Racing Club El Primer Grande

“Siento que puedo aportar mucho en Racing”

Nacho González habló con José Amado en un Instagram Live donde recorrió a fondo su proyecto que presentó en el club. Recordó su paso por el club y contó anécdotas increíbles. Hermosa nota.

“Creo que no tomo dimensión del amor de los hinchas Racing hacia mí." dice Nacho.

En una charla muy extensa, Ignacio Carlos González repasó muchísimas cosas de su vida en Racing, sus grandes actuaciones, sus penales y todo. Se lo notó distendido y muy cómodo. Tiene un gran sueño por cumplir. Ideó y creó un proyecto para ejecutar en el club que ama. Él mismo lo explica: “Empezar a recorrer las filiales de Racing por la Argentina y mirar a los arqueros para reclutarlos antes que ya estén fichados. Es anticiparse a los hechos. No esperar que los traigan, sino ir a buscarlos. Así los podemos pulir desde muy chicos. Antes de los 14 o 15 años.”

A lo largo de toda la charla, se pasarán por muchos temas, pero siempre con un eje central: Racing Club.

 

SU PROYECTO, MUSSO Y CHILA GOMEZ

“A principio del 2019 presenté el proyecto de ´Captación y Formación de Arqueros´ de potenciales arqueros para hacer en Racing. Lo presenté por mi recorrido, por haber salido de las Inferiores de Racing, por sentirme vigente en el fútbol. Siento que lo puedo hacer en Racing.”

¿Lo presentaste en Racing?

Sí, lo presenté pero nunca recibí respuestas. En su momento me había reunido con Miguel Jiménez para comentárselo. Entiendo que es un proyecto muy interesante y si no me contestaron es porque quizá no les gustó.

¿Nadie te dijo nada?

No. Pero me saltó la alarma cuando Racing fue a buscar al tercer arquero a Venezuela. No tengo nada contra Olses, pero dónde quedan los arqueros de Inferiores si van a buscar a otro. A Juan Musso y a Chila Gómez le ha costado mucho poder llegar.

¿Con Musso pasó algo similar cuando era su momento?

Yo era entrenador de la Sexta División y un día se acercó Víctor Blanco y me consultó por el tema arqueros. Saja se había ido y tenían a Ibáñez y a Musso en el plantel. Yo le contesté que debía atajar Ibañez y Musso debía ser el suplente. Porque consideraba que, como era a mitad de año, se podía competir con ellos dos y si algo sale mal, en diciembre buscan un arquero, pero Musso ya pedía pista. Esa era mi visión pero no fue lo que hicieron porque trajeron a Agustín Orión. El tiempo después me dio la razón.

¿Cuándo debutó Musso fue por merecimiento o por necesidad?

Esa va a ser la duda que va a quedar. No tengo nada contra Cocca pero creo que Diego le dio la oportunidad porque no quedaba otra. El lugar Musso se lo había ganado mucho antes. Musso necesitaba pista hacía tiempo.

¿Cómo los ves a Chila Gómez?

Para mí, Chila es más completo que Juan. Pero hay una parte que no se entrena, como la actitud, el liderazgo, las lesiones. El chila es una roca pero es propenso a lesionarse por mala suerte. Pero en el combo es muy completo.

 

EL QUERIDO NACHO GONZALEZ

"

Increíblemente  Nacho siempre tuvo dudas  de si era valorado por su salida conflictiva allá en el 1997 cuando se fue de Racing por pelearse con Daniel Lalí: “Yo me fui en el 97 y volví en el 2012. Cuando volví a la cancha a hacer la entrada en calor con Saja, previo a un partido con Tigre, recibí una ovación enorme. Me saqué el mito de que ´la gente no me quiere´.”

 

“Creo que no tomo dimensión del amor de los hinchas Racing hacia mí. El otro día subí a mis redes un aniversario del penal que le atajé a Francescoli y recibí muchos comentarios positivos. Me llamó la atención que, a pesar de no haber tenido un título en el club, me quieran tanto. Me enteré de hijos que llaman Ignacio por mí. Es muy fuerte y te reconforta.”

 

“Yo debuté en el 91 contra Mandiyú y fui un desastre. Dirigía Perfumo a Racing y estaba Carranza, Rubén Paz y yo tuve que jugar porque lo echaron a  Roa en la fecha anterior. Pensé que era mi retiro, ja. Pero volví a atajar en la Copa Centenario y le ganamos 1 a 0 a River pero yo me quedé con que le atajé un penal al polilla Da Silva.”

¿Después le atajaste un penal a Maradona y a Francescoli?

Sí. Fue importantísimo para mí. Atajar el penal a Diego fue algo que siempre soñás. Atajar el penal en el último minuto y ganar 1 a 0 fue impresionante. Siempre es importante aferrarse a un sueño para seguir adelante. Es difícil el puesto de arquero.

¿Alguna vez pensaste en dejar todo?

Sí. Si no fuera por Della Pica que me da la confianza en aquella Copa Centenario de 1993, no sé si hubiese despegado. Si no confiaba en mí, quizá me hubiese retirado.

¿Quién te inspiró a patear penales?

Mi referencia es Chilavert. Tenía el delantero frustado en mi cabeza. Siempre somos los malos de la película los arqueros y quería hacer justicia. Se dio que pateaba mucho en los entrenamientos. Y a mí siempre me gustó patear la pelota. Cada vez que pateaba un penal me latía el corazón a mil.

¿Te acordás el primer penal?

Si. Era frente a Huracán y Basile me había dicho que si había un penal lo pateara yo. Y Castrilli cobró un penal a los 19 minutos. Ya salir del área grande para patear era toda una excursión. Me temblaba todo. Los rivales me decían de todo. Incluso el Turco García, que jugaba en Huracán, me decía que me iba a caer. Asique fui y le di un fierrazo. Para colmo a los diez minutos cobran otro penal y lo hago. Íbamos ganando 2 a 0 con dos goles míos. Una locura.

¿Te acordás los mejores partidos que viviste en Racing?

En lo personal el de Copa Libertadores con River. Porque hice el gol de penal y porque le atajé el penal al Enzo. En el grupal fue el empate 2 a 2 contra Independiente. El gol del Chelo de tres dedos. Era una situación complicada y ese gol sobre la hora fue increíble.

¿Qué te quedó pendiente en Racing?

Vivir un campeonato desde adentro. Como jugador, entrenador de arqueros o DT. Porque nosotros hemos pasado tantas necesidades que una alegría así suena increíble.

¿Por qué nunca pudiste volver a Racing?

La realidad es que nunca me vinieron a buscar. El único que me vino a buscar fue Estudiantes de La Plata. No volví porque no se dio y eso que estaba vigente. En ese momento estaba Gerenciado el club.

 

EL SECRETO DE LOS JUVENILES

"

Para mí, Racing tiene un antes y un después del paso de Luis Zubeldía. Fue muy importante lo que hizo con los juveniles, en confiar tanto. Racing necesita de estos tipos que confíen en el semillero. Puso a Vietto, descubrió a De Paul. Un día Luis me dice de ir al Tita a ver chicos. Fuimos a ver a ver la Cuarta contra un selectivo que era dirigido por Juan Barbas. Ahí encontró a Ricardo Centurión.  Lo vio y a los 10 días estaba debutando frente a Rafaela.

Son pocos los técnicos que se la juegan por los juveniles…

Ojalá que Beccacece pueda lograr ese mix que se necesita entre los pibes y los más experimentados. Lo he visto a Sebastián yendo a ver las Inferiores y hasta la Reserva. Hay entrenadores que apuntan a los 4 o 5 refuerzos. Pero mirar hacia abajo es el futuro del fútbol.

Y la estructura acompaña…

Por supuesto. Hoy el club tiene una estructura perfecta. Después del 2008 tiene un predio excelente y todo lo que está atrás, sostiene todo lo referido a los chicos. Hay un montón de gente que no se ve pero hay que reconocerle la dirigencia.

 

HABLANDO DE ARQUEROS

"

El mejor arquero que vi en Racing fue el chino Saja. Era un líder nato. El año y medio que estuve en Racing trabajé con él y nunca me dijo nada. Jamás me puso una cara a un trabajo y eso que es normal para un arquero. El anduvo por varios equipos pero, sin lugar a dudas, encontró su lugar en el mundo en Racing.

¿Cuál es el arquero que más te gusta en la actualidad?

Me gusta el estilo de Andrada, pero el arquero que más me gusta es Usain el de Defensa y Justicia. Yo analizo la técnica, cómo camina el área, la pegada, el posicionamiento, muchas cosas veo.

¿Qué te parece Gabriel Arias?

Me sorprendió. Fui a la cancha el día que debutó y me sorprendió la rapidez de piernas que tiene. Tiene mucha personalidad ya que en Chile lo resisten y se la banca.

¿Pensás que debe volver Romero?

Sí. Pero es difícil por el tema del dólar. Cada vez cuesta más traerlos del exterior. Por eso digo que hay que apoyarse en la base del club.

 

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS