El primer grande
http://www.elprimergrande.com/abortion-right-or-wrong/


Somos rivales, no enemigos

El domingo 14 de mayo, Racing visitará a Independiente a las 19 hs, y desde EPG te contamos la historia del Clásico de Avellaneda, y dejamos este mensaje para vos que llevas adentro esta pasión.

Bajo el lema #SomosRivalesNoEnemigos, se jugara una nueva edicion del Clasico de Avellaneda.

El barrio intenta unirlos, pero los separa mucho más que una cuadra de distancia. A Independiente y Racing los separa una rivalidad casi innata, desde la primera década del siglo pasado. Y al momento de enfrentarse, no vibra sólo Avellaneda, vibra el país.

Desde aquel 9 de julio de 1907, cuando en el marco del torneo de Tercera División de la Asociación Argentina de Fútbol se jugó el primer clásico, más de 200 enfrentamientos convirtieron al clásico Independiente-Racing en una de las principales fiestas de las canchas argentinas. Y como no podía ser de otra forma, esa historia registra goleadas imborrables, expulsiones curiosas y anécdotas guardadas en el corazón de los hinchas.

El 31 de mayo de 1931 se jugó la primera fecha de la era profesional, para que Racing e Independiente alumbraran el primer clásico de la era moderna. Sin embargo, la Academia pidió postergar el partido porque no había tenido tiempo suficiente para armar el equipo y el Rojo aceptó, de modo que Avellaneda debió esperar hasta el 27 de septiembre para disfrutarlo. Y finalmente se disfrutó, aunque hubo una mitad que disfrutó más: Racing se impuso 7 a 4, sí, un resultado que jamás se repitió, con una carga de goles que todavía no ha sido superada por ningún otro clásico del fútbol argentino.

Para la revancha, hubo que esperar 9 años, pero el Rojo se la cobró: ostentando el título de bicampeón, con una histórica delantera formada por Maril, De la Mata, Erico, Sastre y Zorrilla, aplastó por 7-0 a su rival. Sin embargo, curiosamente, luego de semejante goleada, perdió cuatro de los siete partidos restantes y recibió 20 goles en las últimas cinco fechas, mientras que Racing repuntó, no volvió a perder e hizo 25 goles en siete encuentros… Historias paralelas: el clásico era el clásico. Y todavía lo es.

Los nervios, en este tipo de partidos, juegan un papel fundamental, puesto que no sólo afectan a los hinchas, sino también a los jugadores, entrenadores, dirigentes y neutrales, que casi siempre dejan de serlo. El 26 de noviembre de 1961, Racing e Independiente fueron protagonistas de uno de los clásicos más violentos de la historia. Si bien la Academia había obtenido el título, el clima estaba tenso desde la victoria de Independiente por 4 a 0, en la primera rueda. Y el partido debió suspenderse durante 7 minutos, por agresiones entre los jugadores: el árbitro, Juan Brozzi, debió expulsar a siete.

De curiosidades y tarjetas, la noche del miércoles 12 de mayo de 1965 se lleva todas las miradas. El clásico no pudo finalizar, porque Racing se quedó en inferioridad numérica, cuando el juez Humberto Dellacasa expulsó a cinco futbolistas y debió dar el partido por terminado a los 23 minutos del segundo tiempo, cuando empataban 2-2. Con apenas seis hombres, Racing no podía continuar, reglamentariamente. Y entonces los puntos fueron para Independiente.

En la última fecha del Metropolitano de 1970, Independiente estaba segundo, dos puntos debajo de River, cuando le tocó visitar a su eterno rival, Racing, que logró abrir el marcador. Pero a los 21 minutos, hubo penal para el Rojo. Y Aníbal Tarabini debió patearlo tres veces, porque el arquero Agustín Cejas se adelantó en todos los tiros. Como consecuencia, el árbitro Humberto Dellacasa terminó convalidando el gol considerando que lo contrario «beneficiaba al bando infractor». Así, los Diablos ganaron 3-2 y dieron la vuelta en el mismísimo Cilindro.

Para este año, también se está impulsando el hashtag #SomosRivalesNoEnemigos,  y con el emblema de “Avellaneda, Capital del Fútbol” que muestra una pelota dividida en dos mitades que simbolizan al Cielo y el Infierno, el celeste y blanco, y el rojo, los colores que identifican a los dos clubes más importantes de la provincia de Buenos Aires.

Mandanos tu foto compartiendo el partido. ¡Por un clásico en paz!

Por Leandro Bouzas

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS



COPA SUDAMERICANA

Fecha 5

Racing 1
VS
0 Melgar

COPA LIGA PROFESIONAL

SEMIFINAL RACING CAYÓ 6-5 POR PENALES

Racing 0
VS
0 Boca

COPA LIGA PROFESIONAL

Cuartos de Final

Racing 5
VS
0 Aldosivi

COPA LIGA PROFESIONAL

Fecha 14

San Lorenzo 1
VS
1 Racing

COPA SUDAMERICANA

Fecha 4

Cuiabá 1
VS
2 Racing