Racing Club El Primer Grande

¿Penales? Llamen a Nacho González

Hace veinte años Racing era semifinalista de la Libertadores. Eliminó a Peñarol por penales con Nacho González como gran figura.

El 28 de mayo de 1997, Racing y Peñarol se enfrentaron en Avellaneda por la vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. En la ida había sido triunfo uruguayo por 1 a 0 con gol de Robert Lima. Los dos equipos venían de sufrir para superar la instancia de octavos, la Academia, tras el 4-4 de los 180 minutos, le ganó 5-3 a River por penales y el Carbonero hizo lo propio al derrotar 3-2 a Millonarios (Col) luego de un 3-3 global.

Ambos, sin chances en sus respectivos torneos locales, apostaban todo a la Libertadores. Racing necesitaba una victoria para avanzar a semifinales, y su entrenador, Alfio Basile, aseguraba que la clave estaría en dominar el mediocampo y evitar que Bengoechea y Pacheco pudieran tener contacto con la pelota, para así truncar la creación del conjunto uruguayo. Otro factor de peligro, según el Coco, eran los cabezazos del delantero Luis Romero y la gran pegada del capitán Bengoechea en la pelota parada. Para el técnico racinguista era un rival durísimo, declaraba que «mantienen la tradicional garra de los equipos de este país. Son el Boca uruguayo», » El que pase esta llave será finalista de la Copa».

Racing salió en búsqueda de un gol para empatar la serie desde el pitazo inicial y la alegría no demoró en llegar. A los tres minutos, el Mago Rubén Capria inició una jugada con un pase largo cruzado para Marcelo Delgado desde atrás de mitad de cancha, el Chelo dominó por el sector izquierdo, desbordó para aventajar a su marcador y tiró un centro pasado que bajó Pablo Michelini para asistir de gran forma a Capria, este pegó un fuerte derechazo desde el borde del área y gracias a una floja respuesta del arquero Fernando Alvez, la Academia se puso en ventaja.

Envalentonado por el gol tempranero, el equipo de Basile siguió atacando para aumentar el marcador, pero el juez ecuatoriano, Roger Zambrano, frenó las ambiciones del conjunto de Avellaneda al anular mal un gol de Michelini por supuesta posición adelantada. El mediocampista de Racing no estuvo en offside en ningún momento, el que si se encontraba adelantado era Martín Vilallonga, pero el delantero no participó de la jugada.

Tras la polémica, el juego de la Academia fue cada vez más mediocre, el equipo estaba desconcertado, cometió demasiadas infracciones para cortar el juego rival, y dejó que el conjunto dirigido por Gregorio Pérez avance en el campo y se juegue en las cercanías del arco que defendía Ignacio González. A pesar del dominio, el aurinegro no lograba lastimar con sus ataques. Por parte del local, el único que generaba peligro para la defensa de Peñarol era Delgado, que la tenía muy difícil luchando solo arriba. Los de Basile tuvieron solo una ocasión clara de gol en el resto del partido, pero el arquero carbonero impidió que Gastón Córdoba convierta el segundo.

A los tres minutos del complemento los dos se quedaron con diez jugadores, Gonzalo de los Santos y Mauro Navas vieron la roja tras agredirse mutuamente. Con dos hombres menos en el campo se abrieron nuevos espacios, pero sin embargo la Academia no supo aprovecharlos, poco participó el autor del gol y los otros volantes para conectar con los delanteros, y se abusó de los pelotazos que únicamente devolvían la pelota al conjunto uruguayo, el cual empezó a creer que podía definir la serie en los noventa minutos.
En los minutos finales del encuentro, el local tomó coraje y salió a buscar un gol para sellar el pase a semifinales, pero tan solo tuvo un par de llegadas que malgastó. El árbitro ecuatoriano finalizó el partido y tras 180 minutos, Racing y Peñarol no pudieron sacarse ventajas, a definir por penales y sufrir otra vez, como la noche del 7 de mayo en el Monumental.

El encargado de patear el primero fue el arquero Nacho González, remató muy fuerte como acostumbraba a hacerlo y dejó sin chances a su colega Alvez. El capitán de Peñarol, Pablo Bengoechea, metió el suyo y dejó la definición igualada. Llegó el turno del defensor Claudio Úbeda y no falló, Racing arriba 2 a 1. Pereira pateó el segundo penal para los uruguayos, con una gran volada, Nacho desvió el remate con su mano derecha, la pelota pegó en el palo y afuera, la Academia confirmaba la ventaja. El siguiente fue pateado por Serrizuela y atajado por Alvez, pero la diferencia se mantuvo gracias a que Romero no pudo con González que volvió a tapar, esta vez con el pie. Era el turno de Capria, el jugador de mejor pegada de Racing, remató fuerte pero una gran respuesta de Alvez evito el gol. Luego Aguirregaray, con gran categoría, puso las cosas dos a dos. El quinto elegido de Basile fue el Chelo, quien con mucho suspenso marcó el tercero. Si Peñarol no metía, los de Avellaneda se metían entre los cuatro mejores de la copa. José de los Santos se paró frente al uno académico, y tras una larguísima carrera desvió su disparo a la derecha del arco, cuando el arquero se había tirado al otro palo. Los uruguayos afuera, Racing se clasificó a la semifinal de la Libertadores tras veintinueve años.

El héroe de la noche fue otra vez el arquero, Nacho González metió su penal y atajó dos para meter a la Academia entre los cuatro mejores de América, como había ocurrido en 1967 y 1968. En la semifinal, Sporting Cristal frenó la ilusión al golear a Racing 4 a 1 en Perú. Desde aquel entonces nunca se pudo alcanzar esa instancia, en 2003, 2016 y 2018 se llegó a octavos, y en 2015 a cuartos. ¡no te olvides de llevar a Nacho por si hay penales!

Ficha del partido
Racing: Ignacio González (capitán); Mauro Navas, Carlos Galván, Claudio Úbeda, Carlos Mac Allister; Pablo Michelini, José Serrizuela, Gastón Córdoba, Rubén Capria; Marcelo Delgado y Martín Vilallonga.
Suplentes: Cáceres, Netto, Centeno, Saavedra, Marini, Fuertes y Zanetti.
DT: Alfio Basile.

Peñarol: Fernando Alvez; Washington Tais, Oscar Aguirregaray, José de los Santos, Robert Lima; Marcelo Romero, Gonzalo de los Santos, Antonio Pacheco, Pablo Bengoechea (capitán); Carlos Aguilera y Luis Romero.
Suplentes: Flores, Gonçalvez, García, Pereira, Zalayeta, Rotundo y De Lima.
DT: Gregorio Pérez.

Árbitro: Roger Zambrano (Ecuador)
Goles: 3′ Capria (R).
Expulsiones: 48′, G. de los Santos (P) y Navas (R).
Cambios:
Racing: ST: 11 m, Marini por Córdoba, y 21 m, Fuertes por Vilallonga.
Peñarol: ST: 21 m, Pereira por Pacheco y Zalayeta por Aguilera, y 44 m, Rotundo por M. Romero

Definición por penales:
Racing
González, gol
Úbeda, gol
Serrizuela, atajado
Capria, atajado
Delgado, gol

Peñarol

Bengoechea, gol
Pereira, atajado
Romero, atajado
Aguirregaray, gol
J. de los Santos, desviado

Por: Fernando «Chicho» Ferreira

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS