Racing Club El Primer Grande

«Oroz es el que le puede dar esa pausa que necesita el equipo»

Ruben "Mago" Capria pasó por los micrófonos de El Primer Grande por AM 970 Radio Genesis y analizó este presente de Racing, su forma de jugar, la necesidad de tener un creador de juego en el equipo, selección argentina y más.

El Mago pasó por los micrófonos de El Primer Grande.
El Mago pasó por los micrófonos de El Primer Grande.

El «Mago» pasó tuvo dos pasos por la Academia (1998-99 y 2005-06) y fue un gran ídolo de muchos hinchas académicos que con esa zurda mágica hizo delirar al público. Actualmente se desarrolla como periodista pero también tuvo un paso como entrenador. Ruben empezó contextualizando como se vive el fútbol en nuestro país. «El analísis en el fútbol argentino casi siempre sólo lo traiciona el resultado. Si jugas desde la misma manera y ganas no sé discute nada, si perdés se discute todo. La discusión fútbolistica debe estar antes del resultado. El estilo está antes que todo, más allá del resultado circuntancial» reflexionó.

«Argentina tiene un enorme problema que es la fuga de futbolístas, se interrumpe el proceso de encontrarle el brillo a un equipo», adviertió Capria sobre los cortos procesos de los jugadores en el fútbol argentino. Racing pudo disfrutar por muy poco tiempo a Bou, Acuña, Centurión y a muchos jovenes que se fueron a Europa de muy jovenes.

¿Qué le pasa a este Racing que viene cosechando malos resultados?

«Del 2014, uno se olvida pero tenía un Bou extraordinario. En el 2015 tuvo a Romero que le dio muchisimo fútbol. El esquema es igual pero le faltan esas piezas fundamentales».

¿Tiene que ver algo la línea de 5 o 4 que implementa el entrenador?

«Para mí, los esquemas son secundarios. El punto es encontrar las piezas que encastren porque lo que importa son las posiciones».

Entonces, ¿Quién podría cambiarle la cara al equipo?

«Al no tener el día a día uno debe tener prudencia a la hora de hablar. Hay jugadores que decis como pueden estar afuera. Oroz es uno de ellos. Le puede dar una cuota de fútbol que hoy el equipo no tiene, hoy está un poco acéfalo el juego de Racing. Oroz le puede dar pausa, ese freno, que administre los tiempos, tire pases entre líneas. Hoy el equipo no tiene un jugador así y apuesta a un juego más directo que si no tenes eficacia le cuesta dominar los partidos«.

¿Oroz se parece a vos?

«No me gustan las comparaciones pero si me gusta esa clase de jugadores. Hay un paso fundamental en la cancha que es la creación y la gestación del juego».

Por tu manera de ver el fútbol, ¿Dónde se paran tus equipos?

«Hay cosas ineludibles en el fútbol, la primera es recuperar la pelota, luego la fabricación del juego y el paso final es la eficacia. En esos pasos hay que tener gente que cumpla estas funciones. A Racing le ha costado el dominio de los partidos y posiblemente ahí tenga un deficit pero el equipo es un todo no se puede dividir lo defensivo de lo ofensivo o del ataque y de la recuperación de la pelota. Son funciones que van de la mano».

¿Cuál es el esquema táctico que más te gusta?

«Mi idea de fútbol parte de un 4-3-3 porque me gusta iniciar el juego desde abajo, con amplitud. Me gusta un volante central que domine la escena, me gustan los puntas bien abiertos al igual que los laterales, los centrales que tengan buen pie y salgan por abajo, que se animen, los volantes que se asocien. Esa clase de fútbol me gusta».

Lo de la selección argentina, ¿es psicológico?

«El componente emocional y psicológico está presente siempre pero la selección sobre todo el último partido tuvo mala suerte, mereció un poco más. Tuvo 17 ocasiones de gol, hasta el gol fue en contra. Es llamativo, jugadores que normalmente tienen un poder de eficacia altísimo. Messi debe tener jugadores que ayuden a distraer para que el pueda pasar por sorpresa».

Escuchá toda la nota:

Por Ezequiel Reinoso

 

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS