Racing Club El Primer Grande

Racing bicampeón

Racing, que venía de ser campeón en 1949, se coronó nuevamente el 12 de noviembre de 1950 y lo festejó en su nuevo estadio.

El equipo de Guillermo Stábile fue el más destacado del fútbol argentino. (Foto Racing Club)

Hay derrotas que no duelen. Como ésta. Porque Racing perdió pero al mismo tiempo celebró un nuevo título, el segundo de forma consecutiva en la era profesional, la confirmación de que la jerarquía estaba intacta. Fue el 12 de noviembre de 1950, fue una caída por 3 a 0 ante Banfield, fue un festejo a lo grande para ratificar el lugar del primer grande. Los once de aquella ocasión fueron Antonio Rodríguez, Higinio García, José García Pérez, Ricardo Fernández, Alberto Rastelli, Ernesto Gutiérrez, Mario Boyé, Norberto Méndez, Manuel Blanco, Llamil Simes y Ezra Sued. Juan José Pizzuti, que después se transformaría en ídolo del club, hizo esa vuelta dos goles para el Taladro. Pero nada fue suficiente para detener la alegría académica.

Guillermo Stábile armó en esa temporada un equipo muy similar al que había obtenido la gloria el año anterior. Boyé se incorporó y pasó a ocupar el lugar de Juan Carlos Salvini, quien quedó relegado en la consideración del técnico, en el sector derecho del ataque. Hubo otros nombres menos famosos que también integraron el plantel: Manuel Graneros, Rubén Bravo, Juan Carlos Fonda, Manuel Ameal, Saúl Ongaro, Mauricio Fuchs, Ramón Viccini, Miguel Puertas, Roque Olsen, Osvaldo Vallone y Luis Revello. Todos, los titulares indiscutidos y los que aportaron esporádicamente, cumplieron un papel valioso.

Números para una campaña contundente que mostró un punto de inflexión luego de que, el 3 de septiembre, quedara inaugurado el Estadio Presidente Perón. A partir de esa fecha, en la que Racing derrotó a Vélez por 1 a 0 gol de Simes, el rumbo futbolístico del conjunto de Avellaneda se encaminó y no se detuvo hasta alcanzar la meta. Se disputaron en total 34 encuentros: 23 triunfos, 1 empate y 10 derrotas. Además, se convirtieron 86 conquistas –por lejos, el cuadro más goleador- y tan solo se recibieron 48 tantos –por lejos, el cuadro menos vencido-. Boca e Independiente, segundo y tercero de la tabla, quedaron 8 unidades por debajo del líder.

Simes fue el máximo artillero académico con 20 goles y quedó quinto en la tabla general. Se computaron siete victorias holgadas: un 4 a 0 a Tigre (fecha 6), un 5 a 1 a Ferro (fecha 13), un 3 a 0 a Banfield (fecha 15), un 4 a 1 a Tigre (fecha 23), un 6 a 0 a Atlanta (fecha 29), un 4 a 1 a Ferro (fecha 30) y un 4 a 1 a Platense (fecha 33).

A 65 años de la hazaña, va el recuerdo para los campeones.

Fuente:  www.racingclub.com.ar

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS