
El equipo de Gustavo Costas vuelve al ruedo esta tarde, por los dieciseisavos de final jugará contra San Martín de San Juan en el Estadio Juan Gilberto Funes de San Luis. Racing llega con varias bajas al partido y todavía no podrá contar con el colombiano Duván Vergara. No será de la partida Luciano Vietto, quien es el máximo anotador en partidos entre la Academia y el San Martín.
La historia con el Santo sanjuanino tiene menos de veinte años, el primer cruce fue por el Apertura 2007, triunfo académico de visitante con goles del Piojo López y Santiago Malano. En ese partido los entrenadores eran bien racinguistas, el verdinegro era dirigido por Teté Quiróz mientras que Racing por Gustavo Costas.

En el Clausura 2008 los sanjuaninos consuguieron su único triunfo sobre la Academia en cancha de Lanús a puertas cerradas. Desde ese encuentro jugaron once veces más y Racing ganó la mayoría.
Hay un partido muy recordado que se jugó el día que el Cilindro cumplía 62 años, aquella noche Luciano Vietto metió su primer gol en Primera División, y no le alcanzó uno, metió tres para ser la figura de la cancha. Pero sobre el final alguien lo opacó, y ese partido pasó a la memoria del hincha como el día que Pelletieri fue al arco y ¡atajó un penal!
En 2013 la Academia consiguió su mayor goleada sobre el verdinegro, fue 3 a 0 de visitante con todos goles made in Tita: Bruno Zuculini, Vietto y De Paul. Los chicos del club se lucieron y le dieron a Racing su única goleada sobre San Martín.
En 2014 otro muy recordado, por Copa Argentina, primero oficial de Cocca como DT, debut y gol del Huevo Acuña, y también debutaron Lollo, Gastón Díaz y Nico Sánchez. Además volvían Milito, Pillud y Grimi. Y se estrenó modelo alternativo de camiseta.
El último enfrentamiento fue en abril de 2021, por la Copa Argentina 2020 postergada por la pandemia. En cancha de Arsenal fue empate 2 a 2 y se pasó de ronda al vencer 4 a 1 en los penales.
EL ÁRBITRO DEL PARTIDO: FERNANDO GABRIEL ECHENIQUE

Racing tiene saldo positivo, ganó 13, empató 9 y perdió 7 de los 29 dirigidos por Echenique.
El primero fue en 2012, triunfo 3 a 1 sobre All Boys; el último fue en febrero de 2025, caída 1 a 0 frente a Tigre en Victoria.
Sacó tres rojas a jugadores de Racing y cuatro a rivales, y ha cobrado cuatro penales a favor y sólo uno en contra.
EL DT RIVAL: LEANDRO ATILIO ROMAGNOLI

Enfrentó a la Academia muchas veces como jugador, pero será la primera vez como técnico. Agarró al Santo en marzo de 2025.
Los convocados de Costas para el partido de hoy.