El primer grande
planes tranes and automobiles


El retorno del Rey

Reinaldo Carlos Merlo vuelve a ponerse el buzo de entrenador. Esta vez, el “paso a paso” se traslada hasta Ecuador para dirigir al Fuerza Amarilla. Tras un poco más de dos años sin dirigir, Mostaza vuelve a un modesto equipo pero que juega Copa Sudamericana.

Merlo volverá a dirigir.
Merlo volverá a dirigir.

Ni el más fanático de Merlo imaginaba que iba a volver a ponerse el buzo de DT. Es que pasaron más de 2 años de su última travesura en un banco de suplentes.

Lejos de la gloria adquirida en Racing, allá por el 2001, Mostaza dirigió por última vez a Colón de Santa fe en el 2015. Pero su experiencia no fue muy gratificante. En sólo 4 meses pudo dirigir 5 partidos en el Sabalero. Cuatro en la B Nacional (2 triunfos, un empate y una derrota) y su debut en el regreso a primera frente a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro (0-2). Acabaron con dicha experiencia. Los dirigentes le soltaron la mano.

A los 67 años de edad, el entrenador fue convocado nuevamente para manejar un plantel. Cuando nadie lo imaginaba, los “cuernitos” volverán a salir a una cancha. Pero no será en ningún estadio de Argentina. Esta vez se mudará a Ecuador. El club Fuerza Amarilla lo contrató recientemente y a partir del 22 de julio entrenará al primer equipo.

Ahora bien, los hinchas de Racing siempre recordarán con mucho afecto al entrenador. Siempre querrán lo mejor para él. No por nada se realizó la estatua que descansa al lado de, ni más ni menos, Juan José Pizzuti. Pero ¿qué es Fuerza Amarilla?

¿Dónde fue a parar el emblemático DT académico?

Club Deportivo Formativo Especializado Fuerza Amarilla Sporting Club es el nombre entero del  equipo que lo contrató (no es un error de tipeo, se repite dos veces la palabra “Club”). Esta institución ubicada en la ciudad de Machala, bien al norte de Ecuador. El joven club, vio la luz el 23 de diciembre de 1999. Recién en el 2015 llegó a la máxima categoría de dicho país.

Los Aurinegros, como le dicen, también tienen un apodo más. Un tanto más original: “La banana mecánica” inspirado en el amarillo del color principal del escudo.

El joven equipo sorprendió a todos durante la temporada 2016 cuando finalizó en la 8va colocación, lugar que le permitió ingresar a la siguiente Copa Sudamericana. Histórico.

El “9 de mayo” será el estadio que disfrutará de Mostaza en el banco. 16.456 espectadores entran en su cancha.

En la actualidad, el equipo transita un momento de turbulencias. Los resultados no lo acompañaron en la primera parte del campeonato (quedaron penúltimos) y tuvieron que recurrir al cambio de entrenador. Ahora para la segunda parte del campeonato, el plantel consiguió 3 refuerzos para intentar mantener la categoría.

El equipo cuenta con 3 jugadores argentinos: los volantes Mauricio Yedro (ex Gimnasia de Jujuy) y Brian Ferreira (ex Velez y Olimpo) y el delantero Federico Laurito (ex Newell´s, Arsenal, Selección Juvenil) como estrella.

A este pequeño sueño de mantenerse, se le agrega la Copa Sudamericana. Competencia que ya avanzaron a segunda ronda tras vencer 2 a 1 en el global al equipo chileno de O´ Higgins.

Mostaza Merlo deberá dirigir el partido de vuelta contra Independiente Santa fe, en Colombia,  luego de  empatar en uno el partido de ida. Misión que suena muy difícil pero no imposible.

El rubio entrenador ya está acostumbrado a las proezas. Y viaja con la ilusión de hacer bien las cosas. Ojalá revierta la suerte de su nuevo equipo.

Desde su segunda casa, Avellaneda, toda la gente que alguna vez coreó su nombre lo estará apoyando. Le deseará lo mejor.

El Paso a Paso volvió. El Rey está de vuelta.

Por: Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com



“Ojalá Acuña no se vaya, lo necesitamos”

COMENTARIOS



COPA SUDAMERICANA

Fecha 5

Racing 1
VS
0 Melgar

COPA LIGA PROFESIONAL

SEMIFINAL RACING CAYÓ 6-5 POR PENALES

Racing 0
VS
0 Boca

COPA LIGA PROFESIONAL

Cuartos de Final

Racing 5
VS
0 Aldosivi

COPA LIGA PROFESIONAL

Fecha 14

San Lorenzo 1
VS
1 Racing

COPA SUDAMERICANA

Fecha 4

Cuiabá 1
VS
2 Racing