Racing Club El Primer Grande

Racing heptacampeon

El 14 de diciembre de 1919, hace justo hoy 96 años, Racing consiguió su séptimo título consecutivo al ganar todos los partidos del torneo.

Además, en esa misma temporada obtuvo la Copa Aldao al vencer a Peñarol en la final. (Foto Racing Club)

Para el asombro, para la eternidad. A pura jerarquía, con la capacidad de encandilar a cualquier amante de este deporte, con una jerarquía individual que producía envidia en los rivales, la Academia consiguió el 14 de diciembre de 1919 algo absolutamente sorprendente, algo que quedaría grabado para la posteridad: ser el primer y único heptacampeón que conoció el fútbol argentino. Ese equipo, que se ganó merecidamente el mote de Academia, que se tornó imbatible con el paso de los años, se coronó de forma invicta tras haberlo hecho ya en 1913, en 1914, en 1915, en 1916, en 1917 y en 1918. La consagración llegó luego de vencer a Tigre por 2 a 1 con dos tantos de Alberto Marcovecchio, que terminó como el máximo artillero del certamen con 27 conquistas.

Una campaña extraordinaria. No solamente Racing fue el mejor; no solamente Racing no perdió un solo encuentro. No: además, como si fuera poco, Racing ganó todos los partidos que disputó. Fueron 13 presentaciones en las que cosecharon 13 triunfos. ¿Los más resonantes? Un 5 a 3 a Sportivo Barracas, un 4 a 0 a Platense, un 4 a 1 a San Isidro, un 5 a 0 a Atlanta y un 10 a 0 a Estudiantes. En total, Racing convirtió 43 goles –un promedio de 3,3 por duelo- y recibió nada más 10. La diferencia con Vélez, el escolta, fue de 6 puntos; y la distancia con Defensores de Belgrano, el tercero, fue de 10 unidades.

¿Quiénes conformaron ese plantel? Marcos Croce, Carlos Franch, Armando Reyes, Roberto Castagnola, Gervasio Rama, Ricardo Pepe, Francisco Olazar, Enrique Machiavello, Natalio Perinetti, Alberto Ohaco, Pedro Ochoa, Albérico Zabaleta, Marcovecchio, Juan Hospital, Juan Perinetti, Roberto Gianolini, Guillermo Presta, Alfredo Presta, Salvador Presta, Pedro Loncan, Nicolás Vivaldo, Antonio Virgilio, Pedro Sala, Juan Carlos Lalarutte, Clemente Comaschi, Lorenzo Bustince, Américo Masetti y Carlos Perinetti. Además, este grupo de futbolistas obtuvo la Copa Aldao al derrotar a Peñarol por 2 a 1.

A 96 años del final de un ciclo glorioso, va el recuerdo para un grupo de jugadores que pusieron el prestigio de la institución en lo más alto. Y así, con la memoria a flor de piel, Racing quiere continuar construyendo su futuro.

Fuente: www.racingclub.com.ar

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS