Racing Club El Primer Grande

20 años del Tita: El mayor gesto de amor

Hoy se cumplen 20 años de uno de los hechos más importantes de la historia de Racing y sus hinchas. Los fieles comenzaron un sueño de tener predio propio y hoy es toda una realidad. Entérate todos los detalles.

Hoy se cumplen 20 años de la creación de la primera cancha en el Tita.

Club en quiebra, no había plata para nadie ni para nadie, Racing jugaba casi “por obligación”, ya había evitado un remate de una sede y el objetivo era resurgir. Pero como ningún dirigente tuvo la visión, un grupo de hinchas, soñadores como pocos, vieron en un baldío abandonado, la posibilidad de otorgar una “identidad”. Cuenta la leyenda que allá, por el año 2000, esos muchachos, locos, dieron el puntapié inicial al “Sentido de Pertenencia” que años después encontró en Diego Milito a su estandarte.

A modo de homenaje, a 20 años de empezar a usar el predio, un recorrido por los hechos más importante de lo cómo se gestó lo que hoy es la “Fábrica de Racing”, el Predio Titta Matiussi.

Marcelo Betbesé, alias Marcelo Stone, fue uno de los hinchas que dieron comienzo a este sueño, que empujaron desde el primer día hasta lograrlo. Y así cuenta la historia.

 

“Había que salir a buscar un predio”

"

Racing tenía muchos problemas en sus inferiores. No tenían una cancha y a veces hacían de local en el Porvenir, en Monte Inglés e incluso hubo semanas que no jugaban porque no tenían cancha. Nosotros eso lo vimos con un grupo de amigos que siempre íbamos a la cancha y decidimos pensar en hacer algo para solucionar esto. Ahí salimos a buscar un predio para, por lo menos, hacer una cancha.

¿Cómo se llega a ése lugar?

Averiguamos en la historia del club si, alguna vez, Racing había recibido algún terreno y encontramos estas 8 hectareas que eran del Ferrocarril y, en su momento, habían sido cedidos a la Comisión Directiva de Otero y, cómo no hicieron nada con eso, se las retiraron a los pocos años. Entonces tratamos de reflotar eso.

¿Cómo comenzó la posesión?

Ayudó mucho el periodista y abogado Luis Otero y los abogados del club. Empezaron a gestionar las tierras sin compromiso. Lo hicieron todo por amor al club, asique nunca cobraron sus honorarios.

 

“Empezar fue muy difícil”

"

Yo les decía a mis amigos que vengan a construir un predio, pero venían y veían que era un baldío, yuyos, ratas, piedras, había hasta cirujas en el galpón.

Al principio de todo éramos 10 personas pero después se fue agrandando el grupo. En la mejor época, llegamos a ser entre 80 o 100 personas. Quizá gente que no iba a la cancha, pero de repente ayudaban al club de alguna forma.

 

“Los primeros dos arcos nos lo donaron”

Sebastián Boninno , otro hincha fundacional, lo cuenta así: “Fuimos como una comunidad para realizar esto. Venía un señor y decía ´Yo soy plomero, puedo hacer una instalación´, otro día caía un pintor y nos daba pinturas que le habían sobrado y así se fue consiguiendo todo. Pero todo a pulmón, no había un peso. Un señor, hincha de Boca, nos donó los dos arcos, por ejemplo.”

 

Las Viejas Locas presente

"

¿Quiénes eran estas heroínas? Eran un grupo de mujeres entradas en los 50, con una pasión desmedida por Racing y ganas de animar. No faltaban a un solo partido así que tampoco iban a dejar de lado aquella iniciativa del predio. Se apodaron así en alusión al grupo de música de ésa época. Una de ellas, Alicia Riccardi, cuenta detalles de la función del grupo femenino: “Todas nos reuníamos los fines de semana con alegría para preparar todos los sandwich para los que viajaban de Racing como visitantes y los que jugaban en el Predio Tita Mattiussi. Para los que venían de fuera al predio también hacíamos fideos y comida, con una atención especial de los chicos. Llevábamos termos con café y les dábamos a los chicos.” Ellas estuvieron desde el primer momento en la construcción del Predio.

 

¿Cuántas hectáreas tiene el predio?

"

En total son 12. En la primera parte se consiguieron 8 y luego se agregaron 4 más.

 

El día que entrenó la Primera por primera vez

"

Fue durante el año 2000. Al equipo principal lo dirigían Oscar López y Caballero. Se realizó un entrenamiento simbólico ya que no podían entrenar allí por contrato. Recién en 2013, cuando Zubeldía entrenaba  a los profesionales, se dieron las condiciones para empezar a trabajar allí.

 

¿Durante el Gerenciamiento no se podía usar?

Por contrato, la Gerenciadora dispuso que el primer equipo no pudiera entrenarse allí. Pero la gente reaccionó y se le solicitó que se modifique. A la Gerenciadora se le pidió que no se gane plata con el Tita, sino que la plata que sería para un alquiler de un predio se deposite para seguir con las obras. Sólo esas dos cosas se solicitaron.

 

¿Por qué le pusieron ese nombre al Predio?

"

Porque ella se murió en 1998 y los hinchas han decidido homenajearla dos años después ya que toda su vida vivió debajo de una platea del Cilindro. Fue una madre para cada jugador que pasó por allí. Aprovechando que el club nunca había hecho un homenaje, fue indiscutido el nombre de Tita Mattiussi.

 

¿El predio es del club?

Antes de escriturar las tierras, los socios crearon una Mutual llamada “Racing Club Asociación Mutual” con el fin de preservar los bienes con la finalidad de entregárselos a Racing Club, una vez que finalice la privatización. De esta manera se evitó que el terreno pueda ser rematado en caso que la Gerenciadora no haga bien las cosas. Luego sí, en diciembre de 2018, las tierras fueron formalmente de Racing a través de su escritura.

 

Algunas Frases

 

“Este lugar es puro, es de ustedes. Por eso lo tienen que aprovechar. En la medida que lo vayamos  mejorando, va a ser un patrimonio muy importante para el club y para todos nosotros.” Luis Otero

 

“Todo aquel que participó, se siente orgulloso de lo logrado. Y no hay que olvidarse, porque hubo 50 u 80 personas que trabajaron, pero hubo otro montón de gente que creyó y apoyó en todo momento. Aportaba 5, 10, 200 o mil pesos. Con esa gente que no tenía tiempo para venir, pero que puso plata, también se logró este mérito.” Marcelo Betbesé

“Nos hace sentir bien que las inferiores de Racing puedan jugar acá, que este sea su lugar. Es todo un orgullo” Sebastián Bonino

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS