El primer grande
http://www.elprimergrande.com/smoking-in-the-campus/


«Ojalá que el árbitro no incida en el resultado, como ya ha pasado»

Saja teme que los jueces vuelvan a fallar en un partido clave. Y dice del duelo con el Rojo: "Esa cancha les genera mucha presión, ya lo hemos vivido".

Saja manifestó su preocupación por los árbitros de cara a la final de la Liguilla. (foto: Olé)

Se calza el buzo, se pone los guantes, mira hacia adelante, se coloca en posición de espera, se agazapa. Sebastián Saja está en guardia por si acaso. Les pide a sus compañeros que no jueguen el clásico de manera anticipada en sus mentes para evitar un desgaste, pero al mismo tiempo empezó a afrontar uno especial. La acumulación de malos arbitrajes en el fútbol argentino, incluida la errónea expulsión de Milito a manos de Néstor Pitana ante Estudiantes, coloca al arquero en situación de alerta. Y por las dudas envía un mensaje, más allá de que todavía no está confirmado el juez de turno: “Siempre vamos a creer que el resultado final será producto de lo que hagamos nosotros adentro de la cancha o lo que el rival nos deje realizar. Pero estamos pasando un momento especial con arbitrajes muy determinantes. Sabemos que la cancha de Independiente les genera mucha presión. Lo vimos en varios partidos, sobre todo en los últimos (ver aparte). Vamos a ir a un estadio donde todo el público estará a favor de Independiente…”.

-¿Y entonces? -Esperemos que el árbitro tenga un partido correcto, que no incida en el resultado como pasó en muchos de los partidos definitorios del fútbol argentino. Deseo que el clásico se defina por cuestiones futbolísticas que tengan que ver con los 11 de cada lado y no con un tema arbitral.

-¿Qué pensás de la roja a Milito ante el Pincha? -En la cancha no había podido ver bien la jugada. Lo que me salió decirle en ese momento a Pitana fue que los antecedentes de Diego adentro de una cancha son intachables. Todos podemos cometer un error y que nos echen. En el caso de Milito, me sorprendió que le sacaran roja directa de esa manera.

-¿Cuánto puede influir su ausencia? -Vamos a perder al jugador más importante para nosotros, aunque será clave lo que pueda transmitirnos durante toda la semana, eso seguro. Será tarea de todo el equipo poder suplir su ausencia.

-Racing ganó en cancha del Rojo por última vez en 2001. ¿Por qué se le hace tan difícil ahí? -Algo habrá sucedido en cada uno de esos partidos, pero no sé si eso tuvo que ver con la historia de estos últimos años. Si bien cometimos errores puntuales y hemos perdido, no es algo que tenga que ver con los antecedentes. Esta es una historia nueva y distinta porque habrá dos partidos. Queremos romper con eso de que no se puede ganar ahí. Ojalá saquemos una pequeña diferencia para ir bien al segundo partido, que jugaremos en nuestra cancha.

-¿Les da cierta tranquilidad saber que definirán la serie de locales? -Es muy difícil saber si es mejor definir de locales o no. Es lo que nos tocó. Somos dos equipos que cada uno se hace fuerte en su campo. Nosotros tenemos que hacer sentir la localía, aunque antes necesitamos ir a la cancha de Independiente y ganar. Primero, lo primero. En este tipo de partidos, con tanta carga emotiva, lo psicológico será muy importante.

-¿Cómo están viviendo estas horas? -Después del gran partido que hicimos contra Estudiantes, hay mucha expectativa e ilusión. Nos llega en una situación diferente porque es un clásico distinto: son dos partidos, con el ingreso a la Libertadores en juego. Hay muchas sensaciones lindas, hay que tomarlas con suma seriedad y responsabilidad.

-¿Qué equipo creés que llega mejor al derby? -Estamos muy parejos. Nosotros también tuvimos un buen cierre de torneo. Alternando buenas y malas, pero con buenos resultados. Lo hecho por Racing en los últimos partidos ha sido bueno, tanto contra Boca y Crucero en casa, como con Tigre en el segundo tiempo. E hicimos un gran partido ante Estudiantes. El segundo semestre de Independiente ha sido muy bueno, es un equipo que tiene muchas variantes. Te puede lastimar de muchas formas y, además, ganó solidez con un buen cuerpo técnico.

-¿Dónde estará la clave para ganar el duelo? -No creo que sea una serie que se pueda definir rápida ni ampliamente para uno de los dos. Estos partidos son muy cerrados, se resuelven por detalles. Lo que tenemos que hacer es cuidar esas pequeñas cosas, como la concentración y no sufrir expulsiones en la ida para terminar con once… Confiamos en la jerarquía que tenemos y que termine prevaleciendo para nuestro lado. En lo colectivo e individual, los equipos somos muy parejos.

-Después de perder 3-0 el último derby de barrio, ¿esto lo tomarán como una revancha? -No creo que sea así porque por el torneo ganamos uno cada uno de los últimos dos (en el anterior la Academia se había impuesto 1-0 con gol de penal de Milito). Sería bárbaro poder sacar un buen resultado allá, sabiendo que después nos tocará definir en el Cilindro. Seguramente se hablará mucho sobre qué es un buen resultado; yo digo que para nosotros un buen resultado sería ganar.

-¿Qué les dirías a tus compañeros por estas horas para que se olviden de los antecedentes negativos en cancha de Independiente? -Trato de transmitirles que estos partidos son hermosos. Provocan ansiedad y nerviosismo, pero tenemos que disfrutarlo, sobre todo los que estamos más cerca de no volver a jugarlos (el Chino tiene 36 años). Se van a extrañar estas sensaciones. Después, les pediría que se despejen. No hay que jugar el clásico anticipadamente con la cabeza porque eso te carga de tensiones y genera un efecto psicológico adverso. Hay que tratar de no escucharlos a ustedes (los periodistas) ni leer tanto; hay que distraerse. Una vez que termina el entrenamiento específico, estaría bueno mirar alguna serie, película o programa de tele que no tenga mucho que ver con el deporte. Eso hace que uno llegue con la mente limpia al partido.

-¿Cómo evaluás la campaña de Racing? -Nos faltó el acceso a la Libertadores o ganar algo, pero estuvimos entre los cuatro mejores equipos del torneo. Entrar a la Copa sería coronar algo estupendo. Y justo ante el clásico rival… Sería fantástico. Cerraríamos un 2015 muy bueno. Ya lo es que este equipo haya logrado un reconocimiento sin haber ganado un título. Es más: si no ganamos la serie, no cambiaría mi opinión sobre este equipo, que ha demostrado sacrificio y esfuerzo. Nos hemos ganado un respeto.

-¿Ganarle a Independiente para ingresar a la Copa sería el pergamino que le falta al ciclo exitoso? -Sería muy bueno, más allá de que eso no te da ninguna medalla. Parece que la Libertadores quedó en un segundo plano. Es como que se habla más de que uno elimine al clásico rival que del objetivo en sí de obtener la clasificación a la Copa. No nos podemos olvidar de que uno de nuestros grandes desafíos siempre fue entrar a la Libertadores del próximo año.

-Blanco anunció que va a consultar a los referentes para la elección del nuevo entrenador. ¿Cómo toman eso? -Nosotros, con Víctor y Miguel (Jiménez, el vice 1°) nos la pasamos hablando de fútbol. Y cuando lo hacemos, charlamos de jugadores, técnicos y un montón de cosas más. Nosotros tenemos voz, pero no voto. sabemos nuestros límites. Lo dirigentes son quienes toman las decisiones.

El Chino y su recorrida por todos los temas.

Fuente: Olé.

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS



LIGA PROFESIONAL

Fecha 14

Banfield 0
VS
2 Racing

LIGA PROFESIONAL

Fecha 13

Racing 0
VS
0 Boca

LIGA PROFESIONAL

Fecha 12

Barracas Central 0
VS
0 Racing

LIGA PROFESIONAL

Fecha 11

Racing 3
VS
3 Tigre

LIGA PROFESIONAL

Fecha 10

Central Córdoba 1
VS
3 Racing