El primer grande


Qué le puede dar Facundo Sava a Racing

El Colorado se hará cargo del equipo que dejó Cocca. Mirá en esta nota lo que le puede aportar al equipo su llegada.

Sava firmará contrato por 18 meses con la Academia. (Foto La Nación)

Facundo Sava está ante la gran oportunidad de su carrera como director técnico. Por lo que siente por Racing, porque será el primer club grande que dirija luego de sus buenos pasos por San Martín de San Juan y Quilmes. Deberá adaptarse rápido a las exigencias de un club que ya conoce por su pasado como futbolista, pero uno de los puntos en cuestión está dado, con la mira en 2016, en qué puede ofrecerle Sava a un Racing que terminó 2015 cerrando su clasificación a la próxima Copa Libertadores.

La primera ventaja que tendrá Sava es que llega a un Racing en donde el ciclo de Diego Cocca había perdido consistencia de identificación y estilo de juego. El equipo venía en baja, más allá que -desde los resultados- se dio el gusto de ganarle el duelo a Independiente.

Entre los primeros aportes que le dará Sava a Racing es un estilo más protagonista y audaz al que terminó desempeñando con Cocca. Por los antecedentes mostrados en Unión, San Martín de San Juan y también en Quilmes, aunque de forma más equilibrada, el Colorado buscará ser fiel a su estilo de intentar armar un equipo protagonista, que se plante en campo contrario y que busque el triunfo independientemente del rival o el escenario que juegue. Este no es un detalle menor, teniendo en cuenta que en la última Copa Libertadores, algunos jugadores (entre ellos Milito) le habían mostrado a Cocca su disconformismo por el planteo realizado ante Guaraní, en Paraguay. Por que así, luego, Racing terminó condicionado a la presión ofensiva como local. Y quedó eliminado. Darle una mayor presencia internacional a la Academia sería un objetivo superador de Sava.

Con respecto a su último trabajo, Sava le dio más poder de fuego y gol a Quilmes, con un mejor funcionamiento colectivo y potenciando jugadores como Droopy Gómez, Alexis Canelo y Bieler. Así aumentó el promedio de gol: con Julio César Falcioni era de 1,1 (hizo 19 en 17 fechas) mientras que a partir de que él tomó la conducción fue de 1,5 (convirtió 20 en 13 partidos).

En Racing, Sava va a tener un caudal de delanteros para armar el ataque a gusto y piacere. Empezando por los experimentados Diego Milito y Lisandro López, Gonzalo Bou (si no es transferido), el rápido Noir y el Tanque Pavone, si es que no emigra por perder lugar. También ver si Facundo Pereyra, apuesta económica de la dirigencia, no le termina sirviendo más como presente que para el futuro. Además, en función del esquema que elija, podría darle más continuidad a Oscar Romero, que no fue muy utilizado por el anterior DT.

A diferencia de Cocca, apuesta a los movimientos más clásicos en los esquemas y la elección de las características de los jugadores. Cocca utilizó la polifuncionalidad y probó varias formas de jugar: con dos zurdos por las bandas; sin volante tapón; con línea de 3. Fue más flexible.

Otro de los puntos que tendrá que revisar Sava es darle más protagonismo a las divisiones inferiores. Cocca sólo utilizó, con cierta continuidad, al central Yonathan Cabral. Sava tiene potenciales titulares en Juan Musso (arquero) Mariano Bareiro (gran volante central), Mauro Leiva (mediocampista zurdo), Fernando Valenzuela (delantero), Lautaro Martínez (delantero con gran futuro) y Brian Mansilla (N° 9 oportuno). Los tendrá que llevar de a poco, pero tiene material para darle rodaje a la cantera.

«Ahora soy mejor DT. ¿En qué lo noto? En todo. En el manejo de grupo, cuestiones tácticas, en entrenamientos. En mí mismo, conozco más mis virtudes y defectos. Antes, al cuerpo técnico, un resultado malo o muy bueno nos cambiaba el ánimo, pero fuimos aprendiendo a estar más equilibrados y tranquilos», le dijo a la nacion hace dos meses.

El destino quiso que, como técnico de Quilmes, debute con un triunfo ante la Academia 2-1. A partir de allí, hizo una gran campaña. Si bien ahora no fue la primera opción de los dirigentes, Sava tendrá objetivos (y jugadores) para darle su sello a Racing.

Por: Christian Leblebidjian.

Fuente: Canchallena.

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS



COPA DE LA LIGA

Fecha 1

Racing
VS
Gimnasia

Domingo 13 de Febrero - 17:00hs

LIGA PROFESIONAL

Fecha 25

Racing 2
VS
1 Godoy Cruz

LIGA PROFESIONAL

Fecha 24

Huracán 1
VS
0 Racing

LIGA PROFESIONAL

Fecha 23

Racing 3
VS
1 Lanús

LIGA PROFESIONAL

Fecha 22

River 4
VS
0 Racing