El primer grande


Stábile, un técnico Tricampeón

Bajo su conducción, el equipo volvió a ser campeón después de 24 años y se coronó consecutivamente en 1949, en 1950 y en 1951.

Guillermo Stábile, un ídolo académico.

El gran goleador argentino en el Mundial de 1930 fue entrenador de Racing durante 1945 y 1954. Bajo su conducción, el equipo volvió a ser campeón después de 24 años y se coronó consecutivamente en 1949, en 1950 y en 1951. Hoy se cumple un nuevo aniversario de su muerte.

Primera verdad que está clara: la historia no empezó ayer. Segunda verdad indiscutible: la historia merece ser contada. Tercera verdad irrefutable: es fundamental conocer la historia para saber quién es uno y hacia dónde va uno. Racing, con 111 años de vida, con un pasado repleto de gloria, tuvo a lo largo de tantos años símbolos que forjaron la identidad del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso, como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias.

Detrás de tanto brillo, había una cabeza. Mientras Norberto Méndez, Rubén Bravo y Llamil Simes construían maravillas con la pelota en los pies, un señor parado a un costado del campo dirigía con breves gritos el funcionamiento de la orquesta. Hacía 24 años que a Racing se le venía negando el grito de campeón y Guillermo Stábile, que estaba en el club desde 1945, fue quien pudo armar en 1949 un equipo sólido, contundente y mágico que quebró la racha sin coronaciones. Tan buena fue la obra de este entrenador que permaneció en el cargo hasta 1954 que la Academia se consagró también en 1950 y en 1951.

Stábile, nacido el 17 de enero de 1905 en Buenos Aires, fue futbolista antes de ser técnico. Conocido popularmente como El Filtrador, jugó en Sportivo Metán, en Huracán, en Genoa, en Nápoli y en Red Star Saint-Ouen. Sus actuaciones en el cuadro de Parque Patricios -102 goles en 119 partidos – lo transformaron en referente de esa institución y lo llevaron a la Selección. Formó parte del plantel argentino que disputó el Mundial de 1930 de Uruguay. Fue el máximo artillero de la competición con 8 tantos. “Stábile fue el único que guapeó en la final”, declaró alguna Francisco Varallo, otro delantero de aquel conjunto.

Su campaña como entrenador también fue notable. Además de los títulos con Racing, obtuvo siete veces la Copa América con el combinado nacional. Ya fuera de las canchas, tuvo un fugaz y único paso por el cine: actuó de sí mismo en la película Fantoche.

A los 61 años, el 26 de diciembre de 1966, Stábile falleció. Todavía permanece en el club el recuerdo de su inolvidable estadía en el banco de suplentes académico.

Fuente: www.racingclub.com.ar

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

EL PRIMER GRANDE TV

COMENTARIOS



Copa de la Liga

Fecha 5

Racing
VS
Unión

Sábado 28 de Noviembre - 17:10hs

COPA LIBERTADORES

Octavos Ida

Racing 1
VS
1 Flamengo

Copa de la Liga

Fecha 4

Atlético Tucumán 2
VS
0 Racing

Copa de la Liga

Fecha 4

Racing 0
VS
2 Arsenal

Copa de la Liga

FECHA 2

Unión 2
VS
0 Racing