Racing Club El Primer Grande

14 de diciembre, un día para ganar campeonatos

Un día como hoy, Racing consiguió dos títulos de Primera División, en 1958 y en 2014.

Un día de títulos académicos

Hace 60 años, el 14 de diciembre de 1958, se jugó la vigesimoctava fecha del Campeonato de Primera División. Racing visitó a Lanús y sabía que un triunfo lo proclamaba campeón luego de siete años. A falta de seis puntos por disputarse, la “Academia” sumaba 39 unidades contra 34 de San Lorenzo y 33 de Boca. Con un empate también se quedaba con el título si el “Cuervo” no ganaba, y eso fue lo que pasó. San Lorenzo cayó como local por 3 a 2 ante Rosario Central y Lanús y Racing igualaron 3 a 3 en un partidazo en el que los de Avellaneda estuvieron 1-3 en el tanteador. Para el “Granate” marcó Alfredo Rojas por triplicado, mientras que para la “Academia” anotó Pedro Manfredini en dos oportunidades y el otro fue en contra del arquero Celadilla tras un remate de Vladislao Cap. El Director Técnico de ese equipo fue José Della Torre, quien ya había sido ídolo como jugador. Entre las figuras más destacadas estaban el arquero Osvaldo Negri, el defensor Pedro Dellacha, Vladislao Cap en el medio y unos delanteros increíbles: Oreste Corbatta, Raúl Belén, Rubén Sosa, Pedro Manfredini quien con diecinueve fue el goleador de Racing y Juan José Pizzuti que lo siguió con dieciocho.

racing campeon 1958

Ficha del partido

Racing Club: Osvaldo Negri; Norberto Anido, Juan Murúa; Héctor Bono, Vladislao Cap, Julio Gianella; Oreste Corbatta, Juan Pizzuti, Pedro Manfredini, Urbano Reynoso y Raúl Belén. DT: José Della Torre.
Lanús: Miguel Celadilla; Carlos Correa, Rubén Bertelessi; José Díaz, Héctor Guidi, José Nazionale; Dalmiro Polero, Iseo Roselló, Benito Cejas, Alfredo Rojas y Ángel Rambert.
Árbitro: Robert Turner
Goles: 22’ Rojas (L), 28’ Manfredini (R), 32’ Rojas (L), 36’ Rojas (L), 63’ Celadilla e/c (R) y 78’ Manfredini (R).

 

56 años más tarde, en 2014, Racing y River jugaban sus partidos correspondientes a la fecha 19 del Torneo de Transición y se definía quien sería el campeón. La “Academia” llegaba a la última jornada con dos puntos de ventaja por sobre el “Millonario”. El Equipo de Diego Cocca había tomado el liderazgo en la fecha diecisiete al vencer a River por 1 a 0 en el Cilindro, y buscaba su sexto triunfo consecutivo ante Godoy Cruz para gritar campeón. Por su parte, River visitaba a Quilmes y solo le servía ganar y que los mendocinos le quiten algún punto a Racing.

Arriba: Saja, Lollo, Bou, Cabral, Grimi y Aued. Abajo: Pillud, Videla, Díaz, Milito y Centurión.

Foto: Los once de aquel día: Arriba: Saja, Lollo, Bou, Cabral, Grimi y Aued. Abajo: Pillud, Videla, Díaz, Milito y Centurión.

Los partidos se jugaron en simultáneo y la primera novedad llegó desde Avellaneda, a los 48 minutos Ricardo Centurión marcó de cabeza y puso el 1 a 0 para los de Cocca que con el triunfo eran campeones sin importar lo que pasara en Quilmes.

El gol de Centurión

Los minutos corrían y el título estaba cada vez más cerca, cuando faltaban diez para el final, llegó la noticia de que River ganaba, por lo cual la “Academia” tenía que defender la victoria ya que un gol de Godoy Cruz hacía que todo se defina en una final. En el minuto 38, las más de 50.000 almas que colmaban el Cilindro se paralizaron, el “Tomba” estuvo muy cerca del empate pero apareció Luciano Lollo para interceptar con su pierna y evitar el empate. Fue una salvada que valió tanto como un gol, valió un campeonato. Los minutos restantes fueron de pura ansiedad, nerviosismo y sufrimiento, la “Academia” defendió con alma y vida y finalmente tras 93 minutos el árbitro dio por terminado el partido y la locura se desató en Avellaneda, Racing era el campeón tras trece años y conseguía el decimoséptimo título de Primera División en su historia.


El Príncipe volvió para ser campeón
Foto: El Príncipe volvió para ser campeón

Ficha del partido

Racing Club: Sebastián Saja; Iván Pillud ; Luciano Lollo, Yonathan Cabral, Leandro Grimi; Gastón Díaz, Ezequiel Videla, Luciano Aued, Ricardo Centurión; Gustavo Bou y Diego Milito. DT: Diego Cocca.
Godoy Cruz: Sebastián Moyano; Lucas Ceballos, Rolando García Guerreño, Leandro Olivares, Guillermo Cosaro; Fernando Zuqui, Federico Lértora, Diego Rodríguez, José Luis Fernández; Rubén Ramírez y Jaime Ayoví. DT: Daniel Oldrá.
Árbitro: Diego Ceballos.
Cambios: 64’ Marcos Acuña por Centurión (R), 71’ Leandro Fernández por Lértora (G), 75’ Gabriel Hauche por Bou (R) y Juan Garro por Ramírez (G), 85’ Fabricio Angileri por García Guerreño (G) y 89’ Nicolás Sánchez por Díaz (R).
Goles: 48’ Ricardo Centurión (R).


racing campeon 2014

Para revivir el título, El Primer Grande te invita a jugar los Quiz del campeón

QUIZ – GOLEADORES DEL CAMPEON

QUIZ- LOS QUE JUGARON PARA EL CAMPEON

 

También un día como hoy, pero en 1945, nació Roque Alberto Avallay, en San Rafael, Mendoza. Delantero que se formó en las divisiones inferiores del club mendocino Deportivo Maipú. Pasó por Independiente, Newell’s, Huracán, Atlanta, Chacarita y llegó a Racing en 1977 con 32 años.

Roque Avallay

Pese a su edad, Roque la rompió en Avellaneda, entre 1977 y 1979 jugó sesenta partidos y anotó treinta goles. Era un delantero potente, con un gran remate y buen cabezazo. A mediados de 1979 dejó la “Academia” y regresó a Huracán para terminar allí su carrera.

Roque Avallay

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS