Racing Club El Primer Grande

Recuerdo: River 1-3 Racing. Clausura 2003

La Academia amargó los festejos del River campeón y cortó una racha de diez partidos sin conseguir la victoria.

Orozco, Cuenca y Miroveic algunos de los jugadores de esa tarde.
Orozco, Cuenca y Mirosevic algunos de los jugadores de esa tarde.

El 6 de julio de 2003, River, ya campeón, recibió a Racing en el Monumental para festejar con su gente el título obtenido, pero la Academia se despertó de la siesta y ganó luego de diez fechas para opacar la celebración del campeón del Clausura 2003.

El equipo dirigido por el chileno Manuel Pellegrini salió a disputar el partido muy tranquilo, jugó relajado el primer tiempo a sabiendas de que poco importaban los puntos. Por su parte, la Academia no podía tomarse el encuentro de la misma manera, el equipo que había comenzado el torneo con tres victorias e invicto hasta la séptima fecha, se había desmoronado tras caer con Boca en la novena y no volvió a sumar de a tres en todo el campeonato.

Los primeros quince minutos del partido fueron para el olvido, lo más destacado fueron un par de lujos de D’Alessandro y el emotivo ingreso de Eduardo Coudet por Leonardo Astrada, que se retiró del fútbol (una gloria de River, ganó diez torneos locales, récord en el fútbol argentino, y además la Libertadores y la Supercopa).

El Bichi Fuertes marcado por Orozco

Pasado el cuarto de hora la Academia manejó el partido y superó al local con claridad. A los dieciséis minutos, el «Cóndor» Rueda tuvo una chance clara frente a Constanzo pero no picó la pelota con precisión y terminó fácilmente en manos del arquero. Unos minutos más tarde la ocasión fue del volante chileno Milovan Mirosevic, quien remató desde el borde del área y se fue apenas por encima del travesaño.

A los veinte minutos el Millonario tuvo en los pies de D’Alessandro la oportunidad de pasar al frente, pero luego de una gran jugada del diez, el arquero Mario Cuenca desvió la pelota al córner.

D'Alessandro remata y Cuenca responde

A los veintisiete minutos Racing tuvo un tiro libre desde el sector derecho, cuando todos creían que Mirosevic iba a tirar el centro al área, sorprendió a todos y tocó en corto para Sebastián Romero que la agarró afuera del área y metió un derechazo preciso junto al poste derecho de Constanzo que nada pudo hacer, golazo de «Chirola» y la Academia se ponía 1 a 0.

Luego del gol, el equipo dirigido por Emilio Comisso siguió manteniendo un buen control de la pelota y complicó a su rival con la contra. Diego Milito tuvo una gran chance de aumentar el marcador, enganchó para un lado, para otro, dejó pintado a su marcador, se hizo el espacio para rematar pero el disparo se fue ancho y el campeón se salvó.

Cuatro minutos más tarde el local no tuvo la misma suerte, a los 41 minutos Martín Vitali marcó el segundo para los de Avellaneda luego de que Martín Demichelis salvara en la línea un remate de Romero. En la última jugada de la primera parte Milito podría haber aumentado, pero le cobraron mal una posición adelantada y los equipos se fueron al descanso con una ventaja de dos goles para los de celeste y blanco.

El equipo de Pellegrini salió a jugar el complemento con otra actitud y dominó las acciones, aun que Racing generó peligro en algunas contras. Cerca del cuarto de hora Cavenaghi tuvo dos chances de descontar, pero en una falló en la definición y en la otra se topó con Cuenca. El delantero millonario insistió nuevamente a los diecisiete minutos y en su tercera oportunidad logró batir al arquero académico que se quedó parado frente a la definición cruzada por abajo del nueve.

Luego de conseguir el descuento, el campeón se fue con todo a buscar el empate y Racing aguantó para conseguir el triunfo que tanto necesitaba. El Millonario inclinó la cancha pero Cuenca respondió cada vez que lo exigieron y mantuvo con vida a la Academia, que a los veintiocho minutos tuvo una jugada en los pies de Romero que remató y tras un rebote del arquero habilitó a Mirosevic para que éste la empuje a la red y marque cifras definitivas. Ya con dos goles de diferencia, River solo pensó en que termine el partido y comenzar con los festejos por el campeonato.

Racing, que no ganaba en el Monumental desde 1999, se fue de Núñez con la victoria y fue, junto a Vélez, el único que logró ganarle al campeón, con los tres puntos obtenidos llegó a veinticinco unidades y finalizó en el undécimo puesto en la tabla de posiciones. El goleador del equipo en el torneo fue Diego Milito que gritó seis veces.

Ficha del partido:

River Plate: Franco Costanzo; Ariel Garcé, Horacio Ameli, Martín Demichelis, Matías Lequi; Luis González, Leonardo Astrada, Guillermo Pereyra; Andrés D’Alessandro; Esteban Fuertes y Fernando Cavenaghi. DT: Manuel Pellegrini.

Racing Club: Mario Cuenca; Martín Vitali, Andrés Orozco, Claudio Ubeda, Gerardo Bedoya; Milovan Mirosevic, Gustavo Arce, Guillermo Rivarola; Sebastián Romero; Diego Milito y Luis Rueda. DT: Emilio Commisso.

Goles: 27′ Romero (RC), 41′ Vitali (RC), 62′ Cavenaghi (RP) y 73′ Mirosevic (RC).

Cambios: 11′ Coudet por Astrada (RP), 69′ Zapata por Demichelis (RP), 72′ González por Rueda (RC), 75′ Ludueña por D’Alessandro (RP), 82′ Ramos por Mirosevic (RC), y 87′ López por Milito(RC).

Estadio: Antonio Vespucio Liberti, de River Plate.

Árbitro: Daniel Giménez.

Por:  Fernando Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS