Racing Club El Primer Grande

«A mí también me criticaban…»

No te pierdas esta entrevista a Mostaza Merlo, que habla del ciclo del Ruso Zielinski.

"Le va a dar grandes resultados a Racing" dice Mostaza sobre el Ruso.

Mostaza Merlo transitó el mismo camino que hoy recorre Zielinski. De Belgrano a Racing y con chapa de defensivo. “Le dará grandes resultados al club”, dice él, el campeón…
Lo que comenzó un día demandó continuidad al otro: la charla con Reinaldo Merlo tuvo una abrupta interrupción porque un vecino, ahí en Belgrano, zona de residencia de Mostaza, apareció a la hora convenida para el compromiso ya pactado. No es que Merlo, de repente, olvide los asuntos asumidos, sino que cuando el fútbol en general y Racing en particular aparecen como temas de conversación, el DT campeón 2001 deja que las cosas fluyan… -Zielinski carga con la calificación de entrenador defensivo, llegó de Belgrano a Racing y no pudo retocar el equipo con incorporaciones. ¿Te suena conocida la historia? -Jaaa. A mí también me criticaban, pero la diferencia es que a principios de 2001, cuando asumimos, teníamos la Promoción ahí nomás y la obligación de hacer una gran campaña para evitarla. Lo pudimos conseguir y después llegó todo lo demás con el plantel nuevo que armamos en el receso largo.

-¿Y el Ruso puede terminar igual que vos?
-No lo sé. Pero de algo estoy seguro: le tengo mucha fe, le va a dar grandes resultados a Racing. Lo que hizo en Belgrano marca de lo que es capaz cuando se le da tiempo de trabajo y puede armar el plantel según su idea. Racing tiene un enorme potencial ofensivo. Tiene a dos de los mejores delanteros del fútbol argentino y a un chico como Lautaro Martínez, de enormes condiciones.

-¿Te gusta Racing?
-Sí, más allá de que, como la gran mayoría de los equipos, puede tener partidos buenos y malos o subir y bajar de nivel en los mismos 90 minutos. Lo que hizo ante Independiente, en el partido más importante para los hinchas, fue notable. Dominó de principio a fin. Y lo hizo ante un rival difícil que, pese a lo que muchos dicen, venía jugando bien. Claro, le faltaba concretar todo lo que generaba.

-Dentro de los partidos malos, por supuesto, ponés al que le tocó en la Bombonera…
-Primero destaco otro gran partido, como lo que hizo en el primer tiempo ante Estudiantes. Hasta ese momento, ningún rival lo había complicado tanto como Racing. Volviendo a lo de Boca, está claro que en el primer tiempo Racing no funcionó como esperaba Zielinski, porque en el segundo, aun con el control de Boca, levantó. De todas maneras, tal vez no se apuntó mucho a esto: Boca tiene un plantel enorme, con posibilidades de recambio únicas. De hecho, volvió Gago y levantó mucho. Yo creo, de todos modos, que la clave fue Tevez.

-¿Más que Gago?
-Gago tiene nivel internacional, sin dudas, porque con su primer pase y su comprensión del juego te da la chance de arrancar bien desde atrás y progresar por abajo. Pero Tevez tiene una viveza extraordinaria, sabe generarse espacios como pocos. Vio que entre la defensa y el medio de Racing estaba su zona para arrancar y ahí empezó a complicar.

-¿Zielinski se dejó llevar por el cartel de “defensivo” y fue más arriba de lo que aconsejaba el partido?
-No lo creo. Es un tipo muy inteligente, con trayectoria. Si vio que ese era el partido que le convenía a Racing, no tengo dudas de estaba seguro de que eso era lo apropiado.

-¿Influye o no el cartelito que el medio te pone?
-Yo creo que hay una confusión, que es la de creer que todos los minutos de todos los partidos se pueden jugar de la misma manera. Y eso lleva a que si el equipo deja de presionar lejos para cerrarse un poco o se hace un cambio para modificar algún aspecto del desarrollo, enseguida al técnico lo tildan de defensivo. Y no es así, para nada. ¿Brasil es un equipo defensivo? Le sacó mucha diferencia a Argentina dándole la pelota y saliendo de contra como un rayo. Así se puso 2-0 y después manejó todo. Hay muchas maneras de jugar, legítimas y válidas. Después depende de los gustos y de lo que pretende cada entrenador. Podés arrancar con presión alta y luego bajarla porque no te dio resultado, buscar por un lado y cambiar cuando ves que lo que pensaste no está funcionando… Por algo el juego es tan dinámico y cambiante.

-¿Al entrenador le molesta que lo encasillen? A Zielinski se le nota mucho que le pasa…
-Hay que dejarlo trabajar tranquilo y que después de un año continuo lo juzguen. No tengo dudas de que la va dar muchas satisfacciones a Racing.

Fuente: Olé

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS