Racing Club El Primer Grande

Historial frente a Godoy Cruz

Ante un nuevo cruce ante los mendocinos, El Primer Grande te cuenta los antecedentes de la Academia contra el Tomba

La historia entre Racing y Godoy Cruz comenzó en 1974. Por aquel entonces se jugaban los torneos nacionales. El primer enfrentamiento fue en el Estadio Presidente Perón y la Academia goleó 3 a 0 a los mendocinos con un gol de Carlos Squeo y dos de Néstor Scotta. En ese mismo torneo se volvieron a cruzar y volvió a ser triunfo celeste y blanco por 2 a 1.

Tras aquellos partidos, no se vieron las caras hasta que el Tomba retornó a Primera División en la temporada 2006-07, lo hizo tras ganar la Primera B Nacional 2005-06 de la mano del entrenador Juan Manuel Llop, quien en 2008 mantuvo la categoría con Racing luego de disputar la promoción. En 2006 volvieron a jugar y finalizaron sin goles en Mendoza.

Luego de esa temporada, los mendocinos regresaron a Segunda División y volvieron a lo más alto del fútbol argentino en 2008, para no volver a bajar.

En total, han disputado veintitrés partidos, con catorce triunfos para Racing, cinco para Godoy Cruz y cuatro empates. La Academia marcó 41 goles mientras que el Bodeguero hizo veinte.

Hubo trece juegos con Racing como local, en el Cilindro la ventaja del local es la que marca la diferencia en el total del historial, la Academia ganó diez mientras que el Tomba solo una vez en 2011.

Dos partidos para el recuerdo: En el Torneo de Transición 2014, Racing logró coronarse campeón en la decimonovena jornada al vencer a Godoy Cruz 1 a 0 con gol de cabeza de Ricardo Centurión, y en la Superliga 2018-19, los de Coudet jugaron uno de sus mejores partidos en el torneo cuando lo golearon por 3 a 0 con dos de Zaracho y uno de Lisandro, en un partido clave en lo anímico para el equipo, ya que sirvió para levantar el ánimo tras haber caído con River en la fecha anterior, y con el Clásico de Avellaneda por delante en la jornada posterior.

Centu festeja el gol del campeonato

Estadios: se disputaron trece en el Presidente Perón, nueve en el Malvinas Argentinas y uno en el León Kolbowski de Atlanta. Uno de los jugados en Mendoza se suspendió a los veinticinco minutos de juego debido a las piedras arrojadas por la hinchada local a las cercanías del arco que defendía Saja, y se terminaron de jugar los minutos restantes en el estadio Diego Armando Maradona de Argentinos Juniors.

Goleadores: El máximo anotador en duelos entre Racing y Godoy Cruz, es el colombiano Teófilo Gutiérrez, quien metió cuatro tantos en dos partidos en 2011, dos dobletes. Lo siguen Néstor Scotta y Lorenzo Melgarejo con tres, ambos de Racing.

Rachas: en cuanto a seguidillas de partidos hay para decir que Godoy Cruz nunca logró ganarle dos veces consecutivas a Racing, y los mendocinos tienen como mejor registro haber estado sin caer ante la Academia durante cuatro partidos entre 2009 y 2011. Por el lado de Racing, la mejor racha aún es vigente, vence al Tomba cada vez que lo cruza desde el encuentro en el que ganó 1 a 0 y fue campeón en 2014, en total van siete triunfos consecutivos, cinco en Avellaneda y dos en Mendoza. El último partido tuvo la mayor goleada de la Academia al Tomba en la historia, fue 6 a 1.

Doble camiseta: Leonardo Sigali es uno de los que vistió ambas camisetas, y hay algunos detalles para recordar: en primer lugar, en el año 2009 convirtió un gol en su propia valla cuando vestía la azul y blanca de Godoy Cruz; en segundo lugar, le dio el triunfo a los mendocinos cuando anotó el único gol del partido que en 2009 jugaron en Mendoza; y en el año 2013 empataron 1 a 1 en el Cilindro, el gol académico fue de penal, y quien había provocado el penal que cambió por gol Saja, fue el Osito Sigali.

Otros que vistieron ambas casacas son: el arquero Nelson Ibáñez; los defensores Germán Voboril, Leandro Grimi, Nicolás Sánchez, Emanuel Insúa y Danilo Ortiz; los mediocampistas Kevin Gutiérrez, Guillermo «Pol» Fernández, José Luis Fernández, Juan Carlos Falcón, Diego Villar y Rubén Paz; y los delanteros Rubén Ramírez, Osvaldo Miranda, Facundo Castillón y Pedro «Perico» Ojeda.

Por el lado de los entrenadores, Humberto Grondona, Juan Manuel Llop y Diego Cocca han dirigido a ambos clubes, además, Diego Dabove fue entrenador de Godoy Cruz y en Racing integró el cuerpo técnico de Cocca con el cargo de entrenador de arqueros.

Por: Fernando “Chicho” Ferreira
ChichoFerreira
Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS