Racing Club El Primer Grande

«Tenemos que atacar en cada cancha sin especular»

Licha López marcó la idea de juego para este año, ya con Cocca en el banco. Y luego de un 2016 "mediocre", pidió "recuperar la ambición de pelear bien arriba".

Licha López se entrena a la par de sus compañeros.
Licha López se entrena a la par de sus compañeros.

Juega con lo cordones de su pantalón corto de la pilcha de tiempo libre. Los retuerce, los estira, los vuelve a soltar. Se reclina sobre un sillón generoso, apoya su cabeza en el respaldo mientras escucha las preguntas y la gira al momento de responderlas. La música suave, típica de lobby de hotel, suena de fondo y Lisandro López pone la letra en el mano a mano con Olé . Relajado y serio a la vez (como es habitual), contesta siempre con solvencia. Nunca deja dudas en lo que dice. Porque lo expresa convencido desde el tono y lo interesante de varias de sus reflexiones. Con esa franqueza que lo caracteriza, pide un equipo más audaz para este 2017, quiere un cambio de mentalidad, pretende más hambre, mayor compromiso y no claudicar aunque estén a 10 puntos de Boca, el líder del torneo. En plena pretemporada en Mar del Plata, también pide ser campeón con Racing.

– ¿Qué te dejó el último semestre?
– Fue mediocre. O regular. Prácticamente no hemos peleado los objetivos de los que participamos. Si bien estoy conforme con mi rendimiento, me hubiera gustado terminar el campeonato más cerca del puntero. Además de casi no haber jugado la Copa Argentina: quedamos eliminados rápido.

– ¿En qué flaquearon?
– Fue futbolístico. No le encontramos la vuelta para conseguir un equilibrio y ser competitivos. El equipo tuvo momentos buenos y muchos otros muy regulares. Por eso estamos así.

– ¿Creés que en esta pretemporada se le puede hacer una lavada de cara al equipo?
– Es importante arrancarla con un técnico nuevo. Este período sirve para que se trabaje con un poquito más de tranquilidad. Por eso es bueno que comience en este momento y no con un torneo en marcha.

– ¿Qué impresión te está dejando Cocca?
– Hasta acá hablamos muy poco. Es un entrenador que pide mucha responsabilidad e intensidad, con un cuerpo técnico también exigente. El club y el plantel necesita ese compromiso que pide Cocca. Además, estamos lejos de la punta y necesitamos recuperarnos. Hasta ahora va todo muy bien.

– ¿Qué les causó la llegada de este técnico?
– Fue una nueva motivación para muchos muchachos que ya lo tuvieron. Y a los que no habíamos trabajado con él, también nos renovó las ganas. Ojalá se note eso en la cancha.

– ¿Pueden dar el batacazo o 10 puntos de distancia con Boca o es demasiado?
– Tenemos que arrancar este año de cero. Por más que sea mucho 10 puntos. Queda bastante en juego, tenemos que meternos en la cabeza que hay que empezar a ganar.

– ¿De qué forma?
– A mí me importa el cómo. Después, hay momentos y momentos. Jugando bien hay más chances de lograrlo. Hoy, por nuestra situación, la urgencia es ganar y después ir mejorando.

– ¿Hay algo para ajustar a nivel mentalidad?
– Hay plantel para jugar mejor. Somos un grupo de jugadores con mucha experiencia. Tenemos que atacar en cada cancha sin especular y encarar los partidos con más convicción. Debemos recuperar esa ambición de ganar y de pelear arriba. Creo que hay material suficiente para pelear el campeonato, todavía tengo confianza.

– ¿Qué sentías en la cancha cuando veías que faltaba todo esto que planteás?
– Era un tema general. Cuando un rival nos atacaba, no sabíamos cómo reaccionar o no reaccionábamos… Y a la hora de tener la pelota, no podíamos hacerlo. Son cuestiones que, con el correr de los partidos, te van llevando a meterte atrás, a tirar pelotazos, a no saber manejar lo tiempos… Son cosas que a uno lo fastidiaban y que debemos mejorar.

– ¿Llegaste a sufrir algunos partidos cuando la pelota no te llegaba?
– Mmm… Por mi manera de ser, los padezco siempre. Me cuesta mucho disfrutar los partidos, para mí es casi imposible. Hubo momentos donde al equipo le costaba tener la pelota y eso, para los delanteros, es muy difícil. Pero repito: a los partidos los sufro siempre, gane o pierda.

– Y se supone que hacés lo que te gusta…
– Sí, pero lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad. Cuando algo no sale, los padezco. Y cuando salen bien estoy siempre detrás de los detalles. O me quedan en la cabeza las situaciones desperdiciadas. Muy pocas veces estuve feliz por algún partido. Cuando las cosas salen bien siento tranquilidad más que felicidad.

– ¿Siempre fuiste así?
– Cuando era más pibe lo disfrutaba un poco más porque sentía que tenía menos responsabilidad. Estaba en la locura de recién arrancar como profesional. Muchas cosas ni las pensaba ni analizaba. Ahora es distinto.

– ¿Alguna vez te dijeron que sos un bicho raro por lo especial?
– Yo lo veo normal. Entiendo que, por ahí, la gente que piensa diferente lo vea un poco raro. Siempre trato de meterme de lleno en los entrenamientos y en los partidos. Después, me involucro en otras cosas del club y no mucho más que eso.

– Fue raro que no te moviera un pelo una oferta económica de China. ¿Fue difícil rechazarla?
– Sinceramente, ni siquiera fui un poquito más allá en ninguno de los sondeos que recibí en este tiempo de varios lugares. Cuando me preguntaban si me interesaba algo, directamente respondía que no. Por eso no escuché ninguna oferta. A esta altura de mi carrera no me vuelven loco: estoy donde quiero estar. No sé si me retiraré en este club, pero quiero jugar acá. Por eso cerré todas las puertas.

– Te interesa más la gloria deportiva…
– Importan muchas cosas, no sólo lo económico. Me siento muy bien en Racing, siento el aprecio del club y de la gente. Es la verdad.

– ¿Siempre supiste que renovarías contrato?
– El club me propuso eso y fue muy fácil extender el vínculo por un tiempo más, aunque no quiere decir que vaya a cumplirlo o que pueda retirarme en el club. Si está todo bien como ahora, seguro que lo cumpliré.

– Hace poco dijiste que a los 33 años siempre te duele todo. ¿Cómo vivís la pretemporada?
– Con casi 34 (los cumple el 2 de marzo), no hay forma de que no termine muerto un día, soy muy exigente. Muchas veces me olvido de la edad que tengo y me paso de rosca. Me gusta terminar muerto cada día más allá de algunas quejas, je.

– ¿De qué renegás?
– Me quejo en broma, siempre para reírnos un rato. Soy muy respetuoso del Profe y del técnico, pero en medio de los trabajos soy de insultar un poco, je. Nunca de mala leche, eh.

– ¿Te respetan mucho los más chicos?
– Naaa, no me respeta nadie, ja. Más allá de algunas cosas que salieron en algunos medios, hay un grupo buenísimo que sigue de manera espectacular. Nos llevamos muy bien todos, incluidos los pibes que se sumaron a la pretemporada. Se entrenan muy bien.

– ¿Qué pensás de Brian Fernández, que fue bajado de la pretemporada por llegar tres horas tarde a la práctica?
– Yo también alguna vez he llegado tarde a un entrenamiento. Puede pasarle a cualquiera. Ojalá que Brian pueda trabajar bien en Buenos Aires para ir metiéndose de a poco en el grupo. Es una situación difícil porque estuvo mucho tiempo sin jugar. A nosotros, estar uno o dos meses sin entrenarnos se nos hace difícil aun estando en un grupo. Imaginate para él, que estuvo tanto tiempo solo, lejos del plantel. Todo el mundo Racing desea que Brian vuelva a entrenarse con nosotros, a su debido tiempo, y pueda volver a jugar profesionalmente.

– ¿Sentís que te merecés un título en Racing?
– No. Porque en cada día, cada partido, dejo todo para que eso suceda. Esto es un trabajo en conjunto. No depende sólo de mí. Hasta el último día intentaré todo para ser campeón. Y si no se da, seguramente me iré tranquilo porque lo habré buscado. Pero no creo que merezca un título más que nadie. Ojalá que se me dé porque es el gran deseo que tengo.

No se hace cargo, pero Licha merece un título con Racing. Por el talento y el esfuerzo diario que lo hacen un líder nato.

Por: Nicolás Montalá
Fuente: Olé

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS