Racing Club El Primer Grande

Sebastián Saja – EPG TV – Programa 01

Sebastián Saja fue el invitado en el primer programa de El Primer Grande TV por FWTV. Un hermoso repaso por su carrera con anécdotas de Racing desde adentro. Su despedida, su relación con Milito y más. Si te lo perdiste, volvé a ver el programa completo acá.

Sebastián Saja fue el invitado en El Primer Grande TV.

En el debut del programa, Sebastián Saja se sentó en nuestro living a repasar su carrera en El Primer Grande. El programa irá todos los jueves a las 22 horas por FWTV. Joselito Amado y su equipo lo pasearon por cada rincón de sus 5 años en el club. Su llegada, su liderazgo en el grupo, el campeonato, la amistad con Milito, su despedida y su presente como DT. El ex arquero paseó por cada lugar con una sonrisa y sin dejar de emocionarse. Se lo ve muy metido en el mundo Racing ya que ve todos los partidos. Hasta su hijo se hzo fanático de la Acadé.

 

Su paso por Racing

Mi resumen de mi carrera en Racing, la resumo con aquel penal atajado a Quilmes en 2014. Terminó valiendo un campeonato. Creo que aquel partido era definitorio para nosotros. Bou había anotado un golazo con uno menos. Cuando entramos al vestuario, aquella noche, sentí que íbamos a salir campeones. Aun estando atrás de River al cual enfrentaríamos una semana después. Pero aquellos que alguna vez salimos campeón, hay momentos que uno siente esto. Obviamente no lo hicimos público pero lo sentimos.

 

Su llegada a Racing

Estaba en Grecia, era el 2008. Firmo un año de contrato pero me va bien y nuevo por tres años más, hasta junio de 2013. En 2010 me agarra la crisis de Grecia y en junio de 2011 el club me dice que no me iba a poder pagar, que me buscara club. Ahí empecé a buscar y me llamó Diego Simeone que acaba de asumir como DT de Racing. Pero, en ese momento, no tenía pensado volver a la Argentina. Pero su llamada y que era un equipo grande me sedujo. No estaba muy bien deportivamente pero se estaba acomodando el club. Ahí tomé la decisión y vine.

Sus primeros partidos en el club

Por suerte tuve la suerte de entrar atajando bien, porque si hubiese hecho agua me hubiese costado mucho. Yo estaba muy identificado con otro club, había sido campeón, y eso a la gente un poco le hizo ruido. La gente estaba esperando que me equivoque en un centro para insultarme. Y ese primer torneo fue muy bueno, en lo personal y en lo grupal.

 

Como era Racing cuando llegó

En aquel momento yo esperaba un club peor de lo que lo encontré. Racing venía resurgiendo desde el 2008 y de apoco estaba reordenándose. Creo que los años 2012 y 2013 fueron más bravos. Pero me tocó ir hace poco y cada día está mejor. Cada vez tiene algo nuevo. Nada tiene que ver con el club que encontré cuando llegué. En 7 años creció muchísimo.

 

Su sueño de campeón

Los jugadores que estaban hacía un tiempo en Racing, sobre todo los más grandes, a comienzos del 2014 veníamos muy golpeados. Ahí me llama Diego Cocca para sondearme si me quería quedar o irme y yo fui muy claro con él: No me iba a ir sin ganar algo. Aun sabiendo que era muy difícil. Si bien habíamos llegado a la final de la Copa Argentina y salimos segundos en un torneo que nos costó arrimarnos a Boca, estaba convencido de que algo tenía que ganar. Para dejar una huella grande, algo tenés que ganar.

 

 Juan Musso

Le tengo un cariño muy especial porque compartí con él desde que llegué. Era el 4to arquero en el 2011. Ya estaba ansioso, quería debutar y como no subía, lo tenía que tranquilizar porque se quería ir. Le dije que sea paciente por aquellos tiempos. Después cuando le tocó jugar fue, para mí, una alegría enorme porque sé  que peleó mucho y tiene muchas condiciones. Ojalá que sea un embajador de Racing en Europa por muchos años.

 

Su relación con Diego Milito

La amistad viene de hace muchos años. Primero yo tenía más relación con Gabriel (el hermano) porque fuimos compañeros en las juveniles sub 20. Después integramos una gira con la Selección Mayor y ahí nos conocimos más con Diego. De ahí hicimos muy buena relación. Empezamos intercambiando camisetas, siempre nos contactábamos. Ya en Racing el diálogo empezó a ser más fluido. Pero todo cambió el semestre previo al regreso de Diego a Racing. Ahí sí la relación se intensificó, me llamaba todas las semanas, me preguntaba por el club. Hablamos muchísimo. Se reforzó la relación. Una vez que vino al club, con la convivencia fue mucho más cercana la relación. Somos muy parecidos en muchas cosas, en la manera de sentir el fútbol. Somos de la misma zona y después la amistad se hizo grandísima. Sin dudas hubo un ´antes y un después´ desde que llegó absorbió todas las presiones  y las transformó en cosas positivas.

 

La noche previa al campeonato 2014

Fueron dos semanas de mucha ansiedad porque se postergó la definición porque River  jugaba la final de la Copa Sudamericana. Ese día pude descansar bien. El día se me hizo muy largo porque me levanté a las 7 y hasta las 20 hs no pude dormir. Lo que nunca pude hacer era aparatar la cabeza de ése partido.

 

Su retiro de Racing

Yo no podía extender mi contrato para tener mi partido despedida, por eso justo coincidió con el último juego de Milito. Me parecía injusto para Racing porque yo sabía que no iba a tener el mismo rendimiento que tenía, que había acostumbrado al hincha. Hasta ése día creo que llegué al mejor nivel que podía tener y estaba seguro que no lo iba a poder mantener. Mi año en España confirmó que la decisión fue la correcta porque mi nivel bajó drásticamente. Yo no me hubiese perdonado atajar así en Racing. Víctor Blanco lo entendió y me agradeció. No quería sacarle un año más de contrato al club a cualquier precio. Quería que la imagen mía sea como la que tuve cuando me fui. Si bien no lo pude anunciar a la gente, a los íntimos se los conté: A Diego, a Aued y 5 personas más. Ya en la entrada en calor estaba muy emocionado.

El final del partido fue tremendo porque se juntaron muchas cosas además de la despedida de diego. Yo sabía que era mi despedida del fútbol, de algo que hice 20 años.  

El amor de los hinchas por el Chino

Yo estoy muy agradecido al hincha. Son muy generosos conmigo. Cuando la gente ve que uno se entrega al máximo, te lo reconocen. En el caso mío me costaba mucho durante los partidos porque estaba muy concentrado, muy metido. Pero disfrutaba mucho la entrada en calor. Ahí me tomaba el tiempo para ver el espectáculo de la gente, los aplausos. Yo me tomaba unos minutos para subir el autoestima. Son momentos que uno va a guardar para siempre.

 

¿Partido despedida?

Siento que discrepo un poco con la gente porque yo siento que un partido despedida se debe hacer para los ´Elegidos´ como Diego Milito. No creo que lo mío sea como para alcanzar tamaña despedida. Yo me siento reconocido por el hincha. En un momento tendré la posibilidad de reencontrarme con los hinchas. Incluso Diego me invita siempre a la cancha. Ya llegará ese momento. Con los años vividos en el club y el cariño recibido ya lo tomo como un partido despedida.

 

El Racing de Coudet

Esta actualidad del equipo la disfruto. Porque es muy buena. Me encanta el equipo como está el club. Me parece uno de los mejores planteles del fútbol argentino. Por ahí soy injusto con la historia de Racing, pero seguro es uno de los mejores planteles de los últimos años. Yo miro, nombre por nombre, las caras cuando juegan y veo que pueden salir campeones. Tiene jugadores con experiencia, jerarquía, calidad, recambio y otros equipos distraídos. No se tiene que relajar. El propósito del equipo debe ser llegar a diciembre con la mayor diferencia posible a los demás. Sin pensar en junio.  

 

Las listas de Saja

Increíble anécdota que cuenta Saja sobre los juveniles que asomaban en Racing. Un día el arquero los juntó y los marcó para siempre. Enterate la historia.

"

Rodrigo de Paul hizo un video para el programa y tira una frase que refleja lo que es Saja: “Tengo muchas enseñanzas que me dejaste, Seba. Siempre cuento cuando nos sentaste a todos los chicos en la mitad de la cancha y nos mostraste el lado que teníamos que estar.”

El Chino recoje el guante y habla de aquella famosa tarde de 2012.Había un plantel repleto de juveniles tales como Viola, Zuculini, Vietto, Centurión, Musso, entre otros.

“Un día me tomé el tiempo para hacer dos listas con los jugadores que habían surgido de las divisiones inferiores y debutaron en Primera. En una puse los que habían podido hacer una muy buena carrera profesional en grandes equipos y en la otra aquellos que no pudieron hacer carrera en el fútbol. Es que en aquellos años, parecía normal que lleguen los chicos a la Primera pero no lo era tanto. Eran chicos con 20 años, que en la calle los reconocían, empezaban a ganar plata. Por eso les hice la lista.

Los senté y le mostré que la lista de los que habían progresado en el fútbol era más chica que la otra. Entonces les remarqué que dependían de ellos integrar una de ésas listas. Porque condiciones tenían y no dependían de un DT de turno. Por ejemplo, un día Roger Martínez me escribió y se acordaba aquellas listas.

El problema era el contexto en que debutaban esos chicos. No tenían sostén en aquellos tiempos. Es muy distinto a hoy que tienen ´una estructura armada´, entonces llegan los Zaracho, los Cuadra y se insertan en un equipo armado. En ésa época era fácil llegar pero no mantenerse.”

 

Y así pasó el primer invitado de El Primer Grande TV. Un lujo que Sebastián Saja esté sentado hablando de Racing: “Fue un honor estar en este primer programa.” Dice el ex uno que, si bien no está yendo al Cilindro… deja un legado: “Una de las cosas que te deja Racing es que siempre tu hijo se hace de La Academia. Mateo siempre va a la cancha con mi cuñado y le pido que disfrute.”

Mirá el programa con el «Chino» Saja cómo invitado:

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS