Racing Club El Primer Grande

“Nunca viví algo tan fuerte como lo que me pasó en Racing”

Francisco Maciel habló en el Instagram de El primer Grande y repasó todo lo sucedido aquel 2001. Se ilusiona con estar adentro del club y tiene una particular fe en Diego Milito. Enterate acá lo más importante.

"La única diferencia que encuentro con los otros campeones es la presión de los 35 años" dijo Maciel.

Julián Mazzara lo tuvo en vivo para entrevistarlo. El Primer Grande se dio el lujo de hablar con un campeón que quedó marcado en los hinchas y en su corazón. Sus hijos quedaron fascinados con el Presidente Perón, tal es así que se lo ve en todos los partidos de local.

En la entrevista repasó muchísimas cosas.

Acá lo mejor:

 

El 2001 a flor de piel

"

El compañerismo que tenía ese equipo era impresionante. Aún hoy seguimos en contacto, fuimos a la despedida de Bastía y jugamos exactamente de la misma forma que en el 2001. Eso fue increíble. El mismo funcionamiento. Eso te marca. Teníamos el objetivo metido en la cabeza y dejábamos la vida por el compañero. El que vivió ese 2001, sabe de la locura que vivió.

¿De qué posición jugabas?

Jugué en muchísimas posiciones en Racing. Venía de Almagro y fue lo más grande que me pasó. Soñaba con jugar un partido y terminé siendo el único que jugó todos los minutos de ése campeonato. Mostaza me cambiaba de posiciones en el mismo partido. De central, de cinco, de todo hice.

¿Qué jugador no podía faltar?

Es muy difícil, todos los equipos tienen una o dos figuras en un campeonato, pero ese equipo realmente la figura eran todos. Todos dependíamos de la suma de los esfuerzos del otro. Todos nos sacrificábamos como nunca.

¿El partido más difícil de ese torneo?

 Estudiantes. Por lo que significaba fue bravísimo. Un día de lluvia, ideal para su juego. Le dimos vuelta un partido que no sé si muchas veces ha pasado. Nos fuimos al entretiempo dos goles abajo. Ahí cambió el sistema Mostaza. Me mandó al medio de doble 5 para contener al rival. Desde ahí nos acomodamos y lo dimos vuelta.

¿Qué recordás de la tarde contra Vélez?

Es como una película. No me acuerdo casi nada del partido en sí. Sólo quería que termine. Todas las pelotas eran las últimas para nosotros. Ese día estábamos todos metidos en lo que teníamos que hacer.

Encima Sessa se fue a cabecear…

Sí… El único que reaccionó rápido fue Gustavo Barros Schelotto. Lo encaró y le dijo que se tenía que ir. Todos estábamos concentrado en lo nuestro y él vio esa jugada clarita. Recuerdo que Sessa venía muy seguido al vestuario a saludar a sus ex compañeros, entonces no lo podíamos creer. 

 

Una espina clavada para siempre

Nos hubiera encantado cerrar el campeonato de local y salir campeón. Fue una lástima, si no nos anulaban esos goles contra Banfield se hubiese cumplido. Fue una lástima porque no pudimos ir ni a la cancha ni al obelisco. Nos dijeron que estaba el Cilindro que explotaba pero tuvimos que ir a lo de Tinelli por un arreglo que había. Es una espina que me quedó. Festejarlo con la gente de Racing en la cancha es lo que no pudimos festejar.  

 

Maciel y la Política del Club

"

A mí me tocó meterme en la política porque en 2014 me llamaron para formar un proyecto que estaba bueno. Yo iba a ser un Director Deportivo, había estudiado para estar en ése puesto. Creo que no ganamos las elecciones porque Racing sale campeón. Lo que proponíamos nosotros se asemejan a lo que se está haciendo hoy en el club. Hay que reconocer que Blanco hizo las cosas bien y llegaron los resultados.

 

La Secretaría Técnica de Milito

Me gusta el trabajo de Diego Milito. Un ejemplo es Garré. Nadie lo había visto y ellos pusieron los ojos. Hoy todos los clubes del mundo tienen Secretarías Técnicas y él le trajo una visión más moderna de cómo se maneja el fútbol en el mundo.

Hoy a los jugadores hay que ir a buscarlos, ya no vienen. Entonces se necesita esa atención a los futbolistas para detectarlos. Yo vi la Secretaría de Diego, vi cómo trabajan y es impresionante el trabajo que hacen. Están constantemente viendo partidos. Siguen a un montón de jugadores. Así es como captan grandes jugadores.

¿Te gustaría sumarte a la Secretaría?

Me gustaría estar siempre cerca de Racing. Todos los de la camada del 2001 esperamos esa oportunidad. Yo encantado de la vida de estar. Creo que la figura de Diego Milito en el club llegó para profesionalizar el fútbol del club. Ojalá se quede muchos años.

 

Ricardo Centurión

Yo veo muy difícil una nueva etapa del jugador. Mejor que Milito no hay para decidir, ya que él lo conoce mucho y hasta fueron compañeros. Si él piensa que debe volver, volverá. Características técnicas les sobran. A veces los errores se pagan caros. Hoy por hoy, quizá Racing no se permite un error como el que pasó con Coudet y Centu en cancha de River.

 

“Yo lo quería hace mucho a Beccacece en Racing”

Yo fui la primera persona que lo fue a buscar a Sebastián. Allá por el 2014 me reuní con él para contarle mi proyecto para sumarlo. Me agradeció y me aclaró que por ese entonces quería seguir como ayudante de campo de Sampaoli, no tenía intenciones de largarse solo. Pero creo que una vez que se lazó, mal no le fue. Es un excelente entrenador.

 

¿Campeón 2001, 2014 ó 2018?

"/

Todos los campeones tienen sus méritos. La única diferencia que encuentro con los otros campeones es la presión de los 35 años. Ningún campeón tuvo esa presión. Jugar con eso no era fácil. Fue difícil soportar todo eso. Yo viví los campeonatos del 2014 y 2018 en la platea pero no se percibía tanta presión.  Me acuerdo que después del campeonato ha venido gente a decirme gracias porque por fin vio a Racing campeón, fue muy movilizante. La gente se nos arrodillaba para darnos las gracias.

 

¿Milito Presidente?

"

Me encantaría. Estuvo adentro de la cancha, entiende de fútbol y encima le fue bien. Si Diego quiere, el camino lo tiene allanado. Debe rodearse de gente que entienda de muchas otras cosas. Diego tiene todo para ser presidente de Racing.

 

 

Fede Dotti
Por Federico Dotti

Racing Club – El Primer Grande
www.elprimergrande.com

COMENTARIOS