Racing Club El Primer Grande

Una imagen, mucha nostalgia

Con la excusa del retiro de Adrián Bastía, se juntaron muchos campeones de aquel Apertura 2001 incluido Mostaza y Diego Milito. Imposible no contener la nostalgia y traer recuerdos imborrables.

El grupo se juntó 18 años después. Para el hincha, el tiempo no pasa.

Se respeta a los campeones. Se los recuerda, se les agradece y siempre van a estar en el corazón de los hinchas. Pero acá hay algo más. En esta historia se esconde un “no sé qué” que moviliza, que mueve algo en el interior de aquellos hinchas que lo vivieron/padecieron aquel 27 de diciembre de 2001.

Gracias al equipo del 2014, el regreso de Milito, el campeonato peleado desde atrás y la felicidad de Cocca. Fue una inmensa alegría. Gracias a los jugadores del 2018. Coudet y sus dirigidos, embanderados detrás de Licha López, pelearon muchas batallas, estando primeros desde la cuarta fecha hasta obtener la Superliga.

Para ellos el cielo. La gratitud. Pero el del 2001 tiene “ese no sé qué”…

Ahí están, rodeados de una mesa, 18 años después, el “Polaco” Bastía, Martín Vitali, el “Polaco” Dualte, Alexander Viveros, Gustavo Campagnuolo, Claudio Úbeda, Sixto Peralta, Diego Milito, Francisco Maciel, Reinarlo Merlo, Gerardo Bedoya, Vicente Principiano, Maxi Estévez, José Chatruc y Gabriel Loeschbor. Son 15 personas que traen miles de recuerdos.

Es que al hincha de Racing le gusta verlos así, juntos, otra vez. Cómo aquella final en Vélez que, mientras el país se caía a pedazos, ellos jugaban a vestirse de héroes y les salía perfecto.

En cada sonrisa que se ve, el hincha que vivió ese 2001 imagina momentos, hechos, situaciones. ¿o no es así? La melena al viento de Bastía cortando todo lo que pasaba por la mitad de la cancha, los “4 deditos” del Chanchi a la tribuna de San Lorenzo esa tarde lluviosa del 4 a 1, ese milagro en La Plata con gol de Chatruc para darlo vuelta frente a Estudiantes, el gol de Loeschbor a Vélez, el del campeonato para los libros, aunque todo hincha académico sabe que el gol del título se lo hizo Gerardo Bedoya a River, de Milito se recuerda aquellos dos goles de un viernes a la noche para vencer a Newell´s, de Vitali se recuerda el error en la final con Vélez aunque “Pelotín” fue muy querido igual, de los cuernitos de Mostaza y su frase “ahora me enojé, vamos a salir campeones” es imposible que no se vengan a la mente con solo verlo.

Así pasa con estos muchachos. Perdón a los demás campeones, a los que no lo vivieron por ser muy chicos o a los que vivieron la época de Racing Campeón del Mundo y demás. Perdón a ellos, pero estos tipos se metieron en el gen de hincha para no salir nunca más.

No jugaban muy bien, no brindaban un espectáculo cada fecha, pero hizo trizas una racha que parecía invencible. Este equipo les regaló a sus hinchas algo único: poder decir “campeón”. Porque en el 1988 muchos no existían o eran muy chicos. Y pasaron varias, demasiadas generaciones, que “nunca lo vieron campeón”.

"

Por eso no se los olvida más. Por eso uno mira esa foto y Bastía tiene una facha bárbara, Vitali sigue corriendo por todo el andanivel como ninguno, porque así como está Chatruc, lo consideramos un excelente jugador, hasta Principiano lo vemos con pelo largo aunque ya no haya ni rastros de esa cabellera. A Ubeda lo imaginamos ordenando ésa mesa antes de empezar a comer. Lo vemos a Estevez y sigue flaco. Además debe haber hecho 5 goles en el partido despedida ¡Si es un goleador de la hostia!. Lo vemos a Mostaza, sonriendo y abrazando a Bedoya, pero no tenemos dudas de que en la mano que no se ve, está haciendo los cuernitos.

Todo eso provoca este equipo.

Sí, es verdad que era la despedida de Bastía. Esa debería ser la noticia. Pero para el hincha de Racing eso no pasará jamás. Ni el Polaco, ni el Chanchi, ni Maciel, ni ninguno de ellos abandonará la blanca y celeste.

Porque fue un partido entre amigos, pero para el hincha fue jugar nuevamente ante Vélez por el título. Y ganarlo otra vez.

Todo eso provoca una imagen. Imagínense lo que provocan esos 15 personajes de la foto. ¿A vos te pasa algo parecido?

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS