Racing Club El Primer Grande

119 años, la Acadé

En el día de hoy, Racing Club sigue de fiesta. Lejos del triunfo ante el vecino, celebra su cumpleaños 119. Muchas felicidades a todos sus hinchas y al Primer Grande del fútbol argentino.

Racing Club celebra sus primeros 119 años de vida.

Esos colores que lucís, ese escudo que besas cuando tenes puesta la camiseta, tiene un origen, una historia que hace 119 vio la luz. Nació Racing club, El Primer Grande.

A fines del año 1900, un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central, atraídos por la práctica del fútbol, fundaron el «FootBall Club Barracas al Sur» el 12 de mayo de 1901. En ese momento la mesa directiva quedó integrada de esta manera: Pedro S. Werner el presidente, Alfredo Lamour, secretario y Salvador Sohorondo como tesorero.

A menos de un año de existencia el club sufrió un cisma. El argumento determinante fue la elección sobre los colores que representarían al club. De esa manera, el presidente de la institución era de la idea de hacerlas a rayas negras y amarillas, mientras que otro grupo de socios deseaban que ésta fuese roja. La falta de acuerdo tuvo como consecuencia la división de la institución.

En 1902 se fundó «Colorados Unidos» formados por un grupo mayoritario de socios del “Barracas al Sur”. Esta división no duró mucho pues el 25 de marzo de 1903 en una reunión de ambos clubes se decidió que lo mejor era continuar unidos y en ese momento se fundó el «Racing FootBall Club». Se adoptó el nombre “Racing”, tomado de la carátula de una revista francesa de automovilismo, y que fue aprobado por unanimidad.

Esta fue la historia de la fundación, del nacimiento. Lo que vino después fue gloria pura. Entre 1913 y 1919, Racing Club ganó siete campeonatos amateurs consecutivos, proeza sin parangón en la historia del fútbol y contó con un equipo formado por los mejores representantes del fútbol argentino de esas épocas.

Después llegó el profesionalismo y siguieron los éxitos: 1949, 1950, 1951, 1958, 1961 y 1966. Ganó la Copa Libertadores en 1967, la Intercontinental en 1967, Supercopa 1988 e Interamericana del mismo año.

Y los últimos festejos fueron el recordado 2001 de Mostaza Merlo, el 2014 de Cocca y 2019 de Coudet.

 

Una historia muy rica en 119 años donde pasó de todo, gloria, algarabía, festejos, frustraciones, quiebra, resurrección y volver a salir a flote ganando.

Esto es Racing, una historia de superación constante, de amor a pesar de todo. De trasmitir los sentimientos de generación en generación.

Eso es Racing. Es lo más lindo del mundo.

Podés volver a mirar el escudo de la camiseta y besarlo una vez más. Como cualquier hincha o como Hauche el sábado pasado.

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS