Racing Club El Primer Grande

Radiografía del plantel de Racing

Con la llegada de refuerzos, más algunos jugadores que se fueron, todo indica que este será el plantel del Primer Grande de cara al 2022. Ahora bien ¿Está compensado el equipo?

Este es el Racing modelo 2022. ¿Está bien armado el plantel?

Más allá de los partidos amistosos, de las llegadas y partidas de jugadores, el “Laboratorio de Gago” tiene a sus intérpretes y, de no mediar ninguna modificación, (llámese la llegada de un último refuerzo), este será el plantel para la temporada 2022.

Si bien lo de Andrés Cubas está dando vueltas, desmenuzando el plantel de Racing se pueden sacar algunas conclusiones.

Para empezar, Gago cuenta con 35 jugadores a cargo que están entrenando con “Pintita. El promedio de edad es el más alto de los últimos 3 años. El actual es de 26,9 años. Mientras que el año pasado era de 24,7 y el 2020 fue de 23,5.

En cuanto a los puestos, el plantel está distribuido así: el 40% son defensores, 31% volantes, 11% son extremos y solo el 6% delanteros.

Cuenta con 9 jugadores que pueden ocupar distintos puestos como lo son: Nery Domínguez, Piovi, Orban, Prado (si se queda), Martínez, F. Domínguez, Jonatan Gómez, Copetti y Hauche.

En el desglose de los puestos, se puede notar más claramente algunos desajustes.

 

Arqueros. Está bien a la espera de Arias

Con tres arqueros, Racing cuenta con “Chila” Gómez como recambio del lesionado Gabriel Arias que tendrá para unos meses más. En el banco de suplentes, Matías Tagliamonte se coloca como una opción interesante de recambio.

Traer un arquero más no sería pertinente sabiendo que en unos meses vuelve Arias al arco de Racing.

 

Defensores. La gran superpoblación

Con la llegada de Piovi, Insúa, Gómez y Mura, Fernando Gago cuenta con una gran variedad de jugadores por puestos. Tiene 6 defensores centrales como Sigali, Nery, Insúa, Piovi, Orban y Prado.

En el lateral derecho surgen demasiadas variantes (5): Cáceres, Mura, Schelotto, Gómez y Pillud. Mientras que en el lado izquierdo de la defensa, solo tiene 3 apellidos: Mena, Cortéz y Galván.

En total hay 15 jugadores defensivos y no hay una “línea de 4 titular”. Es la posición en la cancha que más jugadores hay en el plantel con un 42%.

 

Volantes. Mezcla entre experiencia, juventud y polifuncionalidad. Pero falta marca

Es uno de los sectores del plantel más sensible. Cuenta con 11 jugadores (31% del total) para la mitad de la cancha de distintas características aunque se remarca que hay muy poco “volante con quite”.

Hay dos volantes centrales netos (Mauricio Martínez y Julián López), cuatro mediocentros como Miranda, Moreno, Alcaraz y F. Domínguez. En la parte creativa, este año Racing cuenta con 5 volantes ofensivos y de creación: Cardona, Rojas, Córdoba, Jonatan Gómez y el juvenil Agustín Ojeda.

Está claro que falta un volante que haga bien el retroceso, tenga mucha marca y pueda meterse entre los centrales (quizá ahí llegue Cubas).

 

Extremos. Está bien pero ninguno consolidado

Racing tiene en su plantel 5 extremos naturales que representan el 11% de su plantel. Los nombres son: Chancalay, Garré, Copetti, Viera y Cuello.  4 derechos y un zurdo. Pero lo cierto es que Gago nunca terminó de encontrar los extremos titulares y hasta probó con volantes ofensivos en esa colocación. Además Chancalay se fue a Colón y volvió. Encima Copetti alterna entre los costados y el centro del área rival.

 

Delanteros. El mayor déficit

Naturalmente, el plantel cuenta con 1 solo delantero centro: Javier Correa. Pero se agrega Gabriel Hauche que venía ocupando esa posición en Aldosivi, aunque no sea su puesto. Con solo estos dos jugadores, Racing se quedó corto en el sector de la definición. No han llegado refuerzos y Maggi se ha ido a préstamo a otro equipo.

Se puede entender que Gago confíe mucho en Correa, pero resulta una apuesta bastante arriesgada ya que no hay mucho recambio y poner a Copetti allí tampoco solucionaría el problema porque le falta mucho gol.

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS