Racing Club El Primer Grande

Racing y los técnicos con poca experiencia

En los últimos 20 años, hubo 5 entrenadores como Gago que dirigieron a Racing sin experiencia o muy poca antes de manejar al primer equipo. ¿Cómo les fue a cada uno?

Racing ya ha probrado con entrenadores debutantes o con poca experiencia en el pasado.

El fútbol, sobretodo en el nivel de los equipos grandes, siempre se ha manejado por la meritocracia. Jugar en un grande o dirigirlo, permitía la pregunta “¿Qué méritos hizo para llegar?”. Esto, en los últimos años, se fue diluyendo y hoy hay casos en los 5 grandes del fútbol argentino que no se pueden entender cómo están donde están.

En el caso de Racing, la llegada de Fernando Gago sorprendió a todos por su corta experiencia como entrenador y, encima, acompañado por pésimos resultados.

Pero desde el año 1999, La Academia ya ha experimentado con otros entrenadores “debutantes” o con “muy poca experiencia” como tiene el actual DT.

Vale aclarar que no se consideran los interinatos porque, justamente, ellos están de manera circunstancial. En esta lista se comentará el detalle de cada entrenador que hizo, como hará Gago, un aprendizaje en el rubro Director Técnico.

 

Gustavo Costas (1999)

"

Con un Racing en llamas, con la quiebra a cuestas, Angel Cappa se había ido de Racing y, con él, los grandes jugadores. Allí surgió el nombre de “Costitas” quien hizo su primera experiencia como entrenador con el primer equipo. Lo hizo en dupla con Humberto Maschio.

Sin plata para refuerzos, sin cobrar todos los meses, el DT se mantuvo durante 1 año al frente de un equipo que hacía agua por todos lados.

En esta etapa, Costas dirigió a la Academia en 35 oportunidades con una efectividad del 40% producto de 9 triunfos, 15 empates y 11 derrotas. Convirtió 49 goles y le hicieron 51.

Se fue con un equipo que peleaba el descenso.

 

Ubaldo Matildo Fillol (2004)

"

Con el gerenciamiento a flor de piel, la institución navegaba por la mediocridad. Ya había ganado el título pero no podía armar grandes equipos. Y a Marín se le ocurrió innovar poniendo como excusa “Me incliné por él porque tiene una trayectoria enorme como profesional. Es un hombre que tiene a Racing bien adentro y porque creo que posee el crédito suficiente para no trabajar en la desesperación que hoy se vive por el resultado”. Estuvo menos de un año en el cargo. Dirigió 30 partidos con un 42,2% de efectividad producto de 11 victorias, 5 empates y 14 derrotas (39 goles a favor y 41 en contra). Se fue de Racing porque de los últimos 7 partidos había sacado un punto.

 

Guillermo Rivarola (2004)

"

Después de la fallida experiencia con Fillol, Marín siguió innovando y puso a Rivarola al frente del primer equipo. Venía de dirigir la Reserva como única experiencia y le dio 5 partidos “para probar”. Como no le fue mal, el propio gerenciador lo confirmó en el cargo.

Pero la alegría duró muy poco y los malos resultados hicieron romper la relación con la gente. Tras 11 meses, terminó renunciando por teléfono ya que Marín estaba en Europa.

Dirigió 42 partidos con un 46,8% de efectividad producto de 17 victorias, 8 empates y 17 derrotas (52 goles a favor y 48 en contra). De los DT debutantes, es el que mayor efectividad tuvo. Se fue de Racing porque de los últimos 4 partidos había sacado un punto (y perdido un clásico 4 a 0).

 

Diego Simeone (2006)  

"

Si bien hoy en un DT consagrado, el 20 de febrero de 2006, el Cholo comenzó su periplo como entrenador en Racing. Recién retirado, sucedió a Fernando Quiróz. Con 35 años manejó al equipo en un puñado de partidos hasta que Marín decidió recurrir a un histórico muy querido por la gente: Mostaza Merlo.

En esa etapa, el Cholo dirigió 14 partidos con una efectividad del 42,9% comprendido por 5 triunfos, 3 empates y 6 derrotas con 11 goles a favor y 14 en contra.

Se fue en un empate 1 a 1 contra Newell´s, de local, con la gente aplaudiéndolo. En ese momento la figura de Merlo era muy fuerte y entendían que Simeone “había dado una mano”.

 

Claudio Vivas (2009)

"

Ante la negativa de Lothar Matthaus, A Rodolfo Molina se le ocurrió probar al ayudante de campo de Bielsa. Fue el único que venía de dirigir un equipo. Dirigió a Argentinos Juniors en 15 partidos (menos que Gago a Aldosivi) y se fue por malos resultados.

Los resultados no lo acompañaron y 4 meses después dejó el cargo. El equipo había arrancado bien pero después entró en una crisis donde no ganaba.

Vivas dirigió 11 partidos a La Academia con una efectividad de 36% ya que ganó en 4 oportunidades y perdió en 7 (13 goles a favor y 19 en contra).

Se fue porque el equipo no podía salir de la Promoción.

 

En Resumen

La experiencia en Racing, de probar entrenadores inexpertos no ha arrojado tan buenos resultados. De los 5 casos en los últimos 20 años, el que más se mantuvo en el cargo fue 11 meses (Guillermo Rivarola) y el que menos tiempo estuvo fue Claudio Vivas que se fue a los 4 meses.

En tanto a a efectividad, el mismo Rivarola fue el que tuvo la más elevada con 46,8%. El que menos tuvo, también fue Vivas con 36%.

Para tener un parámetro con los últimos 3 entrenadores, Sebastián Beccacece tuvo el 56,3% de efectividad, Juan Antonio Pizzi el 58,3% y Claudio Ubeda el 38,3%.

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS