Racing Club El Primer Grande

Hace 33 años Racing volvía a jugar en Primera tras dos años en la B.

Fue empate contra River en el Monumental. El gol fue de Medina Bello que debutó en Primera aquel día.

River 1 Vs Racing 1 en 1986 con el debut con gol del "Mencho" Medina Bello.
River 1 Vs Racing 1 en 1986 con el debut con gol del "Mencho" Medina Bello.

El 13 de Julio de 1986 comenzó el Campeonato de Primera División 1986/87. Se disputó la primera fecha del torneo con el regreso de Racing y Rosario Central a la máxima categoría, y el debut de Deportivo Italiano en la misma. Luego de obtener el ascenso, la Academia tuvo que esperar más de seis meses para volver a disputar un partido en Primera. El torneo de la Segunda División finalizó en diciembre de 1985, por lo cual, para evitar la inactividad, Racing decidió alquilar a sus futbolistas hasta que comenzara el certamen de la A.

Tapa de Clarín del 14-7-1986

Fue la vuelta del fútbol local luego de que se disputara la Copa del Mundo México 1986. Para el debut a Racing no le tocó un rival sencillo, el fixture decretó que en la primera fecha debía visitar al último campeón. River había ganado la temporada 1985/86 con diez puntos de ventaja sobre Newell’s y Deportivo Español.

Aquel día en el Monumental hubo varios debutantes, dos de ellos responsables de que el partido termine igualado en un tanto. Para el local hizo su re-estreno, en su segundo ciclo en el club, el delantero uruguayo Antonio Alzamendi, quien a fines de ese año se transformó en ídolo del Millonario por convertir el gol de la victoria en la Copa Intercontinental. Por el lado de la Academia hicieron su presentación en Primera División Ramón Ismael Medina Bello, Néstor Fabbri, Miguel Ángel Colombatti, Hugo Lamadrid y Gustavo Szulz. Salvo el Mencho, todos ya habían debutado como profesionales pero en categorías del ascenso. Para la «Tota» Fabbri era su primer partido con la camiseta de Racing, y también lo fue para el arquero Esteban Ernesto Pogany y el mediocampista Marcelo Alberto Aldape.

En una entrevista para El Gráfico la “Tota” Fabbri recordaba aquellas épocas: Recién había llegado a Racing, soñaba con lo máximo. Pero justo cambiaron los torneos, se empezó con los Clausura y Apertura. Y a Racing le quedó un bache de seis meses, igual que a Central. Ellos prestaron a todos los jugadores. Y nosotros fuimos alquilados a jugar el Torneo Argentino para Argentino de Mendoza, que tenía los mismos colores. Éramos locales en el estadio mundialista, todos nos jugaban a muerte. Salimos segundos y no clasificamos, sólo subía el primero. Una experiencia rarísima.”

El “Mencho” Medina Bello debutó esa tarde en el Monumental y marcó el primer gol del partido para adelantar a Racing. Tras un córner desde el sector izquierdo, desviaron de cabeza y la pelota le cayó a Ramón, quien desde el borde del área le pegó de zurda como venía y la clavó en el ángulo inferior derecho del arquero. El potente delantero jugó 124 partidos con la celeste y blanca y anotó veintisiete goles. Con la Academia ganó la Supercopa Sudamericana en 1988, y en 1989 se fue a jugar al rival de su debut, River.
El gol de River lo anotó Alzamendi, cayó un centro en el área racinguista y tras el despeje el uruguayo tocó para Gorosito, éste se la devolvió y el delantero la empalmó con mucha potencia y precisión para decretar el empate.

Medina Bello en un partido con la camiseta de Racing

Racing fue dirigido por el ex arquero Rogelio Domínguez, mientras que el Millonario tenía a Héctor Veira como entrenador. El árbitro del encuentro fue Jorge Romero. El local jugó con su camiseta tradicional, pantalón negro y medias blancas, mientras que los de Avellaneda usaron la casaca titular y medias y pantalón celeste.

Formaciones:

River: Pumpido; Saporiti, Gutiérrez, Karabin y Gómez; Saralegui, Sperandío y Hernández; Alzamendi, Centurión y Gorosito.

Racing: Pogany; Montelongo, Costas, Fabbri y Szulz; Aldape, Cordero y Colombatti; Acuña, Medina Bello y W. Fernández.

Ingresó Lamadrid por Aldape.

La Academia redondeó una buena campaña en aquel torneo, finalizó en la quinta posición, a cinco unidades del campeón, Rosario Central. Logró clasificar para disputar la Liguilla pre- Libertadores, en la cual fue derrotado por Ferro en los cuartos de final a partir de un empate sin goles en Avellaneda y una derrota 2 a 1 en Caballito.

Otros resultados de la primera fecha del Campeonato de Primera División 1986/87 disputados el 13 de julio de 1986:

Independiente 2-1 Platense

-Con la camiseta del Rojo debutó en Primera el arquero Luis Islas.

Newell’s Old Boys 3-2 Boca Juniors

-Debutó con la camiseta de Boca el delantero Jorge Comas.

San Lorenzo  1-1 Rosario Central

Temperley 0-1 Gimnasia y Esgrima de La Plata

Ferro Carril Oeste 1-1 Racing de Córdoba

Estudiantes de La Plata 1-1 Deportivo Italiano

Unión de Santa Fe 0-0 Argentinos Juniors

-Debutó en Primera el delantero Alberto Federico Acosta, para Unión.

Deportivo Español 0-1 Talleres (Córdoba)

Instituto de Córdoba 1-1 Vélez Sarsfield

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS