubicó al arco de Racing como el menos vencido en el certamen con 14 goles. Y eso que en 7 partidos atajó Javier García. La labor del chileno bajo los tres palos fue fundamental en varios partidos puntuales. Sobre todo en los últimos partidos (con Independiente, Estudiantes y hasta con Belgrano) son claros ejemplo de la solidez del arquero académico.

El Cerebro del equipo

Con un gran arquero, un gran goleador y varios que acompañan el buen momento, el jugador que se destaca por sobre el resto es Marcelo Díaz. El chileno hace casi todo bien, los relevos de sus compañeros los hace a la perfección. El equipo descansa en sus pies. Y cada vez que un compañero está marcado, él aparece como un comodín. Gran nivel del 21 que le aporta mucha jerarquía al puntero de la Superliga.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS