Racing Club El Primer Grande

Oreste Corbatta: El loco más genial

Único en lo suyo, fue un fenómeno que lució la camiseta racinguistas entre 1955 y 1962. En total, jugó 195 partidos y convirtió 79 goles.

Corbatta murió en noviembre de 1991.

Único en lo suyo, fue un fenómeno que lució la camiseta racinguistas entre 1955 y 1962. En total, jugó 195 partidos y convirtió 79 goles. Como si fuera poco, fue campeón en 1958 y en 1961. Falleció el 6 de diciembre de 1991, a los 55 años.

Primera verdad que está clara: la historia no empezó ayer. Segunda verdad indiscutible: la historia merece ser contada. Tercera verdad irrefutable: es fundamental conocer la historia para saber quién es uno y hacia dónde va uno. Racing, con 112 años de vida, con un pasado repleto de gloria, tuvo a lo largo de tantos años símbolos que forjaron la identidad del club, que desataron el amor de multitudes y que le entregaron la grandeza de la que todavía hoy disfruta. Por eso, como homenaje respetuoso, como saludo eterno, se los recuerda en las fechas que ya les pertenecen. A los ídolos académicos, simplemente gracias.

Lo que para cualquiera era un imposible, para él era normal. Porque es tan cierto que estamos hablando de un hombre como que no estamos hablando de un hombre cualquiera. El hombre en cuestión era capaz de ir y de venir por la raya gambeteando rivales. Imparablemente. Sin que nadie se la pudiera sacar, sin que los compañeros pudieran creer lo que están viendo. Oreste Omar Corbatta era así: un genio que tenía un amor absolutamente correspondido con la pelota, un crack con el talento para construir lo imposible, un fenómeno que conseguía que propios y ajenos se pararan de sus asientos para aplaudirlo. Nacido el 11 de marzo de 1936 en la localidad bonaerense de Daireaux, llegó a Racing en 1955 proveniente de Juverlandia de Chascomús. Y se quedó en el Cilindro hasta 1962.

Clásico wing izquierdo, su debut con la casaca celeste y blanca se produjo el 30 de abril de 1955 contra Gimnasia y Esgrima La Plata. Su primera conquista fue ante Ferro en mayo de ese año. Corbatta armó una gran sociedad con Juan José Pizzuti y juntos condujeron a la Academia a la conquista de los campeonatos de 1958 y de 1961. Formaron parte también de la delantera Pedro Manfredini (en 1958), Pedro Mansilla (en 1961), Rubén Sosa y Raúl Belén. En total, disputó 195 partidos oficiales y convirtió 79 goles.

Su altísimo rendimiento lo llevó a ser convocado a la Selección, donde jugó 45 encuentros entre 1956 y 1962. Con el conjunto nacional marcó 18 tantos. Fue campeón del Campeonato Sudamericano (actual Copa América) en 1957 y en 1959. Ahí compartió la ofensiva junto a Humberto Maschio, a Antonio Angelillo, a Enrique Sívori y a Osvaldo Cruz. Además, jugó el Mundial de Suecia en 1958. La etapa final de su carrera transitó por Boca, por Independiente Medellín y por San Telmo.

Corbatta falleció el 6 de diciembre de 1991. Muy joven, a los 55 años. Después de su deceso, la Municipalidad de Avellaneda le puso su nombre al pasaje Cuyo. Hoy, la Academia lo recuerda con el afecto que se les tiene a los grandes ídolos.

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

Fuente: www.racingclub.com.ar

COMENTARIOS