Racing Club El Primer Grande

«Si te equivocás y cambiás la idea, estás muerto»

En un mano a mano, Cocca habló de no renunciar a una línea, de su relación con los hinchas, del Racing que quiere, de su crecimiento y de anécdotas. ¡A fondo!

Cocca mantiene firmes sus ideales
Cocca mantiene firmes sus ideales

Los ojos se le abren más. Deja de apoyar su espalda en el sillón y acerca su cuerpo a la mesa. Sacude las manos. Enfatiza cuando busca que sus conceptos se entiendan claros. Se apasiona al hablar de fútbol, de Racing, de su filosofía, de sus convencimientos. Inquieto, alza sus brazos y exhibe sus bíceps trabajados “porque me gusta ir el gimnasio”. Con una figura impecable, de remera y bermudas ajustadas al cuerpo, Diego Cocca parece un jugador más, pese a que eso de jugador no le va más ni de manera amateur desde hacer un largo rato… “Es que no puedo correr el riesgo de lesionarme con amigos y venir mal a un entrenamiento”, explica el técnico del Racing campeón de 2014, el del Racing Positivo como espíritu del ayer y del hoy. Sí, aunque lamente la baja sensible de Licha López.

“No recuerdo haber tenido muchos jugadores con lesiones graves. Se me viene a la mente Discoteca Núñez, que se rompió los cruzados. Pero fue completamente distinto porque hasta hizo un gol (a Huracán) y en ese momento no tomé conciencia. A Licha lo vimos retorciéndose de dolor… Nos pusimos muy mal, es un jugador grande, un referente. Pero es bueno que no necesite operarse”, se alivia el DT.

-¿Es más líder por sus ejemplos de compromiso que por lo que habla?
-El tiene su manera de ser. Es un tipo más tranquilo, quizá no tan obsesivo. El es más jugador. Le gusta disfrutar de cada entrenamiento y se va. Hay algunos que están más pendientes de una cosa, de otra, de la cancha, de la pelota… Licha aporta muchísimo adentro y afuera.

-¿Sin él ahora más que nunca deberá reaparecer el Bou de 2014?
-Las responsabilidades las asumen todos. Por sus características, es mucho más fácil que se destaque un jugador ofensivo que haga goles y aparezca más en las fotos. Pero para mí son todos importantes.

-¿Hablaste mucho con Bou para recuperarlo?
-Pensamos en lo que necesita cada jugador. Les transmitimos confianza. Hoy hablamos de que Gustavo la rompió con Huracán, pero no del que en los anteriores amistosos no convirtió. Tiene que tener tranquilidad, saber que se le abrirá el arco.

-El profe Bustos dijo que sintió que se fue sólo una semana de Racing. ¿Te pasó algo similar?
-Cuando volvés a lugares donde ya estuviste bien, con gente que trabajó con vos y sabés cómo piensa, se hace todo más fácil. El plantel se alineó enseguida con lo que le pedimos. Y por otro lado, esto es peligroso: no hay que relajarse ni conformarse.

-¿Nunca temiste arriesgar algo de prestigio?
-No asocio al fútbol con el temor. Para nada. Lo que yo analicé fue el plantel. Me pareció que había jugadores muy buenos. Con algunos refuerzos que llegaron, más el compromiso de Víctor (Blanco) de reforzarnos realmente bien en junio, podrá verse un Racing que compita internacionalmente. Poyecté eso, me dio mucha ilusión.

-¿Creés que los hinchas tendrán más paciencia con vos por tu pasado?
– Mirá, es increíble lo que me pasa con la gente. Se creó un amor que hoy veo difícil que se rompa. Estoy donde quiero y eso me da más responsabilidad. Pero no lo siento como una presión, sí como una alegría. Quiero que la gente esté contenta porque ganemos y juguemos bien.

-¿Racing necesitaba que le dieras una mano?
-Fue raro… No lo pensaba. No sabía cuándo, pero sí que en algún momento yo iba a querer volver. “¿Cuándo será un buen momento”?, hablábamos en el cuerpo técnico. “Lo vamos a tener que sentir”, decíamos. Yo estaba de vacaciones, con mi familia, pensando en armar el equipo de Millonarios. Empezaron los rumores y los llamados de los jugadores, algo muy importante. Sentía que los que ya tuve necesitaban que yo volviera para que rindieran al máximo. Pero no quiero ser hipócrita y decir que vine a darle una mano a Racing. Si la cosa va bien, el club me dará a mí una mano muchísimo más grande de la que yo puedo darle. Me haría crecer en mi carrera como en 2014. Es dar y recibir.

-¿Cambiaste algo de 2014 a la actualidad?
-Apuesto más a la imagen en videos. Me sirve de herramienta pedagógica para enseñar, para corregir, para que los jugadores se vean y analicen. Siempre quiero que interpreten y piensen, no que automaticen porque sí. Tienen que entender distintas situaciones de un partido. Y en base a eso, decidir. Muchas veces paro las jugadas y los hago participar. Me gusta que hablen. Para los que no me conocían habrá sido algo muy nuevo. Les costó y les cuesta un poquito, pero en este ida y vuelta vamos a progresar mucho.

-¿Cómo te llevás con las críticas?
-Todas las opiniones son válidas, nadie tiene la razón en esto. Desde la platea cualquiera puede decir “¿por qué sacó a Acuña y puso a Pirulo?”. Lo que les pido a los hinchas es que confíen en que pensamos lo mejor para el equipo. Alguna vez no nos va a salir, pero estamos al 100% comprometidos. Quiero un equipo que le de alegría a la gente, que venga motivada a la cancha, que se vaya llena de fútbol. Que se sienta reflejada en lo que vino a buscar.

-Tarea difícil la de generar alegría en un fútbol tan histérico, ¿no?
-Sí, pero tenemos que contagiar de adentro hacia afuera. Los jugadores tienen que creer en la idea. Lo más importante es qué hacemos cuando nos equivocamos. Si nos equivocamos y cambiamos la idea, estamos muertos. Si fallamos pero seguimos, seguimos y seguimos, en algún momento se dará, no tengo dudas. Todos tenemos que pensar lo mismo.

-¿Y qué querés ver del funcionamiento?
-Veremos cómo maduran los jugadores individual y colectivamente. Y cuál es el temperamento del equipo. Dependerá de cómo asuma el protagonismo. A veces lo puede hacer tirándose un poquito atrás y saliendo de contra, o plantándose en campo rival manejando la pelota. O a veces, en un mismo partido, un rato y un rato. Quiero darles libertad, siempre con la idea de ser protagonistas y de ganar.

-¿Con qué esquema?
-Estamos probando tres millones de cosas. Analizamos todo. Por ejemplo, Marcelo (Meli) viene de estar seis meses sin hacer fútbol. Ni 45 minutos hizo… No le quiero exigir algo que no me podrá dar o que querrá darme al precio de lastimarse. Vamos a llevarlo de a poco. Ya demostró que en su nivel, puede jugar por afuera, como interior o hasta suelto. Ya lo vamos a disfrutar en varias posiciones. A lo mejor empezará de recambio.

-¿Por qué trajiste a él y Torsiglieri pese a que venían sin continuidad?
-Porque tienen experiencia, jerarquía, jugaron en grandes (en Boca) con buenos rendimientos y estuvieron afuera. Nos pueden aportar mucho desde lo futbolístico y lo humano. Hay que llevarlos de a poco. Si no, será contraproducente.

-En 2014 estaban a ocho puntos y salieron campeones. Ahora, a 10… ¿Eso qué te dice?
-Que no hay nada imposible en el fútbol. Pero es difícil pensar en un objetivo a seis meses y no en el día a día. Nos concentramos en qué mejorar y analizar bien al equipo en cada momento. En darles herramientas a los jugadores para que crezcan. Eso nos permitirá lograr resultados.

-¿Es tu prioridad recuperar la solidez defensiva?
-Si estás sólido y ordenado, sentís que no te pueden hacer un gol. Entonces, vas para adelante. Cuanto mejor defendés, mejor atacas. Porque estás convencido de que si perdés la pelota, no pasa nada. Hay que impedir que el rival lastime. Y podemos cometer errores, claro. Lo que no voy a permitir es que, después de un error, se pierda la idea. Lo más difícil para un técnico es conseguir una identidad. Que sepan que es mi equipo con sólo verlo. Como les pasa al Cholo Simeone y a Guardiola -¿Qué Racing querés ver en este segundo ciclo? -Que el rival se sienta impotente. Eso lo mata… Tenemos que ser agresivos y convencernos de que cualquier movimiento nuestro puede terminar en gol. Hay momentos para elaborar y jugar, y otros para apretar a fondo. Un equipo completo es el que defiende alto y atrás, y el que ataca directo o con tenencia. Siempre voy a buscar el ideal.

Por: Nico Montalá – @NicoMontala

Fuente: Olé

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS