Racing Club El Primer Grande

A treinta años del debut de Rubén Paz en Racing.

Un día como hoy el uruguayo debutó con la blanca y celeste, fue 1 a 1 contra San Lorenzo en el Cilindro.

Rubén Paz, la gran zurda uruguaya.
Rubén Paz, la gran zurda uruguaya.

El 4 de octubre de 1987, Racing Club recibió a San Lorenzo en el estadio Presidente Perón por la sexta fecha del Campeonato 1987-88. La Academia, dirigida por Alfio Basile, llegaba como líder del torneo, había ganado los cinco partidos previos, entre ellos una espectacular goleada 6 a 0 a Boca en el Cilindro.

Aquella tarde el líder no pudo mantener el puntaje ideal tras igualar con el Ciclón 1 a 1, sin embargo fue un partido histórico para los de Avellaneda, ya que por primera vez el uruguayo Rubén Walter Paz Márquez vistió la celeste y blanca. Lo hizo con el “11” en su espalda, la “10” era de Miguel Ángel Colombatti.

El oriundo de la ciudad uruguaya de Artigas llegó a la Academia proveniente del Racing Matra de París, allí había jugado junto a Enzo Francescoli, otro crack del fútbol charrúa.

En su estreno casi convierte un gol, el Cuervo ganaba 1 a 0 con gol de tiro libre de Rolando Barrera, pero a seis minutos del final Rubén cabeceó, rebotó en Fernando Moner y la pelota ingresó, fue gol en contra y empate de la Academia. El defensor azulgrana le “robó” el primer tanto en el club, sin embargo no tuvo que esperar demasiado, el gol llegó cinco días más tarde en el triunfo de Racing sobre Platense como visitante.

Fragmento de tapa de Diario Clarín 5-10-1987

Foto: Fragmento de tapa de Diario Clarín 5-10-1987

Desde su debut el uruguayo maravillaba a los hinchas con la calidad de su juego, organizaba el juego del equipo, jugaba y hacía jugar a sus compañeros, a quienes asistía de forma magnífica y los dejaba mano a mano con el arquero. Era un enganche que parecía lento, pero su rapidez era mental, un jugador muy inteligente, cerebral, un creador, capaz de fabricar una jugada peligrosa en muy poco espacio y definir o entregar un pase con gran precisión. Tenía buen remate desde afuera del área, era habilidoso y se ponía el equipo al hombro cuando el partido lo requería. La lista de cualidades que poseía este fenomenal volante es muy extensa, pero sin dudas la mayor de sus virtudes era la del manejo de la pelota parada. La zurda de Rubén hacía magia, un especialista en los tiros libres cercanos al área, acariciaba la pelota y la colocaba en el ángulo como con un guante. Sin dudas uno de los mejores exponentes en su puesto, sus golazos de tiro libre todavía permanecen en la memoria de los racinguistas.

En sus comienzos en la Academia

Jugó en la Academia hasta 1989, se fue una temporada al Genoa de Italia y regresó en octubre de 1990. Se quedó hasta 1993, el 21 de febrero se puso la celeste y blanca por última vez en la derrota de Racing por 1 a 0 en su visita a Lanús por la primera fecha del Torneo Clausura. En total fueron 152 partidos, anotó 33 goles y ganó dos títulos en 1988, la Supercopa Sudamericana y la Supercopa Interamericana.

Tras su partida, el jugador siempre mantuvo su vínculo con el club y es el día de hoy que se mantiene al tanto de todo lo que tiene que ver con la Academia y se preocupa por el presente y futuro de la institución. Hace treinta años nacía una relación de amor entre Rubén Paz y Racing Club.

Ficha del partido

Racing Club: Fillol; Vázquez, G. Costas, Fabbri, Olarán; Ludueña, L. Costas, Paz, Colombatti; Medina Bello, Iglesias. DT: Alfio Basile.

San Lorenzo: Chilavert; Malvárez, Larraquy, Zacarías, Moner; Siviski, Giunta, Ortega Sánchez, Barrera; Perazzo y Nannini. DT: Bora Milutinovic.

Árbitro: Carlos Espósito.

Goles: 80’ Barrera (SL), 84’ Moner e/c (RC).

Expulsados: 88’ Barrera (SL).

 

Por: Fernando “Chicho” Ferreira

 

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS