El primer grande


“Sueño con ver a los hinchas orgullosos del juego de Racing”

Cocca avisa su premisa de buen trato de pelota, protagonismo y actitud: “A cambiar el chip y ser positivos".

“Si logramos que la gente se identifique con la propuesta, seremos un equipo difícil de vencer”, asegura el técnico (Foto Olé).

Le contaron que lidiar con la intolerancia de la tribuna de Racing, alimentada por los años de desencanto que se fueron acumulando, no es una tontera. Le dijeron, los dirigentes, que se cansaron de ver un equipo triste y sin personalidad ganadora en la temporada pasada. También le refrescaron lo que ellos y el propio técnico vieron: planteos temerosos, falta de reacción, ausencia de identidad definida. Diego Cocca tomó nota de todo, agarró su bolso cargado de convicciones muy firmes y viajó a la Academia con bisturí en mano. Para intentar refundar a Racing con el implante de un estilo ambicioso. Para cambiar el espíritu derrotista por cabezas positivas. Para apostar a conquistar a su gente con una saludable propuesta.

“Pienso que todo lo que vendrá será buenísimo. Si adentro de la cancha las cosas se hacen bien, a las de afuera les irá de la misma manera. Me voy a preocupar por armar un buen equipo, un grupo sólido que juegue bien al fútbol”, adelantó el DT en una de las plateas del Cilindro.

-¿Qué vas a necesitar para conseguir eso? -Les pedí a los jugadores que vengan a los entrenamientos con mucha expectativa, con deseos de superarse y con los cinco sentidos alertas para poder entender los ejercicios que les pido, el por qué y el para qué. Hay que pensar, en el fútbol hay que pensar. Esto no es cumplir la rutina y trabajar a reglamento. Así, estamos mal.

-¿Qué estás viendo? -Desde el primer día que le están metiendo muchas ganas y buen clima. Siempre habrá momentos para trabajar y para divertirse. En definitiva, hacemos lo que más nos gusta y amamos: jugar a la pelota.

-¿Qué significa para vos suceder a un ídolo de Racing como Merlo? -No pienso mucho en lo que pasó. Lógicamente que a Mostaza lo conozco y le tengo el mayor de los respetos. No tuvo la suerte de que le fuera bien, esto es fútbol. Yo observo desde donde estoy hacia adelante, sin mirar para atrás. A lo que hay necesitaré mejorarlo, elevarlo.

-Este equipo venía con una línea conservadora. ¿Ahora qué esperás? -Hay que cambiar el chip que traía el plantel por tantas derrotas. En el último año hicieron 33 puntos, muy poco. Como se dice en el fútbol, a veces te acostumbrás a perder. Y Racing debe acostumbrarse a ganar. Por eso quiero que el equipo disfrute de las prácticas y las desarrolle con alegría. Porque a los partidos también hay que vivirlos así. El equipo tiene que entrar al campo sabiendo que podrá ganar, confiado y con optimismo.

-Hablás de alegría. ¿En el fútbol argentino se va perdiendo eso? -Y… Porque se apuesta a lo otro. Al miedo de perder, al temor a que la gente se enoje, a perder prestigio o a que los periodistas critiquen. Si te centrás en eso, vas a jugar con miedo. Hay que pensar que el equipo jugará de local con una cancha llena, habrá que aprovechar ese aliento. Si Racing es protagonista, llenará su estadio.

-La gente de Racing tiene poca tolerancia. ¿Cómo te preparás para eso? -A ver… Pareciera que Racing fuera Argentina y el resto estuviéramos en otro país. Acá se vive así, con impaciencia, poco respeto y un montón de otras cosas. Sé que se puede vivir de otro modo. Hablando de fútbol, todo empieza desde adentro hacia afuera. Cada uno debe aportar algo para que no se viva así. Debemos tratar de sacar esa impaciencia, la locura y la famosa frase “hay que ganar como sea”. Pienso en usar los conceptos del buen trato de pelota, de ir a buscar los partidos, de atacar.

-¿Vas a tener a los intérpretes ideales para eso? -Lo más importante será tener buenos jugadores. Después, estará en mí lograr que todos esos nombres jueguen juntos. En el fútbol no existe la verdad absoluta. Pero siento que un jugador de Primera puede parar una pelota y dársela a un compañero. De ahí, empezaremos a generar cosas. Aunque habrá que tener un plantel equilibrado, tampoco voy a comer vidrio y jugar con 11 delanteros porque el equipo rival nos va a lastimar cuando tenga la pelota.

-¿Qué efecto causó Diego Milito en el plantel? -Que una figura a nivel mundial llegara al club fue bueno para todos. Su presencia va a potenciar a los jugadores, al club y a las futuras incorporaciones. Diego le da jerarquía al plantel, vino con muchas ganas de jugar y de disfrutar esto.

-¿Con qué te conformás para el semestre? -Sueño con ver a los hinchas orgullosos del juego de Racing. Que digan ‘qué bien que juega mi equipo’, Cuando se produce ese ida y vuelta, sale una energía muy buena entre el equipo y la gente durante los partidos. Si logramos eso, seguramente seremos un equipo difícil de vencer.

Cocca quiere darle otro espíritu a la Academia.

Nota: Nicolás Montalá.

Fuente: Olé.

Racing Club. El Primer Grande.
www.elprimergrande.com

EL PRIMER GRANDE TV

COMENTARIOS



COPA DIEGO MARADONA

Fecha 5

Racing 3
VS
1 Newell´s

COPA DIEGO MARADONA

Fecha 4

Central Córdoba 2
VS
2 Racing

COPA DIEGO MARADONA

Zona Complementación Fecha 3

Racing 6
VS
1 Godoy Cruz

COPA LIBERTADORES

Cuartos

Boca 2
VS
0 Racing

COPA DIEGO MARADONA

Zona Complementación B - Fecha 2

Estudiantes 1
VS
1 Racing