Racing Club El Primer Grande

Póker de partidos inolvidables contra Boca

En esta nota te contamos los partidos inolvidables contra el Xeneize que quedarán por siempre en la retina de cualquier fanático de la Academia.

En el partido del 2014 Bou anotó 2 goles inolvidables.

Mientras aguarda el partido de semifinales por Copa Argentina Racing recibirá el próximo domingo en el Cilindro a Boca Juniors desde las 21:30 con la intención de complicarle el camino al título y tratar de seguir arrimándose al segundo lugar en la tabla de posiciones.

Transcurrían los primeros días de un caluroso diciembre de 1995 en el Barrio de La Boca. Era vespertina de domingo y Mauricio Macri le ganaba las elecciones presidenciales del club de la Ribera a un histórico como Antonio Alegre. Boca iba puntero, restaban 3 jornadas para el epílogo de aquel torneo Apertura y en su camino aparecía el Racing del recientemente asumido Miguel Angel Brindisi, que estaba a 5 unidades de la cima. La campaña del conjunto de Avellaneda había sido auspiciosa bajo el mando de Pedro Marchetta, quién pese a dejar al equipo en los primeros lugares, tuvo encontronazos con la dirigencia de turno (Otero) y decidió dar un paso al costado. En sus filas aparecían históricos del clun como Nacho González y Costas, varios jugadores de experiencia recientemente contratados como Tito Pompei y el Mago Capria y rapiditos como Marcelo Delgado y Claudio Javier López en la delantera. No habían pasado 20 minutos de juego en el Camilo Cichero que la Academia se había puesto 3 a 0 en el marcador con tantos del Mago Capria, el Piojo López y el Chelo Delgado. Los dirigidos por Silvio Marzolini amagaron con una reacción y se fueron a las duchas 2-3 abajo gracias a los tantos de Diego Maradona y Darío Scotto. Sin embargo, para la algarabía de las casi 15.000 personas que superpoblaron la segunda y la tercera bandeja que dan al Riachuelo, el Mago Capria tuvo una tarde-noche soñada y le anotó 2 goles más al pobre de Navarro Montoya , que sumados a otra gran definición del Piojo estiraron el resultado casi al terreno tenístico 6-2. Fue un verdadero baile que ni siquiera se vio afectado porque Boca se haya acercado 2 goles para decorar el resultado final 6-4 para la Acadé. Dicho sea de paso, vale destacar que es Boca luego de esa derrota no pudo alcanzar el título, que el campeón fue el Vélez de Bianchi y que los dirigidos por Miguelito Brindisi alcanzaron un más que meritorio subcampeonato.

No habían pasado más de 6 meses de aquella epopeya cuando el Boca ahora de Carlos Salvador Bilardo, con Maradona, Caniggia y cia. visitaba el Cilindro con el fin de mantenerse en los principales puestos para pelear el Clausura 1996. Se dio un partido sumamente friccionado en una noche helada de Junio. Promediando la segunda etapa, el Piojo López, que esa noche jugaba su último partido antes de emigrar al Valencia español, hizo una maniobra interesante, ingresando al área por la punta izquierda y venció la resistencia de Carlos Fernando Navarro Montoya con un zurdazo fortísimo que se coló al palo del arquero. Todo era delirio en las tribunas del Juan Domingo Perón, hasta que a pocos minutos del final al elenco xeneize le sancionaron (¿cuándo no?) un penal dudoso. ¿Quién lo iba a patear sino el mejor jugador de todos los tiempos? Ejecutó Maradona rematando al palo izquierdo de Nacho Gónzalez, quién se estiró hacia esa punta para tapar el disparo a mano cambiada y ser tan guapo para también atajarle el rebote al mismísimo Diego Armando. La noche terminó a puro revoleo de camisetas celestes y blancas despidiendo a un ídolo como el Piojo quién colgado del travesaño festejó la victoria y el campeonato truncado a los bosteros.
Una mañana primaveral del 2002 fue testigo de otra tremenda victoria de la Academia frente a Boca. Promediaba el torneo Apertura de ese año, el Xeneize de Oscar Washington Tabarez peleaba el torneo, mientras que el Racing de Osvaldo Ardiles estaba buscando su rumbo. El primer tiempo fue lógico, Boca fue mucho más que la Acadé y se fue al descanso 2 a 0 con goles de Delgado y Tevéz. Lo que nadie esperaba fue la reacción de los dirigidos por el Pitón, quiénes en un ráfaga y con tantos de Bastía, Clemente Rodriguez en su propia valla y el buitre Pavlovich dieron vuelta la historia. El empate transitorio parecía que opacaba un poco la hazaña parcial, pero en una definición memorable y restando 5 para el final, Marianito González hizo una de las suyas y decreto una nueva victoria para el recuerdo.

Seguramente la más recordada por su proximidad en el tiempo y me animo a decir la más festejada por las circunstancias del momento y el logro posterior fue el BOUbonerazo del año pasado. El partido había arrancado un domingo a la tarde con una lluvia infernal que hacía imposible el juego de ambos equipos. El encuentro duró 57 minutos bajo la lluvia. En ese lapso de tiempo, la escuadra del Vasco Arruabarrena vencía 1 a 0 con gol de Calleri. El cotejo se reanudó 10 días después en el mismo estadio y hasta con una lluvia similar. La Academia estaba urgida de un resultado positivo para bancar a Cocca, muy cuestionado desde todos los sectores posibles. Con un Milito recuperado, un Acuña picante y principalmente un Bou demoledor, Racing consiguió el periplo de revertir el marcador adverso y en tan solo 14 minutos ponerse 2 a 1 con 2 golazos de Gustavo La Pantera. En el segundo mini-tiempo hubo que aguantar el embate del conjunto local, pero cuando el partido finalizó se notó que ese Racing a partir de esa jornada épica iba a dar que hablar y así
fue…….FUIMOOOOOOOS CAMPEOOOOOONES, LE DAMOOOOOOS LAS GRACIAAAAAAASSSSS A LOSSSS JUGADOREEEEEES”…

Autor: Miguel Angel Argentino Hernández – @ARGENTINOH25

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS